Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Palabra del Señor: así sea en Tabasco como en el Edomex

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La postulación de Delfina Gómez como candidata de Morena al gobierno del Edomex tiene una relación directa con la sucesión en Tabasco.

La designación de una mujer como abanderada del partido vinotinto podría reeditarse en el Edén, donde aparecen dos candidatas a la vista: Mónica Fernández Balboa y Rosalinda López Hernández.

La forma estatutaria de legitimar la designación en el Edomex ha sido la encuesta. Pero la realidad es que todo estaba hecho para que Delfina fuera la triunfadora del estudio. Mario Delgado no inventó a Delfina ni se la sacó de la chistera, pero sí encontró la forma de evitar sobresaltos.

En el camino quedaron el senador Higinio Martínez, el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares. Hasta antes de la encuesta, al menos dos de ellos amenazaron con denunciar la imposición de la actual titular de la SEP, pero al final terminaron aceptando el resultado, al menos de dientes para afuera. Esta será la segunda ocasión en que Delfina busque ser gobernadora mexiquense.

Mario Delgado, con el visto bueno del presidente, fue allanándole el camino al nombrarla antes coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

De acuerdo a una información publicada por El Universal, ella forma parte del Grupo Acción Política (GAP) que creó el senador Higinio Martínez Miranda, quien ha sido su mentor y su impulsor para convertirse en alcaldesa de su natal Texcoco, aún sin estar afiliada a un partido político. En la anterior campaña a la gubernatura del Estado de México abanderó a Morena y en una cerrada contienda perdió con el priista Alfredo del Mazo Maza.

Seis años después participará de nueva cuenta en el proceso electoral del estado más poblado del país con la intención de arrebatarle al PRI, por primera vez en su historia, la gubernatura de la entidad mexiquense.

La historia de Delfina es interesante, porque pudo sobreponerse al escándalo del diezmo aplicado a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando ella fue alcaldesa. En enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción a Morena por 4.5 millones de pesos por el cobro de cuotas a empleados a través de la presidencia municipal entre 2013 y 2015.

Su gran salvador fue el presidente López Obrador. En su defensa esgrimió: “Quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo, como servidora pública. Esta señora es honesta , digna; es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”.

Este respaldo presidencial sirvió para que la funcionaria se mantuviera dentro de la pelea por la postulación, lo que el jueves consiguió.

El ‘efecto Delfina’ podría repercutir en Tabasco por medio de dos factores: lo llamativo electoralmente de que una mujer gobierne por vez primera, y el plan de desprezurizar la cerrada competencia que los hombres mantienen por la candidatura.

Como la paridad de género será decidida en la dirigencia nacional, es muy factible que Mario Delgado cierre la competencia entre dos: Rosalinda y Mónica. El resto de los aspirantes (Ojeda, Rodríguez, May, Romero y Evaristo) quedarían a la espera de las senadurías y diputaciones federales y locales en juego. Y todos contentos.

Por ello, esta es la oración que desde ayer, después del triunfo de Delfina en las encuestas, empezó a escucharse en los cielos del Señor: así sea en Tabasco como en el Estado de México.

: No sería priísta
Cada vez se fortalece más la hipótesis de que el candidato de la Alianza a la gubernatura no será un priista.

Se sabe, por ejemplo, que Soraya buscaría ser senadora, Dagoberto entraría en una pluri federal, Pedro Gutiérrez se quedaría con una diputación local, y Pancho Lastra estaría en una tesitura similar.

Así, las puertas se le abren de par en par al perredista Juan Manuel Fócil. El senador sería, pues, el candidato de la oposición.

Es lo que se comenta por ahora.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México