Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Granier reaparece en medio de encrucijada priista

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Es posible que en breve se anuncie el retorno de Andrés Granier a la escena política después de abanderar al PRI como candidato a la alcaldía de Centro, elección donde quedó en segundo sitio, detrás de la morenista Yolanda Osuna Huerta.

El retorno del Químico se entiende al ser considerado como un importante activo del partido. Un dato lo confirma: registrar casi el 65 por ciento de los votos totales del tricolor en los diecisiete municipios. Los obtuvo, además, sin haber contado con el apoyo financiero del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien volcó toda su maquinaria en Campeche, donde tuvo un rotundo fracaso.

Granier regresa en una coyuntura especial en lo personal y en lo político. En el primer caso porque su hijo, Fabián Granier, camina su propio trecho como diputado del Congreso local. En lo segundo, porque guarda una identificación con el presidente del partido, Dagoberto Lara, defensor contra viento y marea de su postulación como candidato en los comicios del 6 de junio. Guarda, también, una sana cercanía con la coordinadora de la bancada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, a quien se refiere siempre en los mejores términos.

Sin embargo, la reactivación política del exgobernador surge en un momento crítico para el tricolor, justo cuando el presidente Andrés Manuel le ha pedido votar a favor de la reforma eléctrica. La encrucijada para el PRI es histórica ya que del sentido que tome dependerá si continúa con vida o desaparece.

Los analistas críticos de la 4T aseguran que si Alejandro Moreno apoya al presidente estará sentenciando su desaparición como partido, ya que esto significará una traición para quienes le votaron en la pasada elección. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha dicho que si el PRI apoya la reforma, la Alianza Va por México ya no tendrá razón de ser.

¿Por qué es importante el regreso de Granier a los primeros planos del PRI? Porque ante la falta de cuadros y de líderes con convocatoria popular, a excepción del dirigente Dagoberto Lara y de la diputada Soraya Pérez, el Químico se presenta como un ente aglutinador de voluntades que ayudará a los trabajos de reestructuración partidista. Con 73 años de edad, el exmandatario está listo para colaborar en una nueva etapa que dependerá de la postura que su partido tome con la reforma eléctrica de Obrador.

: CUMPLIR A LOS CIUDADANOS

Ante el inicio de los nuevos gobiernos municipales, el diputado morenista, Emilio Contreras Martínez de Escobar, convocó a los alcaldes y alcaldesas a “trabajar de frente a la ciudadanía, con honestidad y lealtad, a fin de mantener la confianza del pueblo hacia sus gobernantes, y mantener esa nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas que ha instaurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido con ejemplaridad por el gobernador interino, capitán Carlos Manuel Merino Campos”.

De acuerdo a los postulados de la Cuarta Transformación, les pidió “trabajar por el bien colectivo y en un esfuerzo permanente”.

: DESPEDIDA
El conocido periodista Humberto Iduarte ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida profesional: dejar para siempre el columnismo. Lo hace hastiado y decepcionado de una clase política invadida en su mayoría por ejemplares faltos de talento, de credibilidad, sin palabra, y detractores de la labor periodística.

Todo indica que la razón le asiste a Iduarte, convencido de que es mejor tomar otros horizontes antes que seguir hablando de las tropelías de políticos sin clase, oportunistas y mediocres (https://cartaabierta.mx/2021/10/07/de-que-se-trata/).

Salvo honrosas excepciones, que las hay, los políticos de quinta están obligados a un examen de autocrítica que les permita superar su nivel aldeano, empezando, desde luego, por respetar a la prensa y a sus integrantes.

: BEATRIZ PAGÉS

Fernando Valdés, el periodista estrella de Radio Núcleo, en la frecuencia de Vox 97.3, entrevista este lunes a la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, quien levantó una gran polémica con su Carta al PRI, en torno a la reforma eléctrica de Obrador.

La emisión vespertina de 13:00 a 14:30 horas, tendrá, con seguridad, mucha audiencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Barceló y los tres años de AMLO en el poder

Jorge Núñez
jorgenuez63@hotmail.com
El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ha destacado «la sensatez y fortaleza» del discurso de Andrés Manuel López Obrador en su tercer año como presidente del país, haciendo énfasis en lo “atinado y patriótico” al resaltar el apoyo a los más pobres y el avance en el combate a la corrupción.

Para nadie es un secreto que el exgobernador de Tabasco ha sido un permanente defensor del Gobierno del paisano en el exterior, hablando siempre de la obligación de cambiar el estado de cosas que a lo largo de décadas llevó a una gran desigualdad social.

En este caso, Barceló elogió la atención que se ha brindado al sur-sureste con las obras prioritarias, cambiando el perfil de desarrollo del país. Citó la inversión en el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el nuevo aeropuerto de Tulum, el tren del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque, con conexión al Tren Maya, más un ramal de Estación Chontalpa a la refinería de Dos Bocas. Es decir, la atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en esa parte de México.

También se refirió al cambio de fondo y forma en la política de apoyo económico de las pasadas administraciones, en la que se rescataba primero a los empresarios más adinerados del país. En esta administración se cambió ese esquema, al apoyar primero a los más pobres y desprotegidos.

El exmandatario tabasqueño señaló que el Gobierno de López Obrador es visto en el Cono Sur como una gestión democrática, cercana al pueblo, y con un perfil social. Por eso elogió la inversión realizada en programas sociales y el combate a la pobreza.

También confió en que, como dijo el presidente, México podrá salir pronto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, y aseguró que esto será gracias a los múltiples proyectos de inversión y desarrollo que ha fomentado el gobierno.

En términos generales, el embajador de México en Uruguay y secretario adjunto de la ALADI, resume que el mensaje del presidente ante miles de ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México sirvió para confirmar el apoyo del pueblo: “Habló con firmeza y autoridad, con una forma impecable y cercana a la gente. López Obrador está absolutamente comprometido a servir a su país”.

Como siempre, como lo hizo cuando fue gobernador, Barceló está del lado de las causas populares, de parte del interés colectivo.

: Repudian a exfiscal
El Frente Crítico Estudiantil ha pedido a la UJAT el despido de Fernando Valenzuela Pernas como docente, por considerar que como Fiscal General del Estado “se dedicó a operar procesos judiciales que incriminaban a personas inocentes con la pura intención de aparentar ante los medios de comunicación un ficticio combate a la delincuencia”.

El colectivo lo ve como uno de los responsables en el caso documentado en la miniserie Duda Razonable, donde se culpa de secuestro a personas inocentes.

“La UJAT refugia dentro de sus aulas a un personaje corrupto y perverso que en días recientes ha quedado exhibido a nivel mundial. ¿Por qué un exfiscal que rentaba oficinas para torturar detenidos (muchos inocentes) hoy le habla sobre derechos humanos a sus alumnos?”, señala el Frente.

Valenzuela estuvo como fiscal entre diciembre de 2012 a diciembre de 2018, cuando presentó su renuncia.

El exfuncionario imparte clases de Criminología, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Municipal y Teoría General del Proceso Oral en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Inaudito.

: Con Dilma Rousseff
El gobernador Carlos Manuel Merino se ha reunido con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El Capitán subió una fotografía en Twitter con la exmandataria y este mensaje: «Fue grato reunirme con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, economista y política internacional interesada en conocer más sobre México y Tabasco, la tierra natal de nuestro presidente López Obrador. Nos daría mucho gusto recibirla en el Edén”.

Merino Campos estuvo en la Ciudad de México para asistir como invitado especial al mensaje ofrecido por el presidente en ocasión de los tres años de su gobierno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México