La caída de Casilda y la entronización de Fanny Jorge Núñez Dentro de la lucha de facciones en Movimiento Ciudadano de Tabasco, en las próximas semanas, quizá meses, se anunciará la dimisión de Casilda Ruiz a la diputación local de este partido a cambio del arribo de su suplente Fanny Vargas. Este episodio se suma […]
11 de julio de 2022

La caída de Casilda y la entronización de Fanny

Dentro de la lucha de facciones en Movimiento Ciudadano de Tabasco, en las próximas semanas, quizá meses, se anunciará la dimisión de Casilda Ruiz a la diputación local de este partido a cambio del arribo de su suplente Fanny Vargas. Este episodio se suma al alud de renuncias de las últimas semanas, al que se ha sumado Hernán Pérez Soto, el que levantó a estas siglas en la llamada Chontalpa chica.

Es una Cuna de Lobos por la lucha intestina que se libra entre los grupos antagónicos liderados por Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano. Por eso resalta la próxima dimisión de Casilda Ruiz, ya que el experredista se quedará sin apoyos internos que lo arropen en su candidatura al Gobierno.

Los enterados aseguran que el relevo de Fanny Vargas, delegada nacional del CEN, forma parte de una serie de acuerdos con Dante Delgado. Esto le permite a Pedro Jiménez seguir con el control de la franquicia, junto al dirigente estatal, Pedro Palomeque, el alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos y la propia señora Vargas. El plan, pues, es mantener acotado y sin poder de maniobra a Gaudiano quien, dicho sea de paso, no es, ni por mucho, una blanca paloma.

Y es que Hernán Pérez era el más fuerte respaldo del exalcalde de Centro. Varias versiones coinciden en que se vio obligado a renunciar tras ser atacado por los dos grupos en pugna. Es decir, mientras Pedro Palomeque le boicoteaba todos los avances en su gestión como presidente de una organización del partido naranja, al mismo tiempo su supuesto amigo, Gaudiano, le dejaba a la buena de Dios, sin ningún apoyo político. Por eso prefirió dejar a un partido que hizo crecer en Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La salida de Pérez se suma a las de otros pesos pesados de MC: Georgina Velázquez, Pepe Mollinedo, David Zurita, Pedro Sala, Saúl Plancarte y hasta un caso poco conocido: el de Roberto Romero del Valle. En efecto, el exdirigente del PRD y exsecretario del Ayuntamiento de Centro fue llamado por Gaudiano a unirse a las filas naranjas, pero huyó casi de inmediato al observar que el grupo de “Los Pedros” excluía a todos quienes no se sometían a sus planes. Como pasó con Pérez Soto, cuando esperaba que Gaudiano le apoyara para hacer un contrapeso político, este prefirió dejarlo a su suerte.

Por otra parte, los señalamientos de los malos manejos internos son muchos y de muy diversa índole, tanto que sonrojaría hasta a los más entusiastas seguidores de este que se dice un partido diferente. Las dimisiones han descubierto prácticas de lo más oscuras: préstamos personales no pagados, uso de las prerrogativas del INE para uso privado de diversos dirigentes, falsas estructuras electorales en supuesto apoyo a sus candidatos, alteración de la lista de militantes, falsificación de credenciales de elector y muchas más.

En suma, el estreno de Fanny Vargas como diputada afianza a Pedro Jiménez como la mano que mueve la cuna en MC. Gerardo Gaudiano aguantará este desplazamiento paulatino, no por gusto, sino porque así conviene a su interés en ser candidato a ‘la grande’. Después de todo, él también dejará pronto su curul en San Lázaro a su suplente Braulio López, sobrino de Dante Delgado.

: Fracaso
Todo indica que el programa “Responsabilidad compartida” del Infonavit ha sido un rotundo fracaso.

De acuerdo a diversas cifras, muy pocos derechohabientes han aceptado cambiar sus créditos de salarios mínimos a pesos. La razón es que los pagos mensuales de las hipotecas se multiplican en dos y hasta en tres veces más.

No es todo: la dependencia no acepta en este programa a quienes sacaron sus hipotecas con bancos y a quienes están en cartera vencida. Tampoco les ha hecho válida la promesa del presidente Obrador por descontarles hasta el 50 por ciento en sus adeudos hipotecarios.

Al final, el director nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha decepcionado a quienes tenían la esperanza de pagar sus hipotecas. Y esto mismo han hecho los delegados de la dependencia en cada uno de los estados del país. Esto ha motivado encendidas protestas del Frente nacional para la liberación de la vivienda, encabezado por Raúl Yong Vázquez.

La historia va para largo.