Carta Abierta
Gaudiano y el ‘efecto Alfaro’ en Tabasco Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com La ubicación de Gerardo Gaudiano en un lugar de privilegio en la lista nacional de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, MC, tiene mucho de fondo y con miras a lo que podría suceder en Tabasco en las próximas elecciones a gobernador, en 2024. Con su […]
3 de marzo de 2021

Gaudiano y el ‘efecto Alfaro’ en Tabasco

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La ubicación de Gerardo Gaudiano en un lugar de privilegio en la lista nacional de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, MC, tiene mucho de fondo y con miras a lo que podría suceder en Tabasco en las próximas elecciones a gobernador, en 2024.

Con su ingreso garantizado al próximo Congreso federal, el experredista tendrá todo el margen de maniobra para ir construyendo su proyecto político en los próximos tres años.

En principio, la diputación federal le permitirá tener fuero, algo que le blindará de cualquier acción judicial que pudiera emprenderse en su contra, más aun si estos señalamientos carecen de fundamentos legales y sólo están soportados en intereses políticos.

La idea de MC en Tabasco, partido que tiene a Pedro Jiménez León como su más experimentado operador político a pesar de ser delegado regional en la zona centro del país, es reeditar aquí lo registrado en Jalisco con Enrique Alfaro, actual gobernador de esa entidad.

Cuando inició su cabalgadura por el Gobierno de Jalisco, Alfaro fue visto por sus contrincantes como una candidato sin oportunidad al ser postulado por las siglas de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, los electores jaliciences le dieron un sorpresivo triunfo sobre el PRI y el PAN. A Alfaro le sirvió, desde luego, haber construido una sólida carrera política desde sus años de juventud y por ello los ciudadanos lo tenían plenamente identificado.

Visto a distancia, este podría ser el propósito de Movimiento Ciudadano a fin de reeditar ese ‘efecto Alfaro’ en Tabasco. Las similitudes entre Gaudiano y Alfaro son muchas, entre ellas haber empezado sus carreras desde temprana edad. Ambos enfrentaron traiciones en sus antigüos partidos y también recibieron embestidas mediáticas y de los gobiernos en turno. Los ciudadanos, más que verlo como culpable lo llegaron a ver como víctima del sistema imperante.

Si bien Gaudiano está ya en el contexto federal de la elección, es ahora mismo el emblema de un partido que aspira a conseguir el mejor resultado de su historia en suelo tabasqueño. El experredista será el encargado de jalar la locomotora de MC a fin de obtener el mayor número de votos. La tarea se antoja titánica, pero Pedro Jiménez confía en que la figura de Gaudiano concite la suficiente simpatía ciudadana que les lleve a obtener varias diputaciones y alcaldías.

La idea no parece fuera de toda proporción, porque el excandidato a la gubernatura se reivindicó ante los tabasqueños al optar por renunciar al PRD antes que jugar un papel de marioneta ante los designios del dueño de la franquicia perredista, es decir el senador Juan Manuel Fócil. Ahora, visto en retrospectiva, se entiende su ausencia de casi un año de los primeros planos en las tareas del Sol Azteca. Es muy posible que el nieto del exgobernador Leandro Rovirosa, ya fallecido, supiera la traición que Fócil le estaba armando al interior del partido.

Sea como fuere, el exalcalde de Centro está listo para ser una de las voces opositoras más visibles en el Congreso federal y esto no es poca cosa, teniendo en cuenta que el PRD ha abandonado ya ese papel tras la postulación de Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro.

MC, pues, ha apostado por Gaudiano para hacer crecer al partido y situarse como una opción seria para reeditar en Tabasco el llamado ‘efecto Alfaro’. En 2024, los electores tendrán en su voto decidir si coinciden en ese ambicioso proyecto, un proyecto que se presenta como interesante alternativa ante los partidos tradicionales.

: Defensa
El alcalde morenista Evaristo Hernández prepara su defensa ante la intención del INE por quitarle sus derechos políticos en los próximos seis años, algo que parece un exceso ante una simple declaración contra la diputada perredista Lola Gutiérrez.

Parece que detrás del resolutivo del INE hay una clara intención política de retirarlo de la carrera por la gubernatura, en los comicios de 2024.

Llama también la atención el hecho de que la parte acusadora se haya distinguido siempre, a lo largo del tiempo, por lanzar todo tipo de descalificaciones contra sus adversarios en turno.

Compartir: