Carta Abierta
Muñoz Ledo, adversario de Obrador y la 4T Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 Dentro de la rebatinga derivada del “empate técnico” entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para elegir el nuevo presidente nacional de Morena, destaca la reflexión del primero. En efecto, el colimense ha preferido llegar al fondo de la cuestión, exponiendo lo que […]
12 de octubre de 2020

Muñoz Ledo, adversario de Obrador y la 4T

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Dentro de la rebatinga derivada del “empate técnico” entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para elegir el nuevo presidente nacional de Morena, destaca la reflexión del primero. En efecto, el colimense ha preferido llegar al fondo de la cuestión, exponiendo lo que se juega con el cambio del liderazgo morenista.

En alusión a las críticas de Muñoz Ledo, Delgado afirma que al presidente Obrador no le sirve un dirigente de Morena que le cuestione su política de gobierno. Delgado resumió así lo que está en juego con el cambio de la presidencia nacional del partido:

«No le sirve a nuestro presidente un partido en conflicto, no le sirve a nuestro presidente una dirigencia que esté cuestionando nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos. Debemos buscar la trascendencia de nuestro movimiento, es la responsabilidad histórica que tenemos, acompañar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para que la cuarta transformación eche raíces profundas y no pueda revertirse estos cambios que tanto anhela el pueblo de México”.

Indicó que un dirigente “tiene que estar con la gente, no se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo; no, hay que salir». Manifestó que ante su autoproclamación, Muñoz Ledo busca perpetrar una «suerte de golpe de estado» en Morena y está atentando contra la democracia.

Lo dicho por Mario Delgado no es un simple discurso lanzado al aire, al calor de la competencia por la dirigencia. En realidad es un mensaje de fondo que expone el peligro de que un adversario interno del presidente llegue al liderazgo nacional. Lo que está en riesgo es la viabilidad de la 4T y del Gobierno de López Obrador. El asunto no podría ser más serio para los intereses de los obradoristas.

: Aliado en Cárdenas
El que sigue involucrado en respaldar al gobernador Adán Augusto en el rescate del campo tabasqueño es el originario del Plan Chontalpa, Roberto de la Cruz Vázquez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Benito Juárez.

Como gestor y miembro del sector cañero por más de 30 años, ha venido impulsando la creación de la Unidad Agroindustrial de las Mujeres, que es una parcela dada a las productoras a fin de que las familias de los poblados trabajen, fortalezcan la unidad familiar y contribuyan al sustento económico de sus hogares. Bajo este esquema se ha logrado que haya una parcela de este tipo en cada poblado del Plan Chontalpa, lo que es un logro digno de mencionarse.

También ha impulsado el proyecto “Educaña”, consistente en parcelas escolares rescatadas para ser campos de cultivo activo en los colegios del Plan Chontalpa. Los recursos obtenidos de la producción son destinados a mejoras de los propios planteles.

Con estos avances, Roberto de la Cruz, militante de Morena, se ha convertido en uno de los principales aliados del partido en esa región agropecuaria de Tabasco, siempre tan disputada en lo político-electoral.

: Gandalla
Vaya actitud de la alcaldesa morenista de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo. Resulta que ha irrespetado la memoria del recién fallecido diputado de su partido, Manuel Gordillo Bonfil.

A partir del día siguiente de la muerte de Gordillo, ocurrida el sábado 10, ha ordenado a su gente más cercana dar los pasos necesarios a fin de apoderarse de la estructura partidista que su compañero de partido formó a lo largo de muchos años de trabajo y gestión.

Los partidarios de Morena, y los centlecos en general, han reprobado esta acción que deja muy mal parada a la presidenta municipal.

: Otro fallo a favor
El colegiado tercero del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la sentencia emitida por la juez del octavo Distrito a favor de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, dé cumplimiento con el mandato judicial y entregue la Toma de Nota que acredita a Mario Ross García como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM.

La confirmación ha sido emitida la mañana del 9 de octubre. Esta legitimación se suma a la dada por el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 29 de mayo de 2019.

En este contexto, el tabasqueño Mario Ross está legitimado por los poderes Legislativo y Judicial. Hasta ahora, ningún líder sindical del STPRM había sido avalado por ambos poderes ya que los nombramientos se daban por medio de “dedazos” del presidente del país en turno.

Compartir: