La visita de Merino a Guadalajara Jorge Núñez jorgenunezmartin63@gmail.com Líderes de la oposición han cargado contra el gobernador Merino por haber asistido a la ExpoGuadalajara, donde estuvo como invitado de honor de su paisano, el aspirante presidencial Adán Augusto. ¿Hizo mal el mandatario al acudir a esa cita para estar cerca de su amigo en […]
20 de julio de 2022

La visita de Merino a Guadalajara

jorgenunezmartin63@gmail.com
Líderes de la oposición han cargado contra el gobernador Merino por haber asistido a la ExpoGuadalajara, donde estuvo como invitado de honor de su paisano, el aspirante presidencial Adán Augusto. ¿Hizo mal el mandatario al acudir a esa cita para estar cerca de su amigo en los momentos de las definiciones en Morena?

Habría que decir que no es la primera vez que el mandatario tabasqueño sale del estado para estar cerca de su amigo, el secretario de Gobernación. En los últimos meses, el Capitán ha acudido a varias ciudades del país para estar en actos políticos de gran importancia para el partido del presidente Obrador. ´

Lo seguirá haciendo porque no es el único mandatario morenista en acudir a los eventos políticos de su partido. De manera alterna, el resto de los gobernadores del partido vinotinto han acompañado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con la mira puesta en 2024. Esas estadías se han dado bajo los lineamientos del INE.

Todo indica que el mandatario tabasqueño no ha descuidado su responsabilidad ante los tabasqueños. Está al frente de la gestión gubernamental, como muestra el resumen semanal de sus actividades públicas y privadas. De acuerdo a datos preliminares, en el mes de junio registró cerca de cincuenta actividades oficiales.

Vender esa idea del “gobernador ausente”, acuñada, entre otros, por el senador perredista Juan Manuel Fócil, se entiende por ser parte de un discurso opositor dentro de un sistema democrático como el de Tabasco. Pero sobre la base de los ‘datos duros’ no se ajusta a la realidad.

Lo cierto es que la visita de Merino a Jalisco, el sábado 16, fue un acierto político. Adán Augusto lo invitó a estar con él en la Expo Guadalajara en los momentos en que cada uno de los aspirantes presidenciales busca fortalecer su posición dentro de Morena y ante los ciudadanos. Tan sólo hay que ver cómo fue recibido el huésped de Bucareli: con lonas, pancartas, banderas y porras. Además, estuvo con el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega.

Tan importante fue para Adán la compañía de Merino que destacó el trabajo de este al frente de la entidad tabasqueña: “Tengo la oportunidad (…) de conocer a Carlos toda la vida, es mi hermano, y cuando pedí licencia al Gobierno del Estado para acompañar al presidente en esta tarea, el Congreso del Estado lo designó a Carlos como gobernador, y está haciendo muy bien las cosas”.

Como se sabe, Adán estuvo en la Expo Guadalajara, para dar la conferencia: «La importancia de Jalisco y su relación con el Gobierno de México». El gobernador respalda a su amigo, lo que también es importante para el conjunto del pueblo tabasqueño ante la oportunidad de que otro paisano llegue a la presidencia.

Al hacer un balance acerca de si fue o no acertada la presencia del Capitán en Jalisco, la respuesta parece más que obvia.

: Exponen a Layda
La dirigencia estatal del PRI presentó una queja ante la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en Tabasco, contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. El motivo es que Sansores asegura que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, tiene fotos íntimas de las diputadas federales de su partido en su teléfono celular.

El dirigente Dagoberto Lara señala que las legisladoras federales de su partido son objeto de violencia de género y de hostigamiento por parte de la gobernadora de Campeche. Asegura que «los dichos públicos de la gobernadora incitan a la violencia en contra de todas las mujeres en la política. Obstaculizan el libre ejercicio del cargo, basándose en estereotipos machistas y provocando reacciones violentas contra ellas. Sus conductas deben ser sancionadas por la ley».

Lara se pronunció porque la gobernadora, y toda persona implicada, sean investigadas y sancionadas por incitar a comentarios que ejercen violencia y reproducen patrones de conductas machistas y misóginas. La queja ante la CNDH fue presentada con el fin de que se otorguen medidas cautelares para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas, o la producción de daños de difícil reparación a las afectadas. Además, para que se elimine el video publicado en el que se hace alusión a la existencia de las fotografías íntimas de las diputadas.