Carta Abierta
César Rabelo se cruza JORGE NÚÑEZ El pleito entre Manuel Andrade Díaz y Adrián Hernández Balboa por la coordinación de la bancada local ya ha colmado la paciencia de los altos jerarcas del PRI nacional. Los intentos por ponerlos de acuerdo han resultado infructuosos, debido a que ninguno quiere ceder terreno. El exgobernador se siente […]
26 de octubre de 2015

César Rabelo se cruza

JORGE NÚÑEZ

El pleito entre Manuel Andrade Díaz y Adrián Hernández Balboa por la coordinación de la bancada local ya ha colmado la paciencia de los altos jerarcas del PRI nacional.

Los intentos por ponerlos de acuerdo han resultado infructuosos, debido a que ninguno quiere ceder terreno.

El exgobernador se siente con todo el derecho por, según dice, su “alta jerarquía política”.

Adrián, por su parte, argumenta ser la “cara joven de un PRI obligado a renovarse”.

Pero ambos también tienes sus “asegunes”.

Manuel Andrade tiene viejos agravios con el “mero mero” del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por un enredo financiero surgido durante la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

Supuestamente, Andrade quiso hacer aparecer a Manlio, entonces coordinador de la campaña de Madrazo, como el responsable de un dinero faltante destinado a la campaña presidencial del tabasqueño.

Desde entonces, Manlio se la tiene “guardadita”.
Adrián, por su parte, carga con el lastre de ser miembro del grupo político del candidato perdedor a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.

Darle al chiapaneco la coordinación de la bancada, dicen en el CEN, sería tanto como darle legitimidad al boicot que Alí encabezó contra la campaña de Evaristo Hernández por la alcaldía de Centro.

Y como el Trife aún no decide nada al respecto, Manlio está obligado a seguirle dando el apoyo a Evaristo en el pleito postelectoral que tiene con el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Es aquí donde se ha planteado la alternativa de César Rojas Rabelo.

Aunque César también es “chuchista” (fue secretario del Ayuntamiento), sería una especie de “decisión salomónica” donde ninguno de los involucrados ganaría ni perdería todo.

A diferencia de Adrián, César Rojas es un político conciliador, que siempre está en busca de cerrar heridas allí donde están abiertas.

Lo único que echaría abajo el nombramiento de Rojas sería un eventual veto de MAD.

En este caso, el CEN estaría obligado a optar por un “plan “C”.

Y este sería, nada más pero nada menos, que decantarse por una mujer.

Y es aquí donde el nombre de Patricia Hernández Calderón, con una gran fuerza en el sector femenil, empezaría a cobrar una muy fuerte relevancia.

: A TROMPADAS
Evaristo Hernández y Gerardo Gaudiano siguen con su pleito mediático.

El bigotón aseguró que la anulación de las elecciones en Colima abre la posibilidad de que suceda lo mismo en la capital tabasqueña.

Por su parte,  el responsable de la defensa jurídica de Gaudiano Rovirosa, Oswald Lara Borges, dijo esperar que “la democracia triunfe y le den otro revés a los magistrados del TET”.

En los próximos días, tanto Evaristo como Gaudiano continuarán con una serie de encuentros con grupos representativos de la sociedad.

El propósito es claro: convencer a los magistrados de la Sala Regional de Xalapa de que tienen el mayor respaldo popular a su causa.

***
DE PUÑO Y LETRA
“Para el próximo año, se reactivarán los créditos de vivienda para los trabajadores burócratas. Está por firmarse el convenio respectivo con el Infonavit, lo que permitirá, pese a las dificultades financieras de la entidad, dar este beneficio a los trabajadores”.

Arturo Núñez Jiménez, al acudir  al 25 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, SUTSET.

Compartir: