Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Los aliados de Mario Delgado en Tabasco

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Anticipando que Mario Delgado ganará la próxima encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, es oportuno recordar los fuertes lazos políticos que le acompañan en Tabasco.

El gobernador ha sido muy enfático al brindar su respaldo al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro. El episodio más reciente fue la visita que Delgado hizo a Tabasco para visitar al mandatario estatal y, de paso, grabar un spot desde Macuspana, la tierra natal del presidente Obrador.

Otro tabasqueño muy ligado al colimense es el diputado federal Manuel Rodríguez González. Desde el inicio de la Legislatura, Mario vio a un cuadro preparado, con la capacidad para estar en las grandes ligas de la política nacional. La colaboración mutua ha sido clave para sacar varias de las iniciativas más importantes en la agenda legislativa de Morena.

Otro allegado a Mario Delgado, por medio del gobernador, es el exdirigente estatal del partido, César Burelo. Al ser uno de los cuadros políticos más cercanos a Adán Augusto, el cunduacanense ha respaldado la aspiración del diputado federal.

Sin vacilación, ha hecho lo necesario para dejar claro que Porfirio Muñoz Ledo no es el adecuado para llegar al liderazgo nacional. Además de lo mediático, Burelo se ha abocado a sostener varios encuentros con militantes y simpatizantes en ese propósito.

El respaldo del gobernador, de Manuel Rodríguez y de César Burelo es importante para Mario Delgado. Al venir de la tierra del presidente vale más, sobre todo si se entiende que Obrador mismo simpatiza con la aspiración del colimense.

: Zafra en tiempos del covid
Roberto de la Cruz Vázquez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Benito Juárez, rindió su segundo informe de labores. El expriista, recién afiliado a Morena, estuvo arropado por la plana mayor del sector agrícola y de la clase política de la Chontalpa.

Dio buenos números: en la zafra 2019-2020 se industrializaron un millón 503 mil 968 toneladas de caña de azúcar. No sólo habrá un buen remanente, sino que la producción de la próxima molienda será mayor. Además gestionará ante el gobernador diversos apoyos, como la rehabilitación de los principales caminos que comunican al sector.

En esta zafra hubo 2 mil 413 productores en 25 mil hectáreas, es decir, el 42 por ciento de la producción del Ingenio. Por eso es que en 2021 se busca llegar al 50 por ciento. Aunque hubo pérdidas, hubo días en que se llegaron a moler hasta 12 mil toneladas.

A pesar de las condiciones adversas por la pandemia, el líder cañero resaltó el esfuerzo de los miembros de la organización a quienes exhortó a seguir estando a la vanguardia de la producción en la región.

Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Cárdenas, María Alejandra Pérez Sánchez, y José Livio Pons Echeverría, representante del líder nacional. También estuvo César Burelo, exlíder de Morena en Tabasco.

Fue un acto que mostró el músculo de los cañeros de la región de la Chontalpa.

: Con Rodríguez
El diputado federal Manuel Rodríguez recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a Mario Ross García, quien fue a comunicarle el contenido de los dos últimos resolutivos judiciales que lo acreditan como el nuevo líder nacional del sindicato petrolero.

Testigos dicen que fue un encuentro constructivo, donde se abordaron diversos asuntos de la agenda de Pemex y de los trabajadores del STPRM. Todo ello en el sentido de apoyar los esfuerzos de Obrador para rescatar a la empresa pública y llevar justicia a todos quienes allí laboran.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Inicia la guerra morenista

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El reconocimiento del Instituto Nacional Electoral al legislador Mario Delgado Carillo como ganador de la tercera encuesta para ser dirigente nacional de Morena, causó escozor entre la clase política de ese partido. Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría registraron un 58.6 por ciento de las preferencias a su favor ; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Los seguidores de Muñoz Ledo aún no digieren el por qué el colimense elevó su popularidad en este tercer round, después del empate técnico 25.34% y 25.29% con 5 décimas a favor del polémico capitalino. Y conociendo a don ‘Porfis’ nos atrevemos a decir que Delgado se tragó una mojarra con todo y espinas, porque consideramos que éste no se va a quedar, así como así, y ahí es donde comenzará el ‘tira y jala’ y con posibilidad de renuncias masivas de militantes.

Y ahí es donde los lángaras de la oposición estarán con las fauces abiertas a ver qué cachan. Es lo que siempre ha sucedido en el pasado con el PRI, el PRD y el PAN, donde también se han registrado dimisiones, quemas de credenciales, etc., etc.

Claro que el INE en los próximos días estará notificando los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el máximo Tribunal dé por cumplida su resolución; pero ello no será objeción para que Muñoz Ledo impugne –en un término de 4 días– los resultados y comience su estratégico golpeteo lanzando ‘sapos y culebras’ incluso hasta contra el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don ‘Porfis’ acusó que las encuestas están hechas por compañías privadas y al margen de la ley, que son las que siempre han sido criticadas porque tienen al tufo del dinero e invitó a la militancia a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico del partido Morena que no está al servicio de ningún futurismo y ninguna fortuna personal.

De todos modos, como suele suceder en estos casos, los politicastros ya se fueron a la cargada con Mario Delgado y algunos hasta publicaron su fotografía con el presunto. Los gobernadores, por su parte, también se han expresado a su favor; por ejemplo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández –vía Twitter— felicitó a su compañero y amigo, a quien le expresó que cuenta con él para trabajar en la búsqueda de la unidad de Morena… Así las cosas con los de la 4T.

Don Chaleco y Chalequito
Lo que voy a narrar es parte de las historias que la gente cuenta y mis disculpas de antemano porque la intención no es ofender sino enriquecer el acervo cultural de mi pueblo:

Allá por las calles de mi querido Jalpa de Méndez existió un señor muy respetable a quien la población nunca le identificó por su nombre (Rosario), más que con el sobrenombre de don ‘Chaleco’. Su actividad era la comercialización y matanza de cerdos y todas las tardes la gente acudía a su domicilio en la calle Carlos Alberto Madrazo, barrio de La Candelaria, limítrofe con el de Santa Ana para comprar el sabroso chicharrón.

Por las madrugadas, don ‘Chaleco’ era uno de los primeros en llegar al mercado de la ciudad para la venta de carne y productos porcinos y ahí, junto con Manuel ‘coime’, Manuel ‘guayabita’, Ángel ‘parruco’, entre otros, que también acudían a vender sus productos, disfrutaban el mañanero ‘puntal’ con sus respectivos comentarios sobre el acontecer del bendito pueblo, cuna de la jicarita y de las mujeres bonitas.

Precisamente uno de los hijos de don ‘Chaleco’, a quien conocíamos como ‘Chalequito’, lo ayudaba en la matanza y comercio de cerdos; por cierto éste último manejaba un viejo y destartalado camión de redilas con el que transportaba semanalmente los cerdos, incluso hasta los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

Cuentan los paisanos que ‘Chalequito’, solía meterse a realizar sus necesidades fisiológicas en el terreno cercado propiedad de su vecino Eliseo Madrigal Taracena. Y resulta que una de esas madrugadas salió con Licho con una pala y una lata de galletas para enterrarla al pie de un árbol de chicozapote, por lo que éste, agazapado, observó la acción.

Y es que esa lata era la ’banca’ personal donde éste señor guardaba sus ahorros. Esto fue aprovechado por el jovenzuelo cagón que, pacientemente, esperó la retirada y, acto seguido, cargo con el tesoro que, según contaban, era una lata de galletas Marías hasta el tope de centenarios… Al poco tiempo, camioneta nueva, tienda de abarrotes y venta de cerveza Superior… se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los ricos de Jalpa.

En las próximas entregas continuaremos con más historias del Jalpa de mis recuerdos. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México