Carta Abierta
Soraya deja colgados a los priistas de Cárdenas Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com A pesar de recibir todo el apoyo de sus simpatizantes para ser la candidata a la alcaldía de Cárdenas, Soraya Pérez Munguía prefirió ir como abanderada en el Distrito 02 de ese municipio. Pero aún en esta decisión actuó bajo sospecha porque esa demarcación […]
10 de marzo de 2021

Soraya deja colgados a los priistas de Cárdenas

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
A pesar de recibir todo el apoyo de sus simpatizantes para ser la candidata a la alcaldía de Cárdenas, Soraya Pérez Munguía prefirió ir como abanderada en el Distrito 02 de ese municipio. Pero aún en esta decisión actuó bajo sospecha porque esa demarcación le corresponde al PAN, según los términos de la alianza registrada ante el Instituto Electoral de Tabasco, IEPCT.

Como el PRI de Tabasco jamás emitió la convocatoria respectiva para ese Distrito de Cárdenas (porque que le toca a Acción Nacional), nadie se explica cómo es que la diputada federal tuvo la idea de registrarse bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

¿Por qué la hija del exalcalde Nelson Pérez ha incurrido en este despropósito? Unos dicen que lo hizo con el afán de dar la impresión de abanderar al tricolor. Otra de las explicaciones se centra en buscar retrasar, hasta donde se pueda, esa imagen de representar a Acción Nacional. Sin embargo, tarde o temprano esto tendrá que informarse tal como es.

Un caso igual de raro es el de Luciano Salomón Torres, dirigente de Chaviza Revolucionaria, quien fue registrado como precandidato del PRI en el Distrito 19 de Nacajuca, no obstante que ese sitio también le toca al panismo.

Sea como fuere, la diputada federal ha metido ruido a la dirigencia de Dagoberto Lara, si bien este es ajeno al enredo ‘sorayista’. Para complicar más las cosas, la cardenense fue incluida en una lista apócrifa donde se le situaba también como candidata plurinominal, algo que horas más tarde fue desmentido por el partido.

Más allá de esta telaraña que Soraya ha tejido con su extraño registro, lo cierto es que sus simpatizantes se sienten decepcionados por no haberla podido convencerla de ir por la alcaldía. Por más que sus seguidores le hicieron ver la importancia de recuperar el municipio, y porque además en el PRI no hay otro personaje de peso que se le acerque en Cárdenas, ella prefirió apostar por un objetivo más fácil y financieramente menos costoso como es la diputación de mayoría relativa que abarca la mayor parte de la zona urbana.

El tiempo irá develando las respuestas acerca de la negativa de Soraya de ir por la presidencia municipal. Lo que sí se sabe, con certeza, es que busca ser la próxima coordinadora de la bancada local y desde ahí seguir construyendo su aspiración de ser la candidata al Gobierno estatal, en 2024.

En caso de perder la elección en su Distrito, sólo le quedaría la esperanza de que esa famosa lista de ‘pluris’, filtrada el martes 9, no fuera del todo falsa; porque entonces, sí o sí, entraría a la próxima Legislatura y esa candidatura al Gobierno estatal estaría a nada de distancia.

: Meunier, Garrido, Gordillo
La tarde de ayer martes se filtró otra información del CEN de Morena donde se enlista a los más probables candidatos a varias presidencias municipales.

En Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier sigue apareciendo como el gran favorito, mientras que Eric Garrido Argáez manda en Jonuta. Óscar Ramos Méndez suena en Cunduacán, María Esther Zapata en Cárdenas, Julio Gutiérrrez Bocanegra en Macuspana, María Felix García en Jalpa de Méndez y Marisela Gordillo García en Centla.

El caso de Huimanguillo es uno de los que más destaca, ya que quien se decía el candidato de ‘línea’, Óscar Ferrer Ávalos, ha empezado a cometer varios errores que podrían invalidar su aspiración. Por ejemplo, ha usado la coordinación regional de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para realizar actos anticipados de campaña.

Fotos de esas violaciones a la ley electoral han inundado las redes sociales en los últimos días y el INE se prepara para sancionarlo. También le juega en contra su fuerte cercanía con el exgobernador Arturo Núñez y el haber votado en el Congreso federal a favor del ‘gasolinazo’, en la gestión presidencial de Enrique Peña.
TWITTER: @jorgenunez63

Compartir: