Morena aventaja, le sigue el PRI Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 De acuerdo a las encuestas conocidas públicamente, Morena aventaja en la mayoría de los distritos electorales federales y locales, así como en las alcaldías. Sin embargo, esto no significa que vaya a tener los mismos resultados de 2018 y esto es algo que se ha […]
11 de mayo de 2021

Morena aventaja, le sigue el PRI

Twitter: @jorgenunez63
De acuerdo a las encuestas conocidas públicamente, Morena aventaja en la mayoría de los distritos electorales federales y locales, así como en las alcaldías. Sin embargo, esto no significa que vaya a tener los mismos resultados de 2018 y esto es algo que se ha vislumbrado ya en la Quinta Grijalva.

Es decir, Morena ganaría las elecciones en Tabasco pero esto no implicaría tener de nuevo del ‘carro completo’, lo que sucedió en las pasadas elecciones cuando triunfó en todos los municipios, a excepción de Jonuta y Emiliano Zapata, donde ganaron, respectivamente, Tito Filigrana, del PRD, y Carlos Jasso, del Partido Verde.

En términos generales, Morena piensa llevarse la mayoría de los cargos pero cediendo algunas alcaldías a la alianza PRI-PAN. Esto implica ganar, al menos, doce de las diecisiete presidencias municipales en juego. En los distritos electorales federales el partido en el gobierno apunta a llevarse la mayoría si bien hay preocupación en el Distrito 02 que abandera Karla Rabelo. Como se sabe, la legisladora local con licencia resultó infectada de Covid-19 a inicios de este mes de mayo y esto le ha puesto en desventaja frente a sus competidores. Ahí tiene Morena un ‘foco rojo’ que podría beneficiar a sus más cercanos competidores.

En cuanto a los distritos locales, Morena ha puesto especial atención en al menos ocho de las 21 demarcaciones. Uno de esos ‘semáforos amarillos’ es el 06 donde el priista Fabián Granier ha venido avanzando con signos positivos. En varias ocasiones su papá Andrés Granier, candidato a la alcaldía de Centro, le ha acompañado a fin de reforzar su presencia ante el electorado.

A excepción de estos casos, parece que en Morena reina el optimismo ante la obtención de un resultado favorable, si bien nada parecido a lo registrado en las pasadas elecciones presidenciales, donde López Obrador apareció en las boletas.

Algunas victorias que se dan por descontadas son las de la abanderada a la alcaldía de Cárdenas, María Esther Zapata, quien prácticamente no tiene rival. Otro municipio favorable es el de Tenosique, con Jorge Suárez. En este escenario aparecen también Erick Garrido Argáez en Jonuta y Julio Gutiérrez Bocanegra en Macuspana.

Otro caso importante es el de Enrique Ramos Méndez en Cunduacán, un exponente que se sale del promedio habitual ya que tiene una gran preparación académica e intelectual. Estos factores le han permitido transitar con una imagen favorable en el servicio público y en su andadura política. Se sabe, por ejemplo, que fue secretario del Ayuntamiento con el alcalde César Burelo, hace ya varios años. Este es otro de los sitios donde Morena no perderá.

En Centro también hay un gran optimismo con Yolanda Osuna si bien Andrés Granier insiste en seguir como un abanderado de cuidado en las encuestas. Hasta ahora, Osuna ha mantenido una campaña en ascenso constante mientras que Granier sigue apostando al apoyo de la gente que le ayudó a ganar por vez primera la alcaldía, allá por el año 2000.

Este es, en términos generales, el panorama electoral que se presenta en Tabasco rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

Más allá de las percepciones subjetivas, a las simpatías o a los intereses personales, todo apunta a que Morena se quedará con la mayor parte de los cargos, seguido de la alianza PRI-PAN. Luego, para sorpresa de muchos, aparecería Movimiento Ciudadano, dejando al PRD de Manuel Andrade y Juan Manuel Fócil hasta el cuarto sitio y si mucho apuran este partido podría ser rebasado por el PVEM. De allí vendrá el resto de la llamada ‘chiquillada’, es decir los partidos afines a

Morena, como son los casos de Fuerza por México, Redes Progresistas y Encuentro Solidario.

Por todo esto es que hay un fuerte optimismo en la oficina principal de la Quinta Grijalva.