Carta Abierta
¿Hay un ‘caballo negro’ en la Sedafop? Jorge Núñez jorgenunezmartin63@gmail.com Pocos lo saben, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, Jorge Suárez Vela, ha sido uno de los funcionarios mejor evaluados por el gobernador Carlos Manuel Merino… y por el mismísimo secretario de Gobernación, el paisano Adán Augusto. En principio, a […]
13 de mayo de 2022

¿Hay un ‘caballo negro’ en la Sedafop?

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Pocos lo saben, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, Jorge Suárez Vela, ha sido uno de los funcionarios mejor evaluados por el gobernador Carlos Manuel Merino… y por el mismísimo secretario de Gobernación, el paisano Adán Augusto.

En principio, a Suárez Vela le une un lazo especial con el mandatario tabasqueño, porque, al igual que este, es capitán piloto aviador. Por eso, en el entorno político local se le conoce como ‘El Capitán’; sí, al igual que al inquilino de la Quinta Grijalva.

Pero más allá de esta simple anécdota, el originario de Tenosique ha empezado a ganar bonos dentro del gabinete por su capacidad de buen administrador del presupuesto, lo que le ha permitido lograr buenos resultados en su gestión. Por ejemplo, en enero de este año se llevó los aplausos por la inauguración del primer centro de acopio lechero operado por Liconsa en Macuspana, un programa impulsado por el presidente Obrador.

Con capacidad de hasta 45 mil litros diarios y construido en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, fue resultado de un trabajo entre la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de Tabasco, SEGALMEX y la Asociación Ganadera local. En su inauguración, Merino situó a Suárez a su derecha, dando así un apoyo tácito al desempeño en este proyecto. Días después, el propio secretario de Gobernación lo felicitó de manera personal desde la Ciudad de México, algo poco usual en Adán Augusto.

Si bien otro funcionario se habría subido a una nube ante a tales atenciones, Suárez Vela ha guardado las formas de la discreción. Es más, cuando alguien le pregunta que hará al término de su gestión en la Sedafop, responde que se irá a su casa. Y bien, aunque esto es lo que él desea, parece no concordar con quienes toman las decisiones en Morena.

Aunque no estará dentro de los aspirantes a la gubernatura, sí podría aparecer en una diputación federal o local, apuntando en este último caso a ser el próximo coordinador de la bancada en el Congreso. Quién sabe, lo curioso es que al momento de hacer sus predicciones ningún opinador lo incluye en sus listas. Y es aquí donde podría aparecer como un ‘caballo negro’.

Como todos saben, el término se emplea en la jerga de las carreras de caballos ante un ejemplar poco conocido, por el que no se puede apostar a la segura. Se trata, pues, de alguien desconocido que surge de repente y asciende a una posición de prominencia. Este podría ser el caso de Suárez Vela en 2024.

: En primera línea ante el Covid

El gobernador Merino ha reconocido a las enfermeras y enfermeros por su apoyo durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, por la labor de entrega que dieron para defender a los tabasqueños. Lo ha hecho en el Día de la Enfermera y el Enfermero, en la que entregó 60 reconocimientos.

Junto a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, resaltó que existen muchas historias de lucha de tabasqueños que fueron gravemente afectados por el COVID-19, pero con el apoyo de médicos, y la capacidad y profesionalismo de las enfermeras y enfermeros, pudieron salir adelante.

En compañía de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que las enfermeras y enfermeros son el orgullo del Sistema de Salud de Tabasco.

Luego expresó una frase que arrancó una fuerte ovación de la concurrencia: “Sin exagerar, les digo que me siento como en el cielo, porque estoy rodeado de tantas y tantos ángeles. Muchísimas gracias a todas y todos”.

Ahí queda la frase del jefe del Ejecutivo.

: Salvando hipotecas
Al calificarlo como “un día histórico para Tabasco”, el delegado de Infonavit, Jesús Alí de la Torre, anunció la apertura de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, donde 27 mil tabasqueños podrán convertir su crédito de salarios mínimos a pesos.

Dijo que este es un gran paso en la evolución del Instituto, porque además de permitir la conversión del pago de las hipotecas a pesos, se podrán reestructurar los créditos, recibir descuentos sobre los adeudos y obtener intereses más bajos.

Así, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.

Los tabasqueños podrán tener una tasa de interés anual fija de entre 1% y 10.45%. Las mensualidades y saldos estarán fijos en todo el plazo del crédito y dejarán de tener alzas anuales por el aumento al salario o la Unidad de Mixta Infonavit (UMI). El programa será permanente y los acreditados tendrán que solicitar la conversión de su crédito en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Esta parece ser una solución definitiva para los miles de afiliados en Tabasco que tenían el riesgo de perder sus casas en razón del aumento constante de sus hipotecas y que las hacían impagables.

Compartir: