Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Evaristo secunda a Adán

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
En la etapa más crítica de la inundación, Adán Augusto señaló a los constructores del Parque Lineal como los culpables de las filtraciones del río Grijalva hacia el malecón y que pusieron en riesgo a los habitantes del centro de la ciudad. Pues bien, el alcalde Evaristo Hernández ha tomado la decisión de respaldar esa postura del gobernador y ha anunciado una demanda contra el exalcalde Gerardo Gaudiano.

En entrevista colectiva, dijo que en los «próximos días» el Ayuntamiento podría denunciar al expresidente municipal. Todo depende de confirmar que no tuvo los permisos para la construcción de ese Parque Lineal que afectó la zona del malecón durante el incremento del nivel del río Grijalva, a inicios de noviembre.

Pronto se tendrá información de la CONAGUA respecto a si se autorizó a la administración municipal anterior construir o modificar esa parte de la zona del malecón Carlos A. Madrazo. Si se demuestra que no tuvo los permisos necesarios se calificaría como una irresponsabilidad y eso dará lugar a una querella.

Como se sabe, luego de los señalamientos del gobernador, quien dijo que se habían puesto juntas de unicel en lugar de cemento, Gaudiano difundió un video en las redes sociales, mostrando el documento del permiso autorizado por la CONAGUA el 18 de octubre de 2017 con número de folio 441 integrado en 9 fojas, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2018.

Si bien Evaristo dijo desconocer ese papel, explicó que se sigue buscando toda la documentación, pues sólo han encontrado la denuncia que Conagua hizo contra la administración de Gerardo Gaudiano. Eso sí, manifestó que en el transcurso de la demanda cada una de las partes podrá presentar la documentación que considere pertinente para saber quién tiene la razón.

En el centro de este conflicto, destaca la postura de Evaristo Hernández al secundar los señalamientos del gobernador. Lejos de que la acusación quedara en una simple declaración del momento, el alcalde ha optado por llevar el asunto al nivel legal a fin de deslindar responsabilidades.

Lo que no sabe es si el director general del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, también estaría entre los demandados. Él elaboró el anteproyecto que le entregó a la Alcaldía, aunque bien es cierto que no desarrolló el proyecto ejecutivo ni la ingeniería a detalle.

Esa aclaración podría salvarlo de la demanda que se alista contra Gaudiano por parte de un Evaristo convencido en respaldar con todo al gobernador. Porque una posible negligencia de este tipo pudo llevar a pique a gran parte de la ciudad .

: Juan Alonso sigue sumando
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, MC, Juan Alonso Huerta, sigue acercándose a cuadros bien viestos por la ciudadanía. Este es el caso del priista Uldárico Canto Taracena, quien recién cumplió treinta años de militancia.

Ambos se reunieron en un desayuno para abordar su posible adhesión al MC. Si bien por ahora no hay algo oficial, se sabe que sólo es cuestión de tiempo para que el destacado abogado presente su renuncia al tricolor.

Uldárico ha mostrado su molestia por la forma en que Dagoberto Lara ha venido manejando el partido. Renunciar al partido sería una clara muestra de su rompimiento con el dirigente estatal.

Juan Alonso Huerta está buscando cuadros bien vistos por los ciudadanos y Uldáriuco es uno de ellos, con una carrera partidista intachable. Y sí, tienen razón los que piensan que el PRI no le ha dado el lugar que merece.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: REGULAR II

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Espectáculo de espectáculos,
el fútbol todo lo acapara
junto con Maradona,
¿y las drogas?

La publicidad nos asuela
a tanto matraqueo
sin medio tiempo.

Terminamos todos
vestidos de luto
como lo haría el planeta.

La Casa Rosada
hoy es casa negra
de contrastes.

Los oídos no tienen
ecos para otros árbitros
que no sean:
fútbol y Maradona.

Si Charles Baudelaire
fue poeta maldito
de excepcionales dotes,
¿alguno lo recuerda?

Si Maradona
fue jugador maldito
hoy día resulta
santificado
por medios delirantes.

Cómo desconocer
tan versátil destreza
para hacer del balón
su portería…

Nadie regatearía,
ahora que ha muerto,
sus aptitudes.

Porque no es un Dalí,
ni un da Vinci,
ni un Artur Rimbau
precoz;
Maradona envolvió
emociones
enloquecidas
como él mismo,
ambivalente:
mitad fútbol, mitad drogas.

Que como resultado
de la beatificación
por la muerte
que todo lo perdona,
bien sería que jóvenes
secundaran al ídolo
tan sólo en lo tocante
a su movilidad
dentro del área.
¿Por qué no?

Lo verdaderamente
repugnante
pudiera ser
fumar sus adicciones,
dizque con fines lúdicos…

Cunduacán, Tab., a 25 de noviembre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México