Carta Abierta
Dzimpona, una historia ya conocida Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 Parece que le asiste la razón al dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, cuando dice que el nuevo yacimiento petrolero Dzimpona no es una panacea que resolverá el problema económico y la falta de empleos en Tabasco. Sobre todo porque el ‘boom petrolero’ del […]
19 de marzo de 2021

Dzimpona, una historia ya conocida

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Parece que le asiste la razón al dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, cuando dice que el nuevo yacimiento petrolero Dzimpona no es una panacea que resolverá el problema económico y la falta de empleos en Tabasco. Sobre todo porque el ‘boom petrolero’ del pasado ya no se repetirá.

Es verdad, ese despegue petrolero de los años 60, 70 y 80 se dio en un escenario donde la economía mundial dependía de los combustibles fósiles, mientras que ahora hay un paulatino cambio hacia las llamadas energías limpias.

El petróleo seguirá siendo la palanca del desarrollo en la mayoría de los países en los próximos años, pero el mercado está en crisis como resultado de una sobreproducción mundial que ha incidido en la baja de los precios. Por eso es que el dirigente panista pone el dedo en el renglón al explicar que el descubrimiento del nuevo yacimiento en Villahermosa no implica que pueda venderse de inmediato para la obtención de divisas.

Si bien es cierto que México sigue aumentando sus reservas de hidrocarburos, esto no resuelve el problema económico y de empleo de Tabasco en el corto y en el mediano plazo.

Quien también se pronunció al respecto fue el dirigente del PRI, Dagoberto Lara. El huimanguillense señala que el nuevo yacimiento petrolero Dzimpona no debe ser una «llamarada electoral».

Si bien fincó su esperanza en que ese nuevo hallazgo petrolífero sea en beneficio del desarrollo económico y productivo de los tabasqueños, recordó que a pesar de que la riqueza petrolera del estado ha fortalecido las finanzas del país, a Tabasco «se le ha retribuido poco».

El líder priista dice mucho de cierto, porque Tabasco no se ha beneficiado de esa riqueza petrolera que ha aportado al país durante décadas. Muchos factores han contado para ello: la indiferencia de los gobiernos centrales al no promover el desarrollo sostenido de Tabasco y el sureste y, desde luego, la corrupción e incapacidad de los gobiernos estatales.

En la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, México y Tabasco tuvieron poco que festejar cuando se sabe que Pemex está en quiebra técnica, pese a las millonarias inversiones realizadas para su rescate.

Pero la culpa no es sólo del Gobierno de Andrés Manuel. La crisis de Pemex llega tras las pésimas gestiones de los últimos gobiernos, empezando por el de Luis Echeverría Álvarez y pasando por los de López Portillo, De la Madrid, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Todos y cada uno de ellos incidieron en la quiebra de la empresa pública, echando por la borda las esperanzas de que el petróleo sacara al país de la pobreza.

Si bien el nuevo yacimiento encontrado en la capital tabasqueña viene a fortalecer las expectativas favorables sobre la refinería de Dos Bocas, no debe caerse en un optimismo irreal y demagógico. La larga historia de inequidades muestra que los objetivos de sacar a Tabasco de su pobreza y subdesarrollo han fracasado; al menos hasta ahora.

: Agresiones
Antonio Marquez, aspirante de Morena a la alcaldía de Macuspana, es uno de los principales señalados en los actos vandálicos registrados la mañana del miércoles a las afueras de la sede estatal de Morena.

Videos subidos a las redes sociales muestran su cercanía con Jesucita López y el momento en que rompe los cristales de la puerta de acceso a la sede estatal del partido.

Los vándalos son parte del grupo que la señora López llevó esa mañana para exigir su reconocimiento como dirigente. Es decir, no hubo infiltrados para ‘tronar’ esa protesta.

Compartir: