Carta Abierta
Los astros se siguen alineando para Adán Jorge Núñez Ya se sabe que en política no hay casualidades. Por eso destacan cinco sucesos registrados en los últimos días y que parecen confirmar lo que cada día cobra más vigencia en los pasillos de Palacio Nacional y de Morena: Adán Augusto es el hombre del presidente […]
13 de junio de 2022

Los astros se siguen alineando para Adán

Jorge Núñez
Ya se sabe que en política no hay casualidades. Por eso destacan cinco sucesos registrados en los últimos días y que parecen confirmar lo que cada día cobra más vigencia en los pasillos de Palacio Nacional y de Morena: Adán Augusto es el hombre del presidente para 2024.

El primero de esos acontecimientos sucedió en Monterrey, cuando un camión publicitario circuló en calles de esa ciudad con un anuncio de Adán Va, con la imagen del titular de la Secretaría de Gobernación. Un sinnúmero de mexicanos en las redes sociales se encargó de hacer viral la fotografía que dividió las opiniones, pues señalaron que Morena está intentando ganar territorio en los estados y municipios que no gobierna.

El segundo acto surgió cuando el presidente fue cuestionado al respecto. López Obrador se limitó a opinar que “ya no hay tapados” en la Cuarta Transformación ante esa supuesta propaganda. Durante su conferencia matutina desde Oaxaca, reiteró que Adán Augusto es una persona de primera y un secretario extraordinario.

El tercer acontecimiento fue el abierto respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Aprovechando su asistencia al mitin de Unidad y Movilización convocado por Morena en Toluca, se puso literalmente la camiseta a favor del secretario de Gobernación. Junto a Raúl Ojeda Zubieta, el diputado se colocó la camiseta con el nombre de Adán al tiempo que empezó a corear junto con otros militantes: “yo voy con Adán Augusto” y “Adán, amigo, el pueblo está contigo”. Antes de despedirse, Gutiérrez Luna les pidió a los demás simpatizantes no aflojar el paso en ese objetivo.

El cuarto episodio fue la designación del huésped de Bucareli como uno de los oradores en el evento Unidad y Movilización. Esa decisión fue tomada por Mario Delgado, a quien el entonces gobernador de Tabasco apoyó con todo para llegar a la dirigencia nacional. Parece que no a todos les satisface la forma en que se ha venido manejando la sucesión, ya que Marcelo Ebrard, quien asistió como invitado de honor a ese evento junto a Claudia Sheinbaum, abandonó el acto justo cuando Delgado pronunciaba su discurso ante dirigentes, gobernadores y liderazgos.

La quinta señal fue el pacto de unidad celebrado en Toluca. La palabra unidad resonó por uno y otro lado (¿ante la expectativa de que el tabasqueño sea el abanderado?). El llamado cobra todo el sentido, ya que antes de su reciente llegada a Bucareli los únicos dos que aparecían como favoritos eran el secretario de Relaciones Exteriores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Y es que el partido se prepara para una posible salida de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en caso de no obtener la nominación presidencial.

Es verdad que la designación del candidato se hará mediante encuestas. Dentro de un año se realizarán dos mediciones para definir la candidatura presidencial. La inscripción está abierta y de ahí los finalistas irán a una encuesta definitoria. No obstante, todo apunta a que los astros siguen alineándose en favor del notario público. Lo acontecido en los últimos días desde distintos frentes así parece confirmarlo.

: Encuestas en Tabasco
Como no podía ser de otra manera, en Tabasco también se aplicarán encuestas para elegir al candidato al gobierno estatal.

Ahí está el sexteto de todos conocido: Raúl Ojeda, Rosalinda López, Octavio Romero, Javier May, Yolanda Osuna y Manuel Rodríguez González.

Algunos aspirantes han empezado a exigir que los estudios sean fiables y sin manoseos, porque sienten estar arriba en las preferencias.

: ¿Cambio en Tabasco?
Desde inicios de junio surgió la inquietud de hacer un cambio en la dirigencia estatal de Morena, donde Pedro Hernández Jiménez está como encargado provisional.

Se observa la importancia de contar con una gente con capacidad y experiencia probada para hacer frente a las elecciones de 2024. De hacerse, la sustitución tendría lugar a fines de este año. Es lo que se comenta en el CEN.

Compartir: