Carta Abierta
Histórico primer mapeo social de Tabasco Jorge Núñez jorgenunezmartin63@gmail.com Cuando César Burelo fue nombrado nuevo coordinador general de los Centros Integradores de Tabasco, quienes no lo conocen a fondo pensaron que llegaría a despachar como un funcionario más, inmerso en el burocratismo de las formas y limitándose a cumplir con lo necesario en una dependencia […]
4 de abril de 2022

Histórico primer mapeo social de Tabasco

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Cuando César Burelo fue nombrado nuevo coordinador general de los Centros Integradores de Tabasco, quienes no lo conocen a fondo pensaron que llegaría a despachar como un funcionario más, inmerso en el burocratismo de las formas y limitándose a cumplir con lo necesario en una dependencia de poca relevancia mediática. Sin embargo, quienes ya sabían de su dilatada trayectoria política no dudaron en que desquitaría el sueldo… y no se han equivocado. Pronto, la entidad contará con su primera radiografía económica, social, cultural y política propia, un documento pormenorizado que ningún gobierno anterior se había atrevido a hacer.

Sin que se sepa aún cuál será su nombre oficial, este primer mapeo, atlas o radiografía estatal revelará la situación actual que viven los 270 centros integradores en los aspectos de más relevancia social, económica y política. Será una especie de tesoro documental sobre las condiciones de vida de los tabasqueños. Será una herramienta de enorme valía para integrar los esfuerzos de las políticas públicas del gobierno del estado y los ayuntamientos para llevar a la gente el desarrollo y los servicios básicos. Los centros integradores han sido evaluados uno por uno, a pesar de las fuertes limitaciones presupuestarias del organismo dirigido por César Burelo.

En efecto, el diagnóstico de los ‘focos rojos’ de la marginación y pobreza servirá para empezar a trabajar lo más pronto posible en su atención por parte del Gobierno estatal y los ayuntamientos. Lo cierto es que el estudio contribuye a la producción de conocimiento contextualizado que permite reconocer las particularidades locales. Si bien hay problemáticas generales, al mismo tiempo hay especificidades que corresponden a los contextos regionales. Y esta articulación ha sido investigada con profesionalidad para atenderlas de la mejor manera posible.

En vista de estos objetivos, ahora se entiende de mejor manera la trascendencia del trabajo realizado por la Coordinación general de los centros integradores de Tabasco. A diferencia de lo hecho en el pasado al respecto, es decir, nada, ahora hay un propósito claro de apoyar a la sociedad en general, más allá de los colores partidistas, tal como lo ha expresado con anterioridad el gobernador morenista Carlos Manuel Merino.

Si se aprovechan los datos arrojados se tendrán mejores herramientas para reducir las desigualdades, la marginalidad. Ahí están algunos puntos: protección civil, seguridad ciudadana, agua, atención a discapacitados, desarrollo comunitario, equidad de género, fomento educativo, medio ambiente, protección animal, salud, economía, obra pública, derechos humanos y desarrollo comunitario en las comunidades indígenas, entre otros.

Lo hecho por Burelo debería servir como ejemplo para algunos que siguen vegetando en sus sillas, sin el menor propósito de aportar algo de valía al Gobierno de la 4T. Víctimas de la mediocridad, pero también de la perversidad política, esta clase de servidores públicos, salvo sus honrosas excepciones, que las hay, deberían arremangarse la camisa. Los tabasqueños les exigen responder con resultados, no con discursos huecos, a la confianza que Merino ha puesto en ellos. Es lo menos que dicta la dignidad política.

El camino está marcado: aún con limitaciones financieras pueden darse buenos resultados.

: Comunidad LGBT
Y hablando de quienes están sacando pecho por la 4T, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Emilio Contreras, recibió en el salón de reuniones del recinto legislativo a una representación de la comunidad LGBT. Ahí se escucharon sus peticiones con el fin de documentar y analizar el marco legislativo en la protección de sus derechos.

Antes, Contreras subió una foto a las redes donde aparece de muy buen talante al lado del responsable del Tren Maya, Javier May Rodríguez. En el marco de un desayuno, intercambiaron opiniones e información de una de las obras insignia del presidente Obrador.

Compartir: