Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Delegado del Infonavit se mete en la puja por 2024

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Jesús Alí de la Torre ha resurgido para situarse en un cargo de relevancia como es la delegación regional del Infonavit. La designación del morenista es un premio a su lealtad, ya que ‘apechugó’ muy bien el batacazo de no haber sido nominado a la alcaldía de Centro.

Tan en serio se tomó entonces la oportunidad de ser el abanderado a la alcaldía, que difundió en todo lo alto el momento de su inscripción como precandidato. A partir de ahí se vino una serie de episodios que llevaron a Yolanda Osuna a la candidatura oficial y posterior triunfadora en las elecciones.

En todo este tiempo, hubo varias especulaciones en torno al futuro del exalcalde de Centro y excandidato del PRI al Gobierno de Tabasco. En algún momento, incluso, trascendió que Gerardo Gaudiano lo había invitado a sumarse a Movimiento Ciudadano.

Al final, Chucho Alí actuó con institucionalidad y se mantuvo en Morena, siempre en un bajo perfil. La paciencia le rindió frutos, ya que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en consulta con el gobernador Merino, sugirió su nombre ante el director nacional, Carlos Martínez Velázquez.

En su nuevo cargo en Tabasco, Jesús Alí se mete, sin querer queriendo, en la puja por aparecer en las boletas electorales en 2024. ¿Para qué le alcanzará? Es muy pronto para saberlo.

Sus detractores siempre lo han subestimado, dándolo por cadáver político en diferentes momentos; pero como el Ave Fénix, encuentra siempre la manera de resurgir de las cenizas.

Lo importante ahora es que cumpla como funcionario, dando los mejores resultados y respondiendo a la confianza de los ciudadanos. Esta será su mejor carta de presentación cuando busque un cargo de elección. Mientras tanto, la caballada de Morena sigue engordando.

: Pide apoyo al Congreso
Al comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura para explicar sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Merino Campos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Sedafop, aseguró que a pesar de la pandemia y las afectaciones climáticas especiales, el desarrollo del campo no se ha detenido. Jorge Suárez Vela habló de una inversión de 256 millones de pesos en 2021 para el sector.

En la sesión de preguntas y respuestas, informó que para asegurar la continuidad del flujo de aportaciones federales, estableció acuerdos con diversos organismos, con la garantía de aportación de recursos de la administración estatal.

En esta amplia comparecencia, el funcionario dijo que la Sedafop mantiene el esfuerzo de cumplir con las metas establecidas por el gobernador y con el proceso de transformación nacional que encabeza el presidente Obrador.

En el diálogo con los legisladores de las fracciones parlamentarias, el tema más recurrente se centró en los apoyos necesarios para reactivar al sector agropecuario y pesquero.

Ante ello, el funcionario mencionó que además de las acciones realizadas dentro del periodo del Tercer Informe de Gobierno, se ha signado un convenio entre el Gobierno de Tabasco y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). Ambas partes aportarán 320 millones de pesos, para sumar una bolsa de 640 millones.

Sin embargo, refirió que los apoyos crediticios y de subsidios no son suficientes. Por eso pidió a los diputados apoyar al Gobierno de Tabasco para un mayor cabildeo de recursos ante la Federación.

La de Suárez ha sido una de las comparecencias que más interés ha despertado por parte de los legisladores. Se notó en el número de preguntas y su contenido.

: Refuerza alianza
Carlos Manuel Merino Campos estuvo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, SUTSET. En la ceremonia, el mandatario entregó laptops a hijos de trabajadores que son de excelencia, con promedios de 10, así como pagos de licencias de conducir, becas y de titulación, canastillas de maternidad, lentes, y apoyos de gastos médicos mayores que requieren una especialidad, y prótesis, entre otros.

En compañía del secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, reconoció a los trabajadores por ser conscientes de la situación económica que ha prevalecido durante la pandemia y que ha impactado las finanzas del estado, gracias a lo cual en las negociaciones salariales se ha llegado a importantes acuerdos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México