Dagoberto carga contra Pancho Herrera Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Dagoberto Lara se ha ido con dureza contra Francisco Herrera León, por haber ignorado la demanda laboral presentada desde 2012 por el entonces secretario de Asuntos Jurídicos del CDE y que ha derivado en el embargo de las prerrogativas del partido. De esta forma, el actual dirigente […]
21 de junio de 2022

Dagoberto carga contra Pancho Herrera

Dagoberto Lara se ha ido con dureza contra Francisco Herrera León, por haber ignorado la demanda laboral presentada desde 2012 por el entonces secretario de Asuntos Jurídicos del CDE y que ha derivado en el embargo de las prerrogativas del partido. De esta forma, el actual dirigente del tricolor señaló quién es el verdadero culpable de la situación tan comprometida que 16 de Septiembre enfrenta ahora.

Pancho Herrera estuvo al frente del PRI de 2012 a 2013 y fue en el primer año cuando se presentó la querella contra el partido. En vez de tomar las medidas necesarias para resolver el caso, el exsenador, de una forma inexplicable, archivó el expediente y omitió informar a sus sucesores al respecto. Conforme pasaron los años, el monto de la demanda fue creciendo hasta alcanzar los siete millones de pesos. La semana pasada el Instituto Electoral le embargó las prerrogativas. De recibir cerca de 550 mil pesos mensuales, el PRI recibirá ahora alrededor de 250 mil; es decir, nada para sus gastos ordinarios y de operatividad.

Por eso es que Dagoberto Lara convocó a rueda de prensa en 16 de Septiembre: para señalar a Pancho Herrera como el causante de este episodio y para denunciar una campaña contra su partido. Acompañado de los exdirigentes Freddy Chablé Torrano, Félix Sarracino, Pedro Gutiérrez y Ramón Cornelio, el presidente del CDE calificó de “sospechoso” el resolutivo del IEPCT por esa demanda viciada de origen que carece de sustento legal. También aprovechó la ocasión para refrendar su respaldo al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Y para advertir que “no callarán” al PRI.

El mensaje de Dagoberto se ha fijado en la línea de ‘Alito’: denunciando una campaña del régimen contra el partido y llamando a un cierre de filas para presentar batalla electoral en los comicios de 2024. Parece que la señal ha tenido su efecto, porque ha dado muestras de que el PRI sigue en pie de lucha, a pesar de ese batacazo financiero aplicado por el Instituto Electoral de Tabasco.

Esa reunión previa con los exdirigentes del PRI debería servir para reunificar al tricolor en Tabasco. El lunes, en mi participación en la emisión vespertina de Tabasco Hoy Radio Noticias, el periodista Filiberto Lastra preguntaba si a Dagoberto Lara “le había tocado bailar con la más fea”. La respuesta fue que “sí”, que el huimanguillense tomó al partido en una de sus peores épocas, con varapalos electorales, golpes financieros y la huida de militantes desvergonzados y oportunistas.

Por eso es que la sensibilidad y colaboración de los expresidentes será clave para continuar participando y sumando experiencia a favor de la causa tricolor. Esto puede ser un revulsivo importante en estos tiempos tan complicados para la causa priista. Y ahí están más gentes con experiencia como son los exgobernadores Andrés Granier y Roberto Madrazo, quienes a pesar de los pesares se mantienen leales y firmes.

Con su aparición pública del lunes, Dagoberto ha convertido ese golpe financiero del IEPCT en una motivación para retomar vuelo y afianzar su postura como oposición. Los barones y militantes han recibido un mensaje político alentador para lo que se viene en ese propósito de ir juntos en alianza y hacer frente al trabuco de Morena.

Vienen tiempos complicados para la oposición, pero ahí siguen muchos leales al Revolucionario, plantando cara y negándose a esa extinción que algunos le vaticinan. Esto es lo que hacen militantes con dignidad, no los que abandonan una nave que les cobijó por décadas con dinero y poder a manos llenas. Ya se encargarán otros partidos, como el PVEM, MC o Morena, de rescatar a esos cartuchos quemados.