Carta Abierta
Merino y el “piso parejo” en la sucesión Jorge Núñez jorgenunezmartin63@gmail.com El gobernador Merino ha dado a entender a los aspirantes a los procesos electorales de 2024 que habrá ‘piso parejo’ para todos. Este es un llamado a que se concentren en su desempeño actual y que los resultados de sus gestiones sean la mejor […]
9 de junio de 2022

Merino y el “piso parejo” en la sucesión

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
El gobernador Merino ha dado a entender a los aspirantes a los procesos electorales de 2024 que habrá ‘piso parejo’ para todos. Este es un llamado a que se concentren en su desempeño actual y que los resultados de sus gestiones sean la mejor recomendación en la encuesta para elegir a los que estarán en las boletas.

En entrevista radiofónica en Telerreportaje, ha descartado definirse por algún candidato o candidata para la gubernatura, aunque considera que los aspirantes están «muy adelantados» porque faltan dos años: «Todo mundo tiene su corazoncito y son libres de simpatizar con quien quiera. Mi corazoncito dice que no hay ninguna preferencia por nadie. Ya llegarán los tiempos porque creo que está muy adelantado. No tengo preferencias».

El mensaje del mandatario es un exhorto a los aspirantes a mantenerse y trabajar en unidad, dejando de lado la politiquería y el sectarismo. Con todas las encuestas favorables a sus siglas, la clave está en que no haya pleitos internos que puedan echar por tierra lo que se tiene tan a la mano en los próximos comicios.

Merino no meterá mano en el proceso. Su neutralidad e imparcialidad garantiza que el candidato o candidata tenga el respaldo general. Al partido le tocará estar encargado de la vigilancia de las etapas y con la facultad de calificar la nominación.

Desde luego, y no hay que ser ingenuo, el peso político del presidente Obrador será decisivo al momento de tomar la decisión final. En ese entorno es donde están moviéndose los prospectos, tratando de mostrar al presidente los buenos resultados de sus respectivas gestiones.

No obstante, la postura del Capitán parece oportuna en vista de que en las últimas semanas se han ‘destapado’ varios de los suspirantes, como los casos de Javier May y Manuel Rodríguez, aunque se sabe que también se han apuntado Octavio Romero Oropeza, Yolanda Osuna, Rosalinda López y Raúl Ojeda Zubieta. Este sexteto parece el más cercano a la posibilidad real de cada uno, el de más vigencia.

Merino toma su papel con seriedad frente a la sucesión, sabiendo que frente a procesos de esta naturaleza siempre hay riesgos de fracturas internas. Por eso le toca construir condiciones para que haya reglas claras, así como transparencia.

Con su postura pública, hace válida su obligación de ayudar a que la sucesión no divida al partido, sin decantarse por alguno de los aspirantes. Ahora, a estos les tocará comportarse con respeto, sin dar puntapiés bajo la mesa.

: Crece Rosalinda

La tarde de ayer se esparció la noticia de que la dirigencia de Morena en Tabasco, seguramente con el aval de Mario Delgado, inscribió el nombre de Rosalinda López Hernández como una de las aspirantes a la gubernatura. Lo novedoso es que la administradora general de Auditoría Fiscal del SAT no estaba incluida en la lista extraoficial que obra en poder del partido vinotinto. De hecho, la hermana del secretario de Gobernación no ha hecho alguna declaración al respecto.

: Apoyo
Ahora que algunos sectores del PRI exigen la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, como el caso de Roberto Madrazo, el dirigente del tricolor en Tabasco se ha mantenido a pie firme con el campechano.

En efecto, Dagoberto Lara no sólo ha dado muestras de lealtad, sino de pudor cuando muchos tricolores buscan hacer leña del árbol caído.

El caso de Roberto Madrazo es patético ya que tiene muchos años de no mover un dedo en apoyo a su partido. Es más, lo socavó al apoyar a su hijo Federico en su llegada al PVEM. Lo del exgobernador llega a los límites de la desvergüenza.

: Viejo video
Ahora que Gerardo Gaudiano se ha convertido en el salvador de todos los males de Tabasco, como lo muestra su pedido de salvar la Laguna de Las Ilusiones o de condonar los adeudos que los locatarios del mercado Pino Suárez tienen con la Sedec, ha vuelto a circular en redes un viejo video donde los vecinos de una colonia de Villahermosa lo corren con insultos.

El material corresponde a una gira realizada como candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, allá por 2018. Junto con los epítetos desagradables, los ciudadanos le recriminan no haber pavimentado la calle principal. El ahora diputado federal de Movimiento Ciudadano sale huyendo del lugar de una manera poco elegante al no tener una explicación clara de su incumplimiento.

Compartir: