Dagoberto opta por no victimizar a Graham Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Como dirigente del PRI, parece que Dagoberto Lara ha tomado la decisión política correcta: abstenerse de magnificar la dimisión de Luís Felipe Graham al partido y evitar su victimización. Contra lo que algunos suponían, no ha caído en la denostación contra el excandidato a la […]
12 de octubre de 2021

Dagoberto opta por no victimizar a Graham

Como dirigente del PRI, parece que Dagoberto Lara ha tomado la decisión política correcta: abstenerse de magnificar la dimisión de Luís Felipe Graham al partido y evitar su victimización. Contra lo que algunos suponían, no ha caído en la denostación contra el excandidato a la alcaldía de Centro, lo que envía un claro mensaje en el sentido de que a nadie se le tendrá a la fuerza en el partido.

Luis Felipe Graham, de acuerdo a sus propios argumentos, se va del tricolor por no obtener una diputación local plurinominal. Este es el punto medular de una telenovela partidista donde también apareció su hijo, el escritor y político Juan José Graham Nieto, quien a pesar de recibir la oferta de ser diputado plurinominal suplente pidió que se le diera preferencia a su padre. Al final los acuerdos no llegaron y tanto Luis Felipe como su hijo Juan José se quedaron sin opciones de cargos electorales en el PRI.

Entendiendo el fuerte aprecio que los tabasqueños le tienen a Luis Felipe y a Juan José, al valorarlos como ciudadanos ejemplares y buenas personas, lo cierto es que el tema de la renuncia se reduce a su desencanto por no haber aparecido en las boletas. Sin embargo, muchos otros priistas tampoco aparecieron y aún siguen en el partido. Más: Gina Trujillo rechazó el ofrecimiento para ser candidata plurinominal a fin de dar paso a una nueva generación de priistas. Y el caso más evidente es el del propio Dagoberto, quien ni siquiera buscó un cargo a fin de no ser juez y parte, lo que en cambio sí hizo ‘Alito’ al servirse con la “cuchara grande” en el reparto de candidaturas federales para su círculo más cercano de amigos y colaboradores.

Por eso, parece que el dirigente priista ha gestionado bien el control de daños a fin de evitar magnificar lo sucedido; sabiendo que Graham se va por un asunto casi personal. De esta forma se suma a los casos de quienes abandonaron un barco que les llevó siempre a puerto seguro en sus respectivas carreras políticas: Manuel Andrade, Pancho Herrera, Roger Pérez Evoli y Miguel Cachón Álvarez. Estos cuatro honorables personajes huyeron del partido al ver que el barco se hundía y que el horizonte era negro ante el empuje de Morena.

La desvergüenza llegó a límites insostenibles cuando Manuel Andrade se postuló como candidato a alcalde por el PRD, un partido al que persiguió y denostó cuando fue gobernador de Tabasco. La tríada restante se sigue pensando cómo ‘vender’ su arribo a Morena luego de haber transitado toda su carrera política señalando al actual presidente del país. Pero para ello hay una tercera vía que es el PVEM, un partido aliado del partido en el poder pero que cuenta con un pequeño gran problema llamado Federico Madrazo. Sí, porque, según su padre Roberto Madrazo, ‘Pico’ es el principal financiador de Latinus, el portal de noticias que se ha encargado de hacerle la vida de cuadritos a Andrés Manuel López Obrador.

Quizá en este contexto es que el dirigente del PRI, lejos de atacar a un Luis Felipe Graham que recién se recuperó del maldito virus tras perder a su apreciada esposa en el camino, dijo ser “respetuoso de la decisión”.

Y en esto es donde parece coincidir la opinión pública: respetar la voluntad de un tabasqueño honorable y de bien que tiene todo el derecho de decidir su futuro político en el partido que más se adecúe a sus planes. Además, hay un detalle que ennoblece a Luis Felipe y a su hijo Juan José: abstenerse de insinuar siquiera alguna culpa de Andrés Granier en lo acontecido en torno a su candidatura, sabiendo que esa decisión tuvo nombre y apellido en la persona de Alejandro Moreno Cárdenas.

¿Qué le queda ahora al PRI?: seguir trabajando para responder a la militancia, simpatizantes y ciudadanía con acciones y propuestas viables. En todo caso, cualquier partido, no sólo el tricolor, debe estar por encima de los nombres e individualidades.