Columnista

Morena, haciendo valer las encuestas en Centro

Twitter: @jorgenunez63
En todos los niveles de Morena, desde Obrador hasta el militante de a pie, pasando por Mario Delgado y siguiendo con Adán Augusto y el dirigente estatal, Pedro Hernández Jiménez, hay plena convicción en respetar las encuestas como método interno para elegir a los candidatos a los distintos cargos de elección. En Tabasco, como tierra de López Obrador, esta pauta es doblemente exigible por razones obvias.

La encuesta fue vía para la elección del presidente nacional del partido. Y ha seguido funcionando en la nominación de los candidatos a las gubernaturas donde este año habrá elecciones. La encuesta también se aplicará para los abanderados a las diputaciones locales. Igual para las alcaldías. Y la de Centro no será la excepción.

En el caso de Tabasco, Centro es el municipio más disputado en cuanto a la nominación. Todos los partidos buscan ir con sus mejores cartas porque es mucho lo que se juega en lo político y en lo electoral. Porque, además, del resultado en la capital tabasqueña depende en gran parte la conformación de la Cámara de Diputados, pieza clave para el mandato del gobernador en turno.

En Morena, hay ahora mismo tres aspirantes a la postulación: Jesús Alí de la Torre, Madian de los Santos Chacón y Yolanda Osuna Huerta. A pesar de que todo mundo sabe que Chucho Alí cuenta con las mejores credenciales políticas y electorales, seguido por el exsecretario del Ayuntamiento, aún hay algunas voces pensando en que la exsecretaria de Cultura podría tener alguna posibilidad.

El caso es que Morena no tendría porqué basar la nominación de su candidato, o candidata, sobre la base de percepciones o corazonadas; más cuando los datos duros son los que indican el pulso real en el ánimo de los electores.

Es aquí donde Mario Delgado y Pedro Hernández Jiménez tienen la pauta de acudir a las encuestas a fin de saber cuál de los tres aspirantes registra el mayor respaldo popular.

Los sondeos evitarían tres peligros para el partido: 1. La impresión de que el viejo ‘dedazo’ priista sigue presente, 2. El riesgo de perder la capital y con ello entrampar la segunda parte del mandato de Adán Augusto y 3. Mandar la señal de que en la tierra del presidente Obrador hay excepciones a la hora de ejercer la democracia interna.

En estas condiciones tan claras para tirios y troyanos queda muy clara la razón política, ética y electoral de dar paso a las encuestas como forma de elegir al candidato de Morena en Villahermosa. Actuar en otro sentido no haría sino ahondar una profunda desazón en la militancia de a pie, preguntándose cómo pudo tomarse otra opción tan riesgosa para los intereses del partido. Porque, en definitiva, perder la capital de Tabasco afectará la imagen del presidente Obrador.

Queda a la vista, pues, cuál de los tres aspirantes tiene mayores tablas para plantar cara a un súper popular Andrés Granier en el PRI, a un experimentado Manuel Andrade en el PRD y al fuerte empuje juvenil de Gerardo Gaudiano en Movimiento Ciudadano. Mario Delgado tiene los compromisos de: 1. Responder a la confianza de Andrés Manuel y 2. Respetar la voluntad de los villahermosinos y de los tabasqueños en general.

Actuar a contralógica parecería algo sinsentido para el partido en el poder. Es algo que ni Andrés Manuel ni Adán Augusto le perdonarían a un Mario Delgado que así estaría sellando su caída anticipada. No hay tiempo, pues, para artilugios de ocasión. Es necesario actuar con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita.

Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

¿Influyentismo en la vacunación contra el COVID?

José Martínez
Vaya escándalo el que se armó por la vacuna contra el COVID. Algunos funcionarios de Salud no entendieron el mensaje federal, y se saltaron la línea. Los implicados son del Hospital de la Mujer y del ISSET. Ambos tomaron asiento y se vacunaron a pesar de pertenecer al área administrativa. Algunos en redes recriminaron el que se les haya cesado, otros, al contrario dijeron que es un buen ejemplo para que no se preste la situación del influyentismo. Todos serán vacunados, dijo el presidente de México, pero en orden, primero los médicos y enfermeras que están cerca del virus, cerquita, luego los de la tercera edad por ser vulnerables, y al final lo que quedan. Fuimos nota nacional de nuevo, y todo por el apresuramiento, y lo peor de todo es que hasta lo subieron a sus cuentas de Facebook.

Nuevas medidas
Por estar casi en semáforo en rojo, el gobierno estatal determinó que las medias sanitarias sean más estrictas. Cierres los fines de semana e ingreso a solo una persona por familia, son algunas de las nuevas disposiciones que las plazas comerciales de Tabasco deberán respetar. La vigencia será hasta el 15 de febrero. Mientras los horarios serán hasta las cinco de la tarde. A pesar de que la vacuna está lista, al parecer nos estamos confiando. Mientras eso esté sucediendo, los números de contagios seguirán hacia arriba.

Siempre sí habrá alianza
Nos dicen que al dirigente del PRD le jalaron la oreja, y fue desde el CEN de ese partido donde le dijeron que siempre sí habrá una alianza con PRI y el PAN. Esta consiste sólo para las diputaciones federales. Javier Cabrera señaló que el Sol Azteca tendrá que postular candidatos en los distritos federales 02, 03, 04 y 05, mientras que el PRI en el 01 y el PAN en el 06. Son las jugadas políticas que se ven y se continuarán observando, moviendo piezas para tratar de ganar los espacios que más se puedan.

Viene ola migrante
¿Qué pasará con los más de 4 mil migrantes que viene de Honduras y que a fuerza caminarán sobre suelo mexicano? La noticia corrió como pólvora. Se hizo viral. Claro es una situación que trae consigo varias situaciones, entre ellas un despuente de más contagios de coronavirus, además de otras enfermedades. Otro aspecto es la inseguridad que viene de la mano de los migrantes, siempre son acompañados por personas no gratas. Es un problema global, pero ahora le toca a México responder y actuar sobre el tema.

Hacen cuentas los partidos para competir lo mejor que puedan en junio próximo contra lo que hasta ahora aparece como una locomotora impulsada por la popularidad y la incansable actividad del fundador y verdadero líder de Morena. Por eso los partidos PRI y PRD, así como el PES, dejan a un lado los vicios o cargas negativas de sus posibles abanderados, y tratan de competir con supuesta popularidad de los seleccionados. No será como en el 20168, pero la locomotora de Morena todavía tiene combustible.

Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se jubilará de la vida política cuando concluya su sexenio, pues ha sido político durante aproximadamente 50 años. El tabasqueño aclaró que no busca quedarse en ningún cargo público ni como líder de ningún partido o movimiento.

Sus adversarios y críticos insisten en que AMLO buscará reelegirse. Pero el fin de semana fue muy contundente: ni reelección ni “necesariato”, expresó. Porque también dijo que no será “dirigente permanente”. Así que los llamados a relevarlo y levantar el relevo de la Cuarta transformación tienen que echarle más ganas porque AMLO dejará la vara muy alta para que la salten. En Tabasco ya se deben estar perfilando los nuevos dirigentes para un futuro y próximo; el tiempo apremia y no se ven estos nuevos cuadros lopezobradoristas.

Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD

Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México