Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Un diputado que busca pasarse de listo

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Mal, muy mal ha caído en la opinión pública la burla que Miguel Vélez ha hecho a los tabasqueños, tratándolos como si fueran unos tontos. Con esa actitud ha dado muestras de ser un dinosaurio del PEVEM, exhibiendo una pobreza intelectual que da visos de lo que será su desempeño como diputado local.

Resulta que el coordinador de la bancada del PVEM en Plaza de Armas aseguró que no protegerá a nadie en la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes, los 17 ayuntamientos y de los organismos autónomos. El legislador pevemista expuso que tiene la responsabilidad de realizar “un ejercicio exhaustivo de rendición de cuentas donde no debe haber impunidad”.

Poco faltó para que los asistentes sacaran sus pañuelos para secarse las lágrimas, sabiendo que lo dicho en tribuna dista mucho de la realidad que a lo largo de la historia se ha vivido en el Congreso. Todo mundo sabe, por puro decoro, que en la aprobación de las cuentas públicas ha prevalecido siempre el interés político para castigar a los personajes incómodos y para proteger a los aliados del sistema en turno. Así lo hizo el PRI a lo largo de los setenta años que gobernó Tabasco y esto lo aprendieron muy bien los partidos derivados de este.

La revisión de las cuentas públicas ha sido rehén de intereses político-partidistas y esto lo sabe muy bien el joven Vélez. Y si no lo sabe, debe pedir licencia para dedicarse a otra actividad donde la política no sea lo importante.

Más seriedad tuvo el diputado de Morena, Jesús Selván García, quien al menos reconoció que su bancada asumirá el compromiso de acompañar las políticas públicas del gobierno estatal. Expuso que la bancada de Morena debe asumir el compromiso de acompañar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos en la consolidación de las políticas públicas iniciadas por el gobernador saliente Adán Augusto López. En este caso, Selván fue honesto al señalar que la fracción morenista será una aliada del jefe del Ejecutivo estatal y de la 4T.

Bajo esta premisa, se entiende que diga que en la calificación de las cuentas públicas asume el compromiso de castigar a quien vea las arcas públicas como un botín personal o familiar. Tiene sentido porque Morena y sus aliados, como el PVEM, tienen la mayoría necesaria para aprobar o desaprobar los ejercicios públicos. Es decir, el Verde será sólo una comparsa en los asuntos de importancia que decidan los morenistas.

No es todo. Vélez tiene fama de ser un dictadorzuelo. Así lo demostró al usar su cargo de dirigente estatal para situarse en el primer lugar de la lista plurinominal y luego autonombrarse coordinador de la fracción. Si recordamos que el dirigente priista Dagoberto Lara desistió de hacer exactamente lo mismo a pesar de tener esa libertad, se constata la diferencia de la talla política de ambos dirigentes.

Algo más: el joven pevemista no se ha deslindado, al menos públicamente, de Federico Madrazo a quien muchos ven como el poder tras el trono en el PVEM. El pequeño gran detalle es que mientras Vélez vende la idea de ser un aliado de Morena, por otro lado parece seguir a las órdenes del patrocinador de Latinus, el portal electrónico del periodista Carlos Loret de Mola, quien un día sí y otro también critica con dureza al presidente López Obrador y su Gobierno.

: Posdata
Dicen que el experredista Roberto Romero del Valle no buscará la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Ello le abre las puertas a otros aspirantes… ¿Alguien sabe si el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, es de oposición o ya se pasó al oficialismo?.. Emilio Contreras Martínez de Escobar está destinado a ser uno de los legisladores con más cartel en la actual legislatura local… Fabián Granier empieza a dar muestras de sentirse como pez en el agua en la Cámara de Diputados, mientras que Soraya Pérez confirma lo acertada que fue su designación como coordinadora de la bancada priista.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Cáncer de mama, 112 casos en Tabasco

José Martínez
Cada 19 de octubre se hace énfasis sobre el Día Mundial de Cáncer de Mama. A cada instante la enfermedad cobra miles de vidas en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan 1.38 millones de casos nuevos.

Y no es sólo en cada 19 de octubre, fecha que suele recordar la mujer y el hombre para revisar esa parte a veces tan íntima, sobre todo en las poblaciones rurales.

Remarcamos estas últimas líneas porque van acompañadas de un precepto añejo: el machismo, el cual permite que la enfermedad avance.

En otras latitudes quizás el explorarse sea más común, aunque en ocasiones el tiempo gana, y todo se vuelve demasiado tarde cuando la enfermedad está presente.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, mientras que en el mundo es la segunda causa de muerte.

En el ámbito nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

Son los datos duros que desafortunadamente están en una estadística, y que cada año crecen.

México es uno de los países que tiene implementada una campaña para que las mujeres, sobre todo, acudan a un centro de Salud para revisión. Sin embargo, también existe la negligencia de la población, el no acudir, no explorarse, dejar pasar el tiempo, permite que a veces sin darse cuenta se presente la enfermedad.

En Tabasco la coordinadora estatal de atención al cáncer en la mujer de la Secretaría de Salud, Derci Dalia Rojas Aguilar, informó que en lo que va del 2021 se han detectado 112 nuevos casos de cáncer de mama, en tanto, cada año, el sector salud realiza un promedio 22 mil mastografías. En este sector también hay que atender combatir los rezagos. Se trata de un problema sensible para las familias.

Conflictos laborales
Al ser cuestionada sobre la protesta que encabezaron hace unos días trabajadores de ICA Flour en la refinería de Dos Bocas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, se limitó a señalar que hay instancias para resolver los conflictos laborales. Durante una breve entrevista en el marco de su visita a Tabasco, la funcionaria federal señaló que existe coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) sobre ese tema.

Presupuesto al Legislativo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar indicó que para el ejercicio fiscal 2022 el Congreso local solicitará al Gobierno estatal un presupuesto similar al aprobado este año. Para este 2021 el Congreso local ejerce un presupuesto total de 252 millones de pesos, el cual se destina al pago de servicios personales de legisladores, personal de base y de confianza, así como su gasto de operación, esto sin incluir los 101 millones 500 mil pesos para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE). Esta instancia legislativa tiene ya partidas asignadas y gasto corriente que debe sufragar. Lo importante es que Lastra Bastar ha mostrado liderazgo para llevar a buen término la relación entre las diversas fracciones, aún contra las inercias burocráticas.

Haberes
La Presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que se está analizando la concesión que se dio a una empresa particular para operar el Panteón de Sabina. Señaló que esa obra no cuenta con los permisos de construcción, por lo que se podrían cancelar los avances que llevan. Esta concesión otorgada durante el gobierno de Evaristo Hernández desató protestas de la población; el equipo de Osuna Huerta ha sido muy sensible al sentir popular y a los lineamientos de la Cuarta Transformación.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México