Ya no es el favorito en el partido naranja Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 Cuando todo apuntaba a que Gerardo Gaudiano sería el candidato de MC a la gubernatura en 2024, a fin de reeditar en Tabasco el ‘efecto Samuel García’ de Nuevo León, parece que el gozo se le ha ido al pozo. Informes del […]
11 de enero de 2022

Ya no es el favorito en el partido naranja

Twitter: @jorgenunez63

Informes del CEN, encabezado por Dante Delgado Ranauro, aseguran que esa posición ha sido ocupada, en orden de importancia, por el alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos, y el comisionado nacional para Asuntos Agropecuarios, Pedro Jiménez León.

La razones por las que Gaudiano ha dejado de ser el ‘favorito’ de Dante son varias, entre ellas el desaseo dejado tras su intención de imponer a su delfín Javier Pérez como dirigente estatal. En esa aventura, metió al partido en un fuerte divisionismo que a punto estuvo de hacer llegar la sangre al río. Ahí se confirmó su falta de palabra y gratitud con quienes le habían abierto las puertas en el movimiento naranja. A tal grado llegó su falta de oficio que uno de los barones más importantes del partido llegó a decir que “con Gaudiano, ni a la esquina”.

Otra de las razones para la ‘caída’ de su candidatura es el fin del mito de su gran popularidad, es decir esa supuesta fama de arrastrar multitudes con la sola mención de su nombre. En los comicios del 6 de junio se demostró que no existió tal arrastre masivo de votantes y que quien colaboró en mucho para mantener el registro del partido para MC fueron, precisamente, Ricki Arcos y Pedro Jiménez.

En la caída de su pedestal también ha contado su falta de resonancia mediática y a ras de tierra. A pesar de ser el único diputado federal de oposición en el Edén, sus declaraciones y posicionamientos públicos no han tenido el menor impacto en la población, algo que sí continúa obteniendo el senador perredista Juan Manuel Fócil, aunque este no sea monedita de oro.

Ya no es sólo que no se hable de Gaudiano o que lo dicho por él sobre los problemas de Tabasco tenga repercusión mínima. Es que prácticamente se le ignora en los medios y en el ánimo del ciudadano de a pie. A pesar de la dureza de sus posicionamientos contra la 4T, estos tienen cada vez menos impacto en la agenda política.

Por eso es que Dante Delgado ha empezado a mirar en dirección a Tacotalpa, donde el alcalde Ricki Arcos viene teniendo una gestión aceptable, teniendo en cuenta que gobierna uno de los municipios más pobres de Tabasco. A pesar de que él mismo ha pedido que se le descarte, sus simpatizantes y no simpatizantes han empezado a verlo con seriedad como un “Plan B”. En una tesitura similar está Pedro Jiménez, porque si bien no es ese ‘rostro nuevo’ que tanto piden en MC, sí aporta la experiencia necesaria en elecciones tan desiguales como la que tendrá frente a Morena.

Estas son las razones que han desplazado al experredista de la posición de favorito para el gobierno. Ahora, cuando en el partido naranja se habla del ‘efecto Samuel García’, se piensa más en el joven Ricki Arcos. Y ahí también está Jiménez León… para lo que se ofrezca.

: SEDAFOP apoya a Centro
En la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Centro, el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, tendrá un papel relevante para el éxito del proyecto.

El Consejo es un órgano de asesoría, consulta, opinión, propuesta y participación social en la esfera productiva del Ayuntamiento de Centro para elevar la calidad de vida de la población rural. Por lo tanto, el reto es disminuir el hambre, la pobreza y la desigualdad, así como acercar los avances científicos y tecnológicos a las comunidades para contrarrestar la degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.

La Sedafop apoyará a la capital teniendo como referentes las políticas del presidente Obrador. Jorge Suárez será pieza fundamental para avanzar en la seguridad alimentaria, al apoyar las labores productivas en más de cinco mil hectáreas de cultivo.

La Sedafop ayudará a elaborar un diagnóstico de las cadenas productivas importantes, mediante un Plan de Desarrollo Rural Sustentable en el que se definirán las demandas del sector rural. El fin es gestionar los apoyos y los programas que resuelvan la problemática del sector en Centro.