Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Clave, el voto útil en Centro

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Las encuestas preliminares de los partidos han confirmado que la lucha por la capital de Tabasco está claramente perfilada entre la morenista Yolanda Osuna y el priista Andrés Granier. Por eso, la estrategia y el discurso político de ambos candidatos podría ir encaminándose hacia un mensaje de convocatoria al voto útil.

Esto sería así porque el candidato del PRD, Manuel Andrade, va desplomándose en las preferencias, restándole cualquier chance de dar una campanada. Por decirlo de alguna manera, el exgobernador es ya un cadáver político del que sólo quedan los gusanos para los forenses y los pocos despistados que le dieron alguna oportunidad electoral.

¿Qué es y qué importancia tiene el voto útil en una campaña? Esto lo explicó el columnista del diario El Economista, León A. Martínez, en las elecciones presidenciales de 2018 y que es interesante recordar a propósito de los comicios en Centro. Escribió al respecto:

“El voto útil es parte de los tipos de votación táctica. El elector emite un voto racional por una opción que tiene una mayor posibilidad de ganar diferente a la de su sincera preferencia, para lograr así que una agenda en particular sea impulsada —lo que supone que por quien se emite el voto es afín en algunos aspectos al candidato que en realidad se prefiere, pero que con menos posibilidades de triunfo—, o para evitar la victoria de un candidato ajeno o contrario a sus intereses.

En las elecciones federales de 2000, Vicente Fox, entonces candidato presidencial de la coalición entre el PAN y el PVEM, instó al electorado al voto útil a su favor, para ‘sacar al PRI de Los Pinos’. Con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México —que agrupaba a partidos de izquierda—, situado en las encuestas de intención del voto lejos del candidato oficial Francisco Labastida Ochoa, postulado por PRI, el llamado del candidato panista a los electores mexicanos obedecía a la lógica de lograr la alternancia en el poder, uno de los caros objetivos de la incipiente democracia mexicana.

Fox convocaba a ciudadanos de filiaciones ideológicas distintas —si no es que claramente contrarias— a las del partido por el que contendía a que votaran por él, dejando de lado las convicciones políticas en pos de acabar con 71 años de gobiernos sucesivos de un solo partido. El llamado fue exitoso y Vicente Fox logró la victoria con 42.52% de la votación, 6 puntos porcentuales por encima de Francisco Labastida. Cárdenas, en un tercer lugar, alcanzó 16.64% de los votos emitidos”. Hasta aquí la parte medular de ese artículo del diario El Economista.

Las condiciones de los comicios en Centro son llamativas porque la lucha se ha centrado entre Morena y la alianza común PRI-PAN, dejando muy detrás al PRD, al PVEM y a Movimiento Ciudadano. En la medida en que Osuna y Granier pidan el voto útil, en esa proporción irán creciendo sus respectivas posibilidades de victoria.

Granier y Osuna van a buscar captar, además del voto de los partidos pequeños, el sufragio de los indecisos. En términos prácticos, esto debería ser suficiente para una eventual victoria, dejando de lado a un Manuel Andrade que carece de cualquier oportunidad de ganar.

El voto útil es un mecanismo que implica la concentración del voto en sólo dos opciones electorales, si bien los partidos pequeños quedan en riesgo de obtener una baja votación que los puede poner en riesgo de perder el registro.

Por todo ello es que el discurso del voto útil, ya sea expresado de forma abierta o sutil, cobrará mayor importancia en las últimas cuatro semanas de campaña. Allí deberán dirigirse los esfuerzos de quienes encabezan las preferencias del sufragio en la capital tabasqueña. No hay más.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México