Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Peleando contra molinos de viento

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Según el diccionario de la Real Academia Española los «molinos de viento» son «enemigos fantásticos o imaginarios» y según Wikipedia «luchar contra molinos de viento» es una expresión que significa «pelear contra enemigos imaginarios». La frase ha trascendido también a otros ámbitos socioculturales para significar un objetivo que es o se cree imposible.

En el capítulo ocho, Don Quijote confundirá con gigantes unos molinos de viento, acometerá contra ellos y sufrirá las consecuencias de su error, que, sin embargo, se negará siempre a reconocer. En el célebre libro todo lo que existe no existe, lo que es realidad para alguien, es ficción, lo que son letras, se confunden con armas, la ciencia con la fe, etcétera.

Y bien, esto mismo es lo que parecen estar haciendo quienes buscan crear enemigos imaginarios en la elección por la alcaldía de Centro. Ante la falta de pruebas y argumentos sólidos, buscan fabricar adversarios para atraer una atención que no se ha podido ganar en la realidad, ya sea porque el aspirante no da para más, porque no concita alguna emoción en la opinión pública o simplemente porque el adversario tiene una ventaja real en la aceptación de los votantes que nunca se metería a una confrontación directa.

Ante la espera de que Morena anuncie a su candidato a la presidencia municipal de Centro, algunos han empezado a pelear con molinos de viento, adjudicando a Andrés Granier la autoría de un plan de ataques contra las dos principales cartas morenistas: Jesús Alí y Yolanda Osuna. Ofertan la hipótesis de que el Químico los está atacando, cuando lo cierto es que no hay ni una sola línea o palabra donde el exgobernador toque, ni con el pétalo de una rosa, a alguno de ellos.

Fuentes cercanas al exgobernador han reiterado su idea estratégica de organizar una campaña civilizada, alejada de enconos, de golpes bajos; fuera de toda idea de emplear una especie de ‘campaña negra’, de esas que abundan en cada proceso electoral.

Parece que les asiste la razón en sus planteamientos ya que tanto Yolanda Osuna como Jesús Alí son dos personas muy cercanas a Granier. En su Gobierno, Osuna fue subsecretaria de Programación durante tres años y en la segunda parte del sexenio se desempeñó como directora de Turismo. Pasa algo similar con Alí, ya que con Granier fue presidente de la Fundación Colosio, diputado local, alcalde de Centro y candidato al Gobierno estatal. Ni más, ni menos.

Es decir, Andrés Granier respaldó a quienes hoy se siguen mencionando como posibles candidatos de Morena a la presidencia municipal. Si llegaron a ocupar esos cargos es porque confió en sus respectivas capacidades. Y tan confío en ellos que le acompañaron durante los seis años de su gestión gubernamental.

Suponer que Granier está interesado en afectar a ambos es como pelear con molinos de viento, es decir ver enemigos imaginarios. El exmandatario viene precisamente de una campaña de persecución orquestada por el Gobierno de Arturo Núñez, y esa cacería no se quedó sólo en lo mediático ya que le costó seis años de prisión. En todo momento, se ha dicho víctima de una vendetta, de una cacería de brujas por medio de la fabricación de pruebas donde estuvo involucrado Enrique Peña Nieto. Pensar que él o gente de su equipo va a caer en el mismo estercolero que combatió es un todo despropósito que no se cree ni el más tonto entre los tontos.

La única respuesta a esa fabricación de villanos responde a la posibilidad de que los aspirantes de Morena estén muy por debajo de Granier en la intención del voto, de que las cuentas no les salgan a la hora de medirse con el candidato del PRI.

Por lo demás, se dice que en el equipo de Granier no hay la más mínima intención de cambiar la estrategia de no agresión seguida hasta ahora. Más, cuando Jesús Alí y Yolanda Osuna son dos gentes que sirvieron en el Gobierno del Químico. Decir que son ‘granieristas’ sería quizá algo exagerado; pero de que hay cercanía y afecto mutuo, sí que los hay.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México