Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El centro político del país lo perfila

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Tras su designación como secretario de Gobernación, algunos analistas nacionales explicaron su llegada a Bucareli como resultado de sólo dos atributos: la amistad y lealtad con López Obrador. Sin embargo, a casi cinco meses de distancia, Adán Augusto ha venido ganándose el respeto de los protagonistas del centro político del país. Así se ha colocado, contra todo pronóstico, como el invitado inesperado para ocupar la candidatura de Morena en las presidenciales de 2024, desplazando de ese sitio a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Más allá del sentir general de los tabasqueños, que lo votarían por encima de cualquier otro candidato en espera de que un paisano ocupe por segunda vez la presidencia, ahora mismo destaca la opinión que tienen hasta los columnistas adversarios de la 4T, así como influyentes diarios y actores de todos los colores partidistas.

En su columna del 12 de enero, titulada Todos hablan bien de Adán Augusto, el antiobradorista Carlos Loret de Mola se desvivió en elogios hacia el exgobernador de Tabasco. Escribió, por ejemplo, que se ha construido una buena fama entre sus interlocutores. Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y un buen gestor. Asegura que todo esto pesará este año, el próximo y, desde luego, en el 2024.

Dos días después, el 14, diario Milenio publicó un amplio reportaje con este encabezado: Oposición aplaude estilo de Adán Augusto en Segob; “hay apertura al diálogo». En el, se habla de un nuevo estilo de gobernar desde la Secretaría de Gobernación: “Por primera vez en lo que va del sexenio existe un enlace y acercamiento directo con los senadores del llamado Bloque de Contención (conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el recién formado Grupo Plural, que advierten una relación de construcción política a favor del país; así como con gobernadores de esos partidos”.

Milenio detalla las reuniones “francas y en un diálogo abierto y constructivo” con Ricardo Monreal y con legisladores que han destacado su disposición y oficio político. Estos comentan que Adán es un funcionario con carrera parlamentaria, respetuoso, abierto al diálogo y firme en la toma de decisiones. El presidente de la Comisión Política del PAN en el Senado, Santiago Creel, dijo que el balance con la Segob es “positivo” y la actitud ha sido de “apertura, diálogo y entendimiento”.

Por otra parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que ésta es una nueva etapa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y una oportunidad de construir a favor de México. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “se advierte una relación cercana, una relación de construcción de política importante”.

El secretario de Gobernación también recibió en Bucareli a los cinco senadores que conforman el Grupo Plural, el ex morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León; así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. Ellos informaron que el titular de Segob está en disposición de dialogar e incluso les ofreció acercarlos con los secretarios de Estado para aclarar dudas sobre la iniciativa constitucional en materia eléctrica.

El acercamiento con gobernadores de la Alianza Federalista igual ha dado frutos y una muestra de ellos es la fotografía que presumió Obrador el pasado 16 de diciembre tras una reunión con la Conago, donde aparecían la mayoría de los mandatarios estatales, incluyendo los de oposición.

El 15 de septiembre de 2021, se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para hablar del tema de seguridad en esa entidad. Esta reunión llamó la atención, continúa el reportaje de Milenio, luego de que en abril pasado fue sometido a un juicio de procedencia, acusado de diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada.

Coincidiendo con la lectura general de Carlos Loret, la autora del reportaje del diario de la Ciudad de México, Silvia Arellano, concluye: “El estilo de Adán Augusto López ha propiciado que en redes sociales surjan expresiones que lo colocan como uno de los presidenciables”.

En efecto, desde el centro político de la nación lo perfilan ya con mucha seriedad. Es el invitado que nadie esperaba en una fiesta que parecía sólo para dos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Contratarán a médicos mexicanos; se reforma estructura hospitalaria y ahora sí habrá medicamentos
*Comprometido Tabasco con energías limpias: CMMC
*Habrá unidad en nominación de candidato de MORENA a la Presidencia de la República, afirma Manuel Rodríguez González
*Autoridad y calidad moral de EPO
*Jesús Alí, promueve créditos de INFONAVIT para que todos tengan vivienda

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Arnoldo Martínez Verdugo, secuestrado a sus 60 años, candidato del Partido Socialista Unificado de México a diputado federal, fue secuestrado por miembros del llamado Partido de los Pobres. El aniversario luctuoso, ayer, de uno de los más representativos hombres del comunismo trajo a la memoria los muchos otros secuestros que se cometieron entre la década de los 70’s y la primera mitad de los 80’s entre miembros del comunismo-socialismo derivada de la pésima relación entre los líderes y el gobierno federal de aquellos años. De los primeros secuestros políticos que se registraron en aquellos años, en donde no sólo hubo secuestros y pagos millonarios de éstos, sino hasta crímenes. No fue fácil para Arnoldo sacar adelante al comunismo, dado el gobierno contrario a sus ideas, aunque el propio gobierno tuvo que pagar 100 millones de pesos por su libertad.

