Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El centro político del país lo perfila

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Tras su designación como secretario de Gobernación, algunos analistas nacionales explicaron su llegada a Bucareli como resultado de sólo dos atributos: la amistad y lealtad con López Obrador. Sin embargo, a casi cinco meses de distancia, Adán Augusto ha venido ganándose el respeto de los protagonistas del centro político del país. Así se ha colocado, contra todo pronóstico, como el invitado inesperado para ocupar la candidatura de Morena en las presidenciales de 2024, desplazando de ese sitio a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Más allá del sentir general de los tabasqueños, que lo votarían por encima de cualquier otro candidato en espera de que un paisano ocupe por segunda vez la presidencia, ahora mismo destaca la opinión que tienen hasta los columnistas adversarios de la 4T, así como influyentes diarios y actores de todos los colores partidistas.

En su columna del 12 de enero, titulada Todos hablan bien de Adán Augusto, el antiobradorista Carlos Loret de Mola se desvivió en elogios hacia el exgobernador de Tabasco. Escribió, por ejemplo, que se ha construido una buena fama entre sus interlocutores. Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y un buen gestor. Asegura que todo esto pesará este año, el próximo y, desde luego, en el 2024.

Dos días después, el 14, diario Milenio publicó un amplio reportaje con este encabezado: Oposición aplaude estilo de Adán Augusto en Segob; “hay apertura al diálogo». En el, se habla de un nuevo estilo de gobernar desde la Secretaría de Gobernación: “Por primera vez en lo que va del sexenio existe un enlace y acercamiento directo con los senadores del llamado Bloque de Contención (conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el recién formado Grupo Plural, que advierten una relación de construcción política a favor del país; así como con gobernadores de esos partidos”.

Milenio detalla las reuniones “francas y en un diálogo abierto y constructivo” con Ricardo Monreal y con legisladores que han destacado su disposición y oficio político. Estos comentan que Adán es un funcionario con carrera parlamentaria, respetuoso, abierto al diálogo y firme en la toma de decisiones. El presidente de la Comisión Política del PAN en el Senado, Santiago Creel, dijo que el balance con la Segob es “positivo” y la actitud ha sido de “apertura, diálogo y entendimiento”.

Por otra parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que ésta es una nueva etapa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y una oportunidad de construir a favor de México. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “se advierte una relación cercana, una relación de construcción de política importante”.

El secretario de Gobernación también recibió en Bucareli a los cinco senadores que conforman el Grupo Plural, el ex morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León; así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. Ellos informaron que el titular de Segob está en disposición de dialogar e incluso les ofreció acercarlos con los secretarios de Estado para aclarar dudas sobre la iniciativa constitucional en materia eléctrica.

El acercamiento con gobernadores de la Alianza Federalista igual ha dado frutos y una muestra de ellos es la fotografía que presumió Obrador el pasado 16 de diciembre tras una reunión con la Conago, donde aparecían la mayoría de los mandatarios estatales, incluyendo los de oposición.

El 15 de septiembre de 2021, se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para hablar del tema de seguridad en esa entidad. Esta reunión llamó la atención, continúa el reportaje de Milenio, luego de que en abril pasado fue sometido a un juicio de procedencia, acusado de diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada.

Coincidiendo con la lectura general de Carlos Loret, la autora del reportaje del diario de la Ciudad de México, Silvia Arellano, concluye: “El estilo de Adán Augusto López ha propiciado que en redes sociales surjan expresiones que lo colocan como uno de los presidenciables”.

En efecto, desde el centro político de la nación lo perfilan ya con mucha seriedad. Es el invitado que nadie esperaba en una fiesta que parecía sólo para dos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México