Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Alito, nuevo audio; una lucha política de alta intensidad

José Martínez
Alejandro Moreno Cárdenas no sólo muestra el cobre con su lenguaje florido, sino que políticamente está acorralado.

Hace unos días balconeó a ciertos comunicadores, de los que dijo eran sus “brothers», de inmediato cada uno lo fue negando en los espacios que tienen, se alejaron de él, y dejaron sin habla al ex gobernador de Campeche.

Layda Sansores, su sucesora en aquel estado, solo que ésta viene de Morena, le ha dado unas exhibidas en un programa que creó bajo el nombre de “Martes del Jaguar”, donde dio a conocer no sólo uno… varios de los audios donde Alito Moreno habla entre mentadas de madres y otras bajezas de algunos personajes del país.

Lo más reciente es que ahora se fue en contra de los empresarios, ¿y qué dijo?, ¡barbaridades!, el mismo estilo en su lenguaje.

La publicación se hizo en una de las redes personales de Layda Sansores. La mandataria argumentó que la determinación de un juez le prohíbe mostrar contenidos de «Alito» en el «Martes del Jaguar», pero no significa que no pueda «emitir su opinión» desde sus otras plataformas personales, por lo que a través de ellas, compartió nuevamente dos videos.

Una de las grabaciones es donde «Alito» arremete contra empresarios mexicanos, como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y María Asunción Aramburuzabala, así como contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Como todo poderoso hace alusión a de que se quedará hasta el 2024 como presidente del PRI, y que será quien decida las posiciones políticas en la lista de candidatos.

Alito hace unos meses acudió ante las autoridades para que la morenista bajara los audios anteriores, y un juez determinó que sí, pero ahora, otra vez volvieron a la carga en su contra.

El tiempo pasa y el aún presidente del PRI sigue perdiendo credibilidad. Se está enfrentando contra todos, y su poder no le bastará para enfrentarlos. Está en contra de los empresarios, comunicadores, políticos y el mismo gobierno federal. Su locura sobrepasó los límites, como si no tuviera fin, al contrario, a pesar de verse caer hacia un abismo, sigue enterrándose.

Respecto a la Cámara de Diputados, Mario Rafael Llergo Latournerie solicitó una “excitativa” para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acelere la remoción de Moreno Cárdenas asegurando que 15 legisladores han hecho la petición.

Por varios frentes se les están cerrando las puertas. ¿Qué hará cuando esté realmente solo?

Morena pospone elección
Sorpresivamente los jefes de Morena a nivel nacional decidieron que se pospone la elección de dirigencias estatales de Morena programadas para este sábado, incluida la de Tabasco.

La instrucción fue informada por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido y la asamblea de los 60 consejeros en Tabasco se realizará hasta nuevo aviso. Pero tiene que ser antes del Congreso Nacional previsto para los días 17 y 18 de septiembre cuando votarán por el nuevo dirigente nacional…o por ratificar a Mario Delgado.

En la asamblea de Tabasco se tenía previsto que acudiera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien forma parte de los 60 consejeros y congresistas electos en la jornada del pasado 30 de julio. Como también lo integran los senadores Mónica Fernández y Ovidio Peralta, así como varios diputados federales.

El Comité Ejecutivo Estatal tabasqueño tendrá que estar encabezado por una mujer. El nombre más mencionado es Tey Mollinedo Cano, exalcaldesa de Teapa y actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque hay varias mujeres que tienen amplia aceptación en el nuevo Consejo. Como dirigente se mantiene Pedro Hernández Jiménez hasta la nueva designación.

La explicación oficial es que habrá una prórroga porque aún no se conocen en su totalidad los resultados de las votaciones recientes. La comisión de Honor y Justicia de Morena debe conocer y pronunciarse respecto a las impugnaciones.

Pensión para el bienestar”
El delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, informó que han tenido una buena respuesta por parte de los adultos mayores para incorporarse al programa de Pensión del Bienestar. Comentó que en 15 días se obtuvo un promedio de 2 mil 500 personas que se sumaron al programa de pensión. El 15 de agosto concluye el programa de afiliación, por lo cual hizo un llamado a los adultos mayores a inscribirse al programa y evitar quedar rezagados. Muchos adultos enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias, por lo que está esta pensión contribuye a mejorar su calidad de vida.

Haberes
En Tabasco hay un total de 3 mil 367 concesiones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, en su mayoría de uso agrícola y ganadero, seguido por el consumo doméstico, y en menor medida, de uso industrial, reveló la Comisión Nacional del Agua.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México