Tabasco, lo que viene después del 5 de junio Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Las victorias de la coalición PAN-PRI-PRD en Aguascalientes y Durango han reavivado la llama de la esperanza para los partidos de oposición en Tabasco, sosteniendo a pie firme que pueden dar la vuelta a todos los pronósticos y arrebatar la gubernatura a Morena […]
7 de junio de 2022

Tabasco, lo que viene después del 5 de junio

Las victorias de la coalición PAN-PRI-PRD en Aguascalientes y Durango han reavivado la llama de la esperanza para los partidos de oposición en Tabasco, sosteniendo a pie firme que pueden dar la vuelta a todos los pronósticos y arrebatar la gubernatura a Morena en 2024.

El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, organizó el llamado “Encuentro por la victoria” para celebrar los triunfos en esas dos entidades. Por vez primera en mucho tiempo, congregó en un desayuno a la plana mayor del priismo tabasqueño, incluyendo a exdirigentes del partido, como Félix Sarracino, Miguel Romero y Freddy Chablé Torrano. También estuvo el encargado de la comisión para los trabajos de la alianza, Francisco Lastra Bastar y los diputados locales Soraya Pérez y Fabián Granier.

Dagoberto asegura que la alianza «Va por México» en Aguascalientes y Durango demostró que Morena no es invencible: «Los priistas de Tabasco y los priistas a nivel nacional estamos muy contentos. Ese discurso arrebatador que tenía Morena se le cayó. Decía que iba a arrasar con seis de seis y hoy tenemos confirmadas dos grandes victorias”. El dirigente aprovechó el momento para decirles a sus estructuras, sectores, organizaciones, cuadros y liderazgos que el partido está caminando.

En vista de que Morena encabeza los sondeos de la elección a gobernador por un amplio margen, habrá que ver si la oposición logra ponerse de acuerdo para cerrar filas y presentar un candidato que dé pelea al partido vinotinto. Si bien se ve muy complicado, Dagoberto ha mandado el mensaje de que a Morena se le puede vencer.

Aunque a muchos les desagrade la idea, la realidad es que el senador perredista Juan Manuel Fócil es quien ha tomado la delantera en la nominación del candidato aliancista a la gubernatura. El PRI se ha quedado un poco atrás en esa definición, no porque sea menos sino porque hay varios aspirantes que han levantado la mano o se les ha menciona: Erubiel Alonso, Dagoberto Lara, Soraya Pérez, Pedro Gutiérrez y Francisco Lastra. Es decir, mientras en el PRD no hay duda sobre quién será el elegido, en el tricolor la baraja sigue abierta.

A la distancia, la tarea de ganarle a Morena se antoja casi como una quimera, pero ahí está el dirigente priista manteniendo viva una pequeña llama. En cuanto a Movimiento Ciudadano, todo indica que el minipartido irá en solitario por órdenes de su dirigente nacional Dante Delgado Ranauro.

Y mientras en la oposición hay una carrera cuesta arriba, en Morena hay convicción plena de que se sigue avanzando. El partido del presidente Obrador presume ahora de gobernar 21 estados del país, todos ellos conseguidos en un tiempo récord desde la elección de 2018. El año próximo se renovarán los estados de Coahuila y Estado de México y todo apunta a que será una lucha encarnizada que definirá en mucho lo que pasará en las elecciones presidenciales.

En Tabasco, los morenistas dan por sentado que el presidente pondrá todo lo que sea necesario para retener su tierra natal, un símbolo de su poder para el siguiente sexenio.

: Obrador, Merino
El gobernador Carlos Manuel Merino cumplió como anfitrión en la reciente visita que Obrador hizo a Villahermosa para supervisar los avances de construcción del malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Las Gaviotas.

Cientos de vecinos se volcaron en favor del presidente y el gobernador por una obra que protegerá de inundaciones y además será un atractivo para paseantes.

Fue una estadía positiva porque la modernización de los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra fue una de sus promesas de campaña. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano le destina tres mil 314 millones de pesos, porque además resistirá las crecientes anuales del río Grijalva.

El gobernador Merino lo acompañó en todo el recorrido efectuado el 5 de junio, día de las elecciones en seis entidades del país.