Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

¿Hay un ‘caballo negro’ en la Sedafop?

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Pocos lo saben, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, Jorge Suárez Vela, ha sido uno de los funcionarios mejor evaluados por el gobernador Carlos Manuel Merino… y por el mismísimo secretario de Gobernación, el paisano Adán Augusto.

En principio, a Suárez Vela le une un lazo especial con el mandatario tabasqueño, porque, al igual que este, es capitán piloto aviador. Por eso, en el entorno político local se le conoce como ‘El Capitán’; sí, al igual que al inquilino de la Quinta Grijalva.

Pero más allá de esta simple anécdota, el originario de Tenosique ha empezado a ganar bonos dentro del gabinete por su capacidad de buen administrador del presupuesto, lo que le ha permitido lograr buenos resultados en su gestión. Por ejemplo, en enero de este año se llevó los aplausos por la inauguración del primer centro de acopio lechero operado por Liconsa en Macuspana, un programa impulsado por el presidente Obrador.

Con capacidad de hasta 45 mil litros diarios y construido en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, fue resultado de un trabajo entre la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de Tabasco, SEGALMEX y la Asociación Ganadera local. En su inauguración, Merino situó a Suárez a su derecha, dando así un apoyo tácito al desempeño en este proyecto. Días después, el propio secretario de Gobernación lo felicitó de manera personal desde la Ciudad de México, algo poco usual en Adán Augusto.

Si bien otro funcionario se habría subido a una nube ante a tales atenciones, Suárez Vela ha guardado las formas de la discreción. Es más, cuando alguien le pregunta que hará al término de su gestión en la Sedafop, responde que se irá a su casa. Y bien, aunque esto es lo que él desea, parece no concordar con quienes toman las decisiones en Morena.

Aunque no estará dentro de los aspirantes a la gubernatura, sí podría aparecer en una diputación federal o local, apuntando en este último caso a ser el próximo coordinador de la bancada en el Congreso. Quién sabe, lo curioso es que al momento de hacer sus predicciones ningún opinador lo incluye en sus listas. Y es aquí donde podría aparecer como un ‘caballo negro’.

Como todos saben, el término se emplea en la jerga de las carreras de caballos ante un ejemplar poco conocido, por el que no se puede apostar a la segura. Se trata, pues, de alguien desconocido que surge de repente y asciende a una posición de prominencia. Este podría ser el caso de Suárez Vela en 2024.

: En primera línea ante el Covid

El gobernador Merino ha reconocido a las enfermeras y enfermeros por su apoyo durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, por la labor de entrega que dieron para defender a los tabasqueños. Lo ha hecho en el Día de la Enfermera y el Enfermero, en la que entregó 60 reconocimientos.

Junto a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, resaltó que existen muchas historias de lucha de tabasqueños que fueron gravemente afectados por el COVID-19, pero con el apoyo de médicos, y la capacidad y profesionalismo de las enfermeras y enfermeros, pudieron salir adelante.

En compañía de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que las enfermeras y enfermeros son el orgullo del Sistema de Salud de Tabasco.

Luego expresó una frase que arrancó una fuerte ovación de la concurrencia: “Sin exagerar, les digo que me siento como en el cielo, porque estoy rodeado de tantas y tantos ángeles. Muchísimas gracias a todas y todos”.

Ahí queda la frase del jefe del Ejecutivo.

: Salvando hipotecas
Al calificarlo como “un día histórico para Tabasco”, el delegado de Infonavit, Jesús Alí de la Torre, anunció la apertura de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, donde 27 mil tabasqueños podrán convertir su crédito de salarios mínimos a pesos.

Dijo que este es un gran paso en la evolución del Instituto, porque además de permitir la conversión del pago de las hipotecas a pesos, se podrán reestructurar los créditos, recibir descuentos sobre los adeudos y obtener intereses más bajos.

Así, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.

Los tabasqueños podrán tener una tasa de interés anual fija de entre 1% y 10.45%. Las mensualidades y saldos estarán fijos en todo el plazo del crédito y dejarán de tener alzas anuales por el aumento al salario o la Unidad de Mixta Infonavit (UMI). El programa será permanente y los acreditados tendrán que solicitar la conversión de su crédito en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Esta parece ser una solución definitiva para los miles de afiliados en Tabasco que tenían el riesgo de perder sus casas en razón del aumento constante de sus hipotecas y que las hacían impagables.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy, reunión AMLO, comisión para la Cumbre de las Américas; reitera el Presidente que apoyará a quien elija el pueblo como candidato, pero menciona que también él podría ser encuestado;
*Inseguridad y brutal corrupción en Emiliano Zapata; desoyen recomendación de CMMC y GDRL en el cuidado de los recursos
*Continúa TSJ labor a favor de la paz y tranquilidad en el estado

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que como hemos dado a conocer en este mismo espacio en su oportunidad aún espera que se invite todos los países latinoamericanos y del caribe a la Cumbre de la Américas y esta mañana se reunirá con una comisión gringa para discutir el asunto. Consideró López Obrador que “…yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos…y el que no quiera ir, pues que no vaya”, y es que el Jefe de la Nación aún espera que la política en América cambie y habría que probar y quizás así como tratan de convencer a Joe Biden quite el embargo a Cuba, quizás logren en la Cumbre convencer a Maduro y Ortega que se abran a la democracia, eso puede suceder y obviamente AMLO se llevaría las palmas.

En su mañanera, el Jefe de la Nación también tocó el asunto de la sucesión presidencial obviamente respondió con respaldo a Claudia, pero también a Adán Augusto López Hernández, y tras decir el cariño y respeto que le tiene a la señora afirmó “y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera”, así que nadie puede decirse el “bueno”.

Algo que llamó la atención fue que cuando señaló el Primer Magistrado que debe haber encuesta para que el pueblo elija al candidato, fue que también reflexionó en que “Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento”.

Inseguridad…
Hay municipios que, por su trascendencia e importancia, merecen ser observados; sea por su superficie territorial, por su demografía, presupuesto, inseguridad, o por las múltiples irregularidades de su cabildo, como sucede en la región de los ríos y en particular en Emiliano Zapata, donde es alarmante el incremento en la inseguridad del llamado balcón del Usumacinta durante los últimos meses se han registrado al menos cuatro hecho escandalosamente sangrientos con el resultado de 6 personas muertas, las balaceras en las calles y comunidades están a la orden del día y que decir de la brutal corrupción y el maltrato a las mujeres y todo esto, a los pocos meses de haber iniciado la actual administración que (des) cabeza el chamaco José Bernat Rodríguez (Cheíto) el cual por cierto triunfó gracias a un monumental fraude electoral que incluso fue reconocido por los diferentes tribunales estatal y federales. En la página oficial del TET, se encuentran en sus estrados tres juicios para la protección de los derechos ciudadanos “promovidos por Denisse Ocampo Vargas, Martha Elena Blancas Mendoza y Ana Catalina Alamina Argaíz, en sus calidades de Sindica de Hacienda, Cuarta y Tercera Regidoras del citado municipio, en contra de presuntos actos de violencia política las mujeres en razón de género”. Lo curioso del caso es que la síndica y la tercera regidora, son de su propio partido, Morena.

El propio presidente municipal, José Bernat Rodríguez, confirmó el pasado 14 de mayo que la regidora Denisse Ocampo Vargas, presentó una denuncia por violencia política en razón de género en su contra. Imagínese como tratará a los regidores de oposición y a los varones, si a las mujeres de su partido las trata pésimo. Si esto es grave y delicado, más lo es que se sigan expidiendo unos recibos de pago (CFDI) de un ex empleado que fue corrido desde el 5 de octubre de 2021 a nombre de Juan Landero Marín, mismo que presentó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Emiliano Zapata iniciándose la carpeta de investigación CI-EMZ/218/2022, contra quien o quienes resulten responsables. Mi “fuente” me dice que todo se derivó de que Landero Marín se presentó al área de cajas de la Dirección de Finanzas Municipal para preguntar por qué seguían expidiéndose esos recibos si él había sido corrido ocho meses atrás, respondiéndole que ya habían subido a la oficina del director de finanza ese sobre de pago. Será interesante saber quién o quienes se han robado los sobres de los meses de octubre de 2021 a mayo de 2022 y cuántos más están en ese mismo caso de corrupción que inclusive cae en un delito que se llama colusión de servidores públicos. Ojala y no se le de carpetazo y ahora si de verdad, caiga quien caiga se cumpla con la ley. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha pedido a los alcaldes cuidar del presupuesto, no hacer dispendios, pero en Zapata los cuidan ta bien que al parecer se los llevan a sus casas.

Continúa…
Si el TSJ ha sido pieza fundamental en la paz social del estado porque el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, sí ha abierto las puertas de la justicia para todos, también lo es porque cada vez son más los asuntos que terminan en conciliación a diferencia de antiguos tiempos en que solo una parte ganaba y todos quedaban como enemigos, Hoy las cosas han cambiado y prueba de ello es que “mensualmente se firman 60 convenios en promedio en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa”, informa el director Álvaro Sánchez Gómez, quien sostiene que “cada acuerdo significa un juicio civil o familiar menos. Explica que los asuntos tienen que ver principalmente con pensión alimenticia, convivencia, así como de guarda y custodia” al considerar relevante la estadística, porque apuntala la apuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza por la cultura de la paz, explicó que representa una reducción en la carga de trabajo de los juzgados toda vez que cada convenio concretado significa que las personas involucradas llegaron a un acuerdo sin la necesidad de entablar un juicio. Este es uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa que promueve la solución pacífica de controversias de carácter familiar, civil y mercantil a través de diálogo, mediación, conciliación y entendimiento mutuo, expresó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México