Columnista

Dagoberto Lara debe dimitir

Hundido tras las elecciones intermedias del domingo en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas se ha aferrado a la dirigencia estatal del PRI, sin plantearse un análisis de autocrítica que le lleve incluso la alternativa de abandonar la política tras dirigir por año y medio un partido que ha fracasado de nuevo en su intento de regresar a los primeros planos electorales.

Sus críticos internos piensan que dimitir como presidente del partido sería lo más acertado en la actual coyuntura, para que sean los propios priistas quienes elijan el rumbo que deberá seguirse próximamente, pensando en las elecciones de 2024.

Dagoberto Lara irrumpió en la escena estatal para acabar con “las viejas formas de hacer política en el PRI tabasqueño” tras dos fracasos en ser candidato a la alcaldía de Huimanguillo, municipio que, por cierto, tampoco pudo ganar en los comicios del 6 de junio. Recién acariciaba la idea de erigirse como el gran rescatador de su partido.

El dirigente vio derrumbar sus expectativas en estas intermedias, donde cayó en las diecisiete presidencias municipales y en las 21 diputaciones locales. La formación tricolor sólo podrá contar con entre dos o tres diputados plurinominales en el Congreso local, entre los cuales estarían Soraya Pérez y Fabián Granier Calles.

El resultado fue especialmente amargo porque había tenido toda la confianza del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y porque contó con una figura políticamente fuerte como fue el caso de Andrés Granier Melo en la capital del estado.

A tres días de haberse celebrado las elecciones del 6 de junio, Dagoberto no ha salido a dar algún mensaje de aliento a los priistas de Tabasco ni mucho menos ha dado alguna explicación del mal resultado que mantiene a su partido como la tercera fuerza política, con dos partidos que le vienen pisando fuerte los talones como son el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

El dirigente tampoco ha hablado de cambios en el Comité Directivo Estatal o si habrá alguna sesión del Consejo Político para relanzar el proyecto del tricolor; es decir, se ha quedado cruzado de brazos dejando su responsabilidad en Georgina Trujillo, exvocera de la campaña de Granier en el municipio de Centro.

Lo que sabe, con certeza, es que los barones del tricolor han estrechado el cerco en torno al presidente a fin de plantearle la idea de renunciar para dar una bocanada de aire fresco al partido. El debate político en la casona de 16 de Septiembre se centra en lo contradictorio de mantener a un dirigente falto de liderazgo y credibilidad, derrotado en el objetivo de ganar varios cargos de elección.

Este debate interno ha llevado a proponer dos alternativas a ocupar ese puesto: el excandidato a la alcaldía de Centro, Andrés Granier, y la virtual nueva diputada local plurinominal, Soraya Pérez Munguía. Los barones del PRI piensan que ambos tienen esa capacidad de tender puentes y llegar a acuerdos con todos los grupos internos y reencauzar el proyecto rumbo a las próximas elecciones, donde la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) volverá a aparecer en las boletas de las presidenciales.

Los malos resultados del Revolucionario Institucional han generado reacciones también en los municipios donde había fuertes esperanzas de ganar, como los casos de Centla, Balancán y Teapa. Los respectivos candidatos a las alcaldías y diputaciones culpan también de la debacle al presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien nunca destinó los recursos humanos y económicos para afianzar una posible victoria. La respuesta a este abandono es que toda la maquinaria del CEN se centró en Campeche, el estado natal del llamado ‘Alito’.

En 16 de Septiembre se especula desde hace algunas horas con la dimisión de Dagoberto Lara, si bien esto fue negado por fuentes cercanas a la presidencia: “En absoluto, eso no va a ocurrir”. La fuente ha insistido en que el presidente del partido está “fuerte y decidido a terminar los dos años y medio de mandato que le restan”.

Todo suena a que la estrategia del presidente es apostar al olvido de la paliza del domingo para luego convocar a “la moderación” y “la convivencia” frente a los “enemigos del tricolor”, si bien parece que esta vez tendrá efecto tras uno de sus resultados electorales más amargos. Por lo pronto, el expartidazo sigue inmerso en una crisis sin fin y con un dirigente que parece no tener idea de qué hacer.

Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Sembrando Vida, Tabasco y Javier May; las presiones a AMLO

José Martínez
Uno de los secretarios federales que no olvida su lugar de origen es Javier May Rodríguez. El titular de Bienestar estuvo la semana pasada en la entidad, específicamente en Balancán. Ahí tuvo un rencuentro con el actual alcalde Saúl Plancarte y con la doctora Luisa Cámara, quien fuera responsable del programa en la zona de Los Ríos, y ahora será la alcaldesa de ese municipio.

Hoy estará de nuevo el secretario y visitará otra vez Balancán, con el fin de hacer una evaluación del programa.

Según datos oficiales desde que hace dos años se puso en marcha ha plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las ayudas directas de entre 100 y 250 dólares (unos 2.000 y 5.000 pesos) se han entregado en mano a casi 400.000 campesinos con propiedades de más de 2,5 hectáreas que reforesten sus parcelas con árboles frutales o maderables.

“Esto ayuda a que la gente no emigre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos», ha comentado el Presidente de México.

Otro dato es que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Javier May puntualizó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

El programa, a pesar de la pandemia de coronavirus, continuó. Su presencia, al menos en Tabasco fue visible dejando recursos en las comunidades.

Aquí lo que cuenta es recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

Lo otro es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de regresar al campo y tener una mejor conciencia social.

Javier May otra vez estará en Balancán. El funcionario sabe que el proyecto es una apuesta de ayuda en común para quienes desean un patrimonio, y el gobierno federal los está apoyando.

El oriundo de Comalcalco tiene la encomienda de ayudar a los campesinos, como lo instruyó el mismo presidente López Obrador.

Aprovechando el viaje
En estos días arreciará la campaña contra Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Esto se explica porque los poderosos intereses detrás de la industria petrolera privatizadora no les gusta nada que un personaje tan cercano y de tanta confianza del presidente López Obrador como ORO esté al frente del rescate de la empresa productiva del Estado.

Lo atacarán desde todos los flancos y eso el Presidente ya lo sabía. Los quieren echar a pelear, dijo AMLO respecto a otros integrantes de su gabinete acusando a “los conservadores” de esa maniobra. Aprovechan la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda para decir el nuevo funcionario puso como condición controlar la política financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como tener el control del Banco de México, de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Claro que el objetivo de los adversarios de AMLO es Romero Oropeza porque ha resultado muy incómodo a quienes quieren volver al pasado. Lo que ignoran es que el nuevo titular de Hacienda y el director de Pemex no sólo se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos, sino que ambos responden al proyecto de transformación de AMLO, y no a los intereses privados de corte neoliberal, según me decía un cercano al círculo presidencial y que los conoce a ambos.

Haberes
Tras el encuentro que protagonizó el fin de semana con los 21 diputados locales electos de Morena y los seis federales, así como con la alcaldesa electa Yolanda Osuna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dijo que en breve tendrá otra reunión, pero con los 17 presidentes municipales que ya cuentan con sus constancias de mayoría. El objetivo es enviar un mensaje de unidad y trabajo institucional, más allá de los partidos. Es la tarea de conciliación que ha ordenado también el mandatario a los integrantes de su gabinete: las campañas ya pasaron, les dijo.

Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD

Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México