Carta Abierta
Resuelve Merino déficit en abasto de agua de calidad Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El gobernador ha dado una de las noticias más importantes del año al anunciar la construcción de una nueva planta potabilizadora para Villahermosa, destinada a abastecer a casi 700 mil habitantes. A partir de su entrada en operaciones, prevista para inicios de 2024, […]
27 de julio de 2022

Resuelve Merino déficit en abasto de agua de calidad

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El gobernador ha dado una de las noticias más importantes del año al anunciar la construcción de una nueva planta potabilizadora para Villahermosa, destinada a abastecer a casi 700 mil habitantes. A partir de su entrada en operaciones, prevista para inicios de 2024, se contará con un líquido más limpio, extraído del río Carrizal y no del Grijalva como se viene haciendo desde siempre.

Los trabajos iniciarán en 2023 con una inversión inicial de mil millones de pesos por parte de la Conagua. La razón por la que no se comienza ahora se debe a la proximidad de la temporada de lluvias que obstaculizaría las labores. En los meses que vienen, el Gobierno estatal y la Conagua harán el desarrollo técnico de uno de los proyectos más importantes de los últimos años en Tabasco.

La nueva planta potabilizadora se ubicará a orillas del río Carrizal, entre la zona de Tabasco 2000 y El Country, en un terreno propiedad del Gobierno estatal. La infraestructura, que se conectará a la actual planta Villahermosa, podrá operar hasta mil litros por segundo, lo que mejorará el abastecimiento. A la par, se instalará una una nueva línea de captación y conducción que garantiza un líquido más limpio.

Se asegura que el beneficio colectivo será para los próximos treinta o cuarenta años, lo que no es poca cosa. Así se pondrá fin a los viejos problemas en la dotación de agua de calidad, uno de los pendientes de la historia, lo que resulta paradójico teniendo dos de los ríos más caudalosos del país: el Carrizal y el Grijalva.

Las gestiones fueron iniciadas por el gobernador con licencia Adán Augusto, en razón de una petición del entonces alcalde Evaristo Hernández Cruz. En un esfuerzo conjunto, al gobernador Merino le ha tocado dar un continuo seguimiento para que el Gobierno del presidente Obrador, por medio de la Conagua, liberara los mil millones de pesos para su construcción.

Así se resuelve uno de los más críticos problemas que la ciudad arrastró en las últimas décadas. La objetividad periodística exige reconocerlo así.

: Nueva embestida
No es la primera ocasión que el secretario de Gobierno es blanco de un ataque mediático para sacarlo del cargo. Como en episodios anteriores, esta vez, en razón de las recientes protestas de maestros, Guillermo del Rivero ha capoteado el vendaval, sabiendo que detrás hay fuertes intereses políticos de algunos grupos morenistas.

Todo indica que desde una de las fracciones del Congreso local se creó una campañita negra para correr la versión de su cese inmediato, buscando culparlo de las acciones policíacas en el mitin que los profesores organizaron en Plaza de Armas para exigir el pago de su retroactivo y dos quincenas.

Más allá de la justa demanda de los maestros ese 20 de julio, los adversarios internos del secretario de Gobierno vieron la oportunidad de sacar renta política para tumbarlo. Y es que algunos miembros del Legislativo planean ocupar el puesto de Del Rivero para apuntalar su presencia política de cara a la sucesión estatal de 2024.

Sabiendo lo que se maquinó desde Teapa, el gobernador salió en apoyo de su segundo de a bordo al informar que a los maestros se les está pagando con el calendario establecido. Es decir, no se les debe ninguna quincena y en los próximos días se les pagará la última quincena de julio y se les adelantará el primer pago de agosto. Días después recibirán su retroactivo.

En todos estos días, en los pasillos de Palacio de Gobierno se hizo evidente el respaldo total de Merino a Del Rivero.

: Posdata
El gobernador afirma que seguirá yendo a los mítines de Morena, pese a las restricciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…. En una entrevista radiofónica, el exmandatario Andrés Granier y la excandidata Georgina Trujillo reconocieron que el PRI está en una crisis profunda tras los resultados de la elección presidencial, en la que perdieron varias posiciones. Coincidieron en que al partido le faltó recomponer sus estructuras luego de las elecciones de 2018. No obstante, ambos mostraron confianza en la recuperación del tricolor de cara a los próximos comicios.

Compartir: