Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El “aplausómetro” del 2 de julio

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La refinería Olmeca, una de las obras insignia del actual gobierno, será inaugurada este 2 de julio, pero según lo expresado por Obrador sólo iniciará con periodo de pruebas, puesto que “hay que armonizar todo” para obtener el combustible, por lo que aseguró que “va a llevar tiempo”. Será también un acto político para medir la popularidad de las ‘corcholatas’ nacionales y locales que buscan, por un lado, la candidatura presidencial y por el otro la gubernatura de Tabasco.

De acuerdo con una nota informativa publicada en el portal de Infobae, el presidente ha hablado con claridad para evitar malos entendidos: “La verdad es que va iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso (…) va llevar tiempo, pero la parte constructiva termina este año”-

A la par, negó que dicha fase de prueba fuera a tomar dos años y aseguró que en 2023 el país dejaría de comprar gasolina a otros países. “El año próximo ya dejamos de comparar las gasolinas, y necesitamos esa planta, porque nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina”. El 1 de mayo, ante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario visitó la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas. Ahí fue arropado por el gobernador Carlos Manuel Merino entre vítores en la obra edificada en su estado natal y en la que hay más de 35 mil trabajadores laborando.

De acuerdo con el gobierno federal, la refinería tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día. Y de acuerdo con lo expresado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, la refinería se construye “en tiempo récord”. Bloomberg asegura que el costo total del proyecto será de alrededor de 14 mil 500 millones de dólares (superior al estimado por Pemex de 9 mil 800 millones).

A la par de lo técnico y administrativo, la inauguración del 2 de julio será un acto político de gran importancia. Fuentes dignas de crédito hablaron de la muy factible presencia de los precandidatos presidenciales: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto. Igual estarán la mayoría de los aspirantes a la gubernatura: Raúl Ojeda, Manuel Rodríguez, Javier May, Octavio Romero Oropeza, Mario Llergo, Mónica Fernández Balboa y César Burelo.

En vista del gran número de personas que habrá, entre ellos los miles de trabajadores, el acto servirá también para medir la fuerza de los precandidatos. El ‘aplausómetro’ reflejará de alguna manera el grado de aceptación entre los simpatizantes de Morena. Ya se verá cómo salen las ‘corcholatas’ nacionales y locales de esa especie de termómetro popular frente a los ojos del presidente. Hay expectación y a la vez nerviosismo ante el recibimiento que puedan tener.

: Corta memoria
Gerardo Gaudiano sigue dando recetas sobre cualquier proyecto del gobierno morenista. Antes habló sobre la contaminación de la laguna de Las Ilusiones, desperfectos en el distribuidor vial de avenida Universidad, y ahora habla de un ‘ecocidio’ por la construcción del hospital Rovirosa en el predio cercano a la laguna El Caracol.

Más allá de que las autoridades hayan salido a hablar sobre un plan de rescate integral de la laguna de Las Ilusiones y de la falsedad en la tala de árboles o afectación de la fauna en El Caracol, la opinión pública se sigue preguntado si el diputado federal de Movimiento Ciudadano tiene los méritos para dar lecciones sobre estos temas.

En su paso como alcalde de Centro, todos recuerdan el gran escándalo de corrupción por la renta de vactors y por el suministro de agua sin potabilizar a los habitantes de Villahermosa. Tampoco se olvida su huida de una colonia de la capital tras ser increpado por los vecinos ante el incumplimiento de sus promesas de campaña.

En el ánimo ciudadano hay una pregunta insistente: ¿Por qué critica ahora lo que no hizo como presidente municipal?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México