Contratarán…
El gobierno federal contratará al menos 13 mil médicos especialistas, además de que se rehabilitará la infraestructura hospitalaria y ahora sí habrá de todas la medicinas no solo el paracetamol o naproxeno, pero para toda esta titánica labor que hace meses, si no mal recordamos se la había encargado el Presidente Andrés Manuel López Obrador al director de INSABI, Juan Antonio Ferrer, ahora está quedando en manos de Zoe Robledo, del IMSS, dad la gran responsabilidad del médico, del otro no se sabe ni que hizo, pero seguramente nada. Como sea, el Jefe de la Nación ayer mencionó que “una de las cosas que les estoy planteando es que se haga un exhorto a los especialistas jóvenes, hay mucha gente en el sector Salud con dimensión social, con mística y que no le importa que le toque ir a un hospital a la lacandona o a la tarahumara, hay muchas personas, muchos profesionales con esa visión”. Y sí hay que reconocer que en una gran mayoría del país las comunidades no cuentan con clínicas o siquiera pequeños consultorios y por lo mismo no hay médicos y cómo querían los anteriores autoridades que trabajaran en esos lugares los especialistas ya que no hay ni material de curación, menos equipos o medicamentos que realmente ayuden al galeno a curar a sus pacientes. Por eso no hay médicos, en las comunidades alejadas imagínense cómo trabajarán si no hay lo necesario, solo se les morirán los pacientes. Y es que los anteriores gobiernos no se ocuparon nunca de la salud de los mexicanos, al contrario, privatizaron la salud, pues lo doctores tuvieron que poner consultorios y asociarse para hacer hospitales.

Comprometido…
Considerado la Capital Energética de México, Tabasco tiene la doble responsabilidad con el cuidado de nuestro entorno, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al inaugurar la Semana de la Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. El mandatario valoró la importancia de que este ejercicio se emprenda en esta entidad, donde la actividad petrolera –que todavía tiene largo tramo aquí– debe siempre llevarse a cabo en un marco de colaboración, responsabilidad social y respeto al ambiente.

Habrá…
El diputado federal Manuel Rodríguez González, consideró que habrá unidad en MORENA llegado el momento de decidir por el o la candidata a la Presidencia de la República, “habrá unidad porque todos tienen altura de miras y un gran compromiso con el proceso transformador y resaltó los intereses mezquinos de la oposición que pretenden con declaraciones y “golpes” sumar a los ciudadanos a sus filas, lo que definitivamente no lograrán. El presidente de la Comisión Energética también dijo por otro lado que la oposición no logrará quitar a MORENA ninguna de sus leyes generales pues serán más accesibles.

Autoridad…
Ayer mencionábamos la visita de cortesía que el ingeniero Erasmo Martínez, director general de COBATAB, hizo al magistrado presidente del Poder Judicial Enrique Priego Oropeza y es que además de que a ambos les interesa que la justicia llegue también a las aulas, a los estudiantes, que conozcan de derechos y responsabilidades, también se sabe que estas visitas que recibe el también presidente del Consejo de la Judicatura, se debe a su gran calidad y valor moral que se ha forjado durante toda su vida, que junto con su esposa, la señora Mercedes Segura de Priego y sus hijos han construido una familia de valores y principios que sirve de ejemplo al resto de servidores públicos. Seguro habrá muchas otras visitas.

Jesús…
El director regional de INFONAVITA, Jesús Alí de la Torre, sigue promocionando los créditos para que ningún trabajador se quede sin vivienda, como lo ha pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien metió mano a la institución a favor de los trabajadores de la iniciativa privada y que pese a que se les hacían descuentos, o no se les dieron los créditos o quien obtenía uno, nunca acababa de pagar, funcionando la institución como tienda de raya de los tiempos revolucionarios. Seguro Alí sacará adelante la institución de vivienda, como ha sacado adelante las otras dependencias y encargos que ha tenido y con mucha responsabilidad ha sabido manejar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México