Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El PRI se pone del lado de Merino

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El diputado local del PRI, Fabián Granier, se sumó a la exigencia del gobernador Carlos Manuel Merino para saber qué pasó con ese famoso helicóptero, comprado en la administración de Arturo Núñez y que contó con una donación monetaria de Petróleos Mexicanos.

El legislador subió a tribuna, recordando que ni la nave ni los cuarenta millones han aparecido, tal como lo aseguró el mandatario morenista. Para Fabián, el daño provocado al erario ha generado la indignación ciudadana por la lentitud en la impartición de justicia.

Por esta razón, propuso un punto de acuerdo a fin de que los titulares de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Energético, así como el responsable del Instituto Estatal de Protección Civil, den toda la información posible a la legislatura sobre la entrega-recepción del helicóptero en cuestión, un Augusta Westland fabricado en 2002 y comprado por 45 millones de pesos. En tanto, el titular de la Fiscalía General de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, ha confirmado la orden de aprehensión en contra de una de las personas involucradas.

El caso es que al tratarse de actos que dañan el erario, es un asunto que también pone en riesgo el patrimonio estatal y que supone la comisión de faltas administrativas y penales.

Fabián Granier pide tomar medidas jurídicas inmediatas que lleven a su esclarecimiento y que permitan a los ciudadanos conocer la verdad. Después de todo, este fue el sentido de lo dicho por el gobernador, aunado a que también se trata de actos que pueden acarrear responsabilidades a los diputados en caso de no actuar en consecuencia.

Por cierto, quien tiene mucha información al respecto es el secretario de la Función Pública, Jaime Farías, al que nadie ha mencionado en sus declaraciones. Hasta ahora, el funcionario ha guardado un silencio sepulcral, cuando su obligación es arrojar luz sobre este tipo de casos tan delicados. Ya se va haciendo tarde para que diga lo que sabe. Haría muy bien en dar un paso al frente.

Por lo visto el ‘helicópterogate’ tiene aún mucha historia que contar.

: Posdata
Lía Limón García, la alcaldesa panista de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, ha sumado a la tabasqueña Georgina Trujillo a su equipo de asesores. Pero que nadie se espante. La exdirigente del PRI en Tabasco se suma al equipo de una gobernante que llegó por medio de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), así que no hay visos de una salida del tricolor. Al contrario, Gina llega a fortalecer los trabajos de la alianza rumbo a 2024… El morenista Jesús Alí ha sido nombrado nuevo delegado regional del Infonavit en Tabasco. Es la reaparición pública del exfuncionario de la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Gobierno de Tabasco, cargo que dejó en noviembre de 2020 para buscar la candidatura a la alcaldía de Centro. La designación es un reconocimiento a su lealtad y prudencia, ya que tras no obtener la nominación se mantuvo alejado de los reflectores, sin hacer aspavientos contra su partido… Francisco Lastra Bastar será llamado a formar parte del Comité Directivo Estatal del PRI en una cartera de asuntos agropecuarios. Falta sólo la designación oficial por parte del dirigente Dagoberto Lara, quien al parecer vivió momentos delicados de salud en los últimos diez días… Quien parece tener el ‘santo de espaldas’ es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor. Todo indica que su propuesta para modificar los estatutos del organismo encontrará el rechazo de los más de 300 socios que se reunirán este viernes para votarla. El no haberla consensuado le está pasando factura y debilitando su liderazgo. Aun si es aprobada, el CICT quedará víctima de la división interna por la falta de respeto a sus integrantes… Ricky Arcos, el alcalde de Tacotalpa, se está pensando ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Esto avizora una disputa interna con Gerardo Gaudiano, al que todo mundo daba como el seguro abanderado para 2024. Pueblo chico, infierno grande.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México