Carta Abierta
Barceló da cátedra de buena política en Uruguay Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 El embajador de México en Uruguay ha dado una extensa entrevista al diario La República de este país (https://www.republica.com.uy/embajador-de-mexico-tlc-con-uruguay-multiplico-por-dos-y-por-tres-el-comercio-entre-ambos-paises-a-partir-de-2004-id791568/). En esa charla, Víctor Manuel Barceló Rodríguez ha abordado diversos temas que han ido desde lo económico hasta lo político, pasando por lo social […]
7 de octubre de 2020

Barceló da cátedra de buena política en Uruguay

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
El embajador de México en Uruguay ha dado una extensa entrevista al diario La República de este país (https://www.republica.com.uy/embajador-de-mexico-tlc-con-uruguay-multiplico-por-dos-y-por-tres-el-comercio-entre-ambos-paises-a-partir-de-2004-id791568/). En esa charla, Víctor Manuel Barceló Rodríguez ha abordado diversos temas que han ido desde lo económico hasta lo político, pasando por lo social y lo cultural en el contexto de Latinoamérica y nuestra relación bilateral con Estados Unidos.

Vale la pena leer la entrevista completa porque ella confirma la lucidez académica, intelectual y política de quien fuera gobernador de Tabasco, allá por 1999, cuando Roberto Madrazo peleó la candidatura presidencial del PRI, solicitando licencia para ausentarse del cargo y llegando la designación de Barceló como interino, el 14 de junio de ese año.

Lo que son las cosas, ahora que Tabasco vive un estado de emergencia por las inundaciones la Wikipedia nos recuerda que durante su gestión le corresponde organizar y supervisar las acciones y trabajos para resolver los problemas de inundaciones provocadas por el desfogue de la presa Peñitas en 1999.

Ese desfogue incrementó considerablemente el nivel de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, inundando gran parte de la planicie tabasqueña, incluyendo la zona noroeste de Villahermosa, en la zona de Tabasco 2000, así como colonias y fraccionamientos como Campestre, Carrizal, La Joya, Los Claustros, Las Palmas, Galaxias, y colonias como Espejo I y II, Carrizales, Bosques de Saloya, Los Cedros, Samarkanda y varias más. Se recuerda que Barceló exigió al Gobierno de Ernesto Zedillo todas las garantías de seguridad para los tabasqueños y sus bienes.

En esta entrevista con el diario La República, el zapatense califica de “excelentes” las relaciones entre México y Uruguay. Informa que desde la firma del TLC la relación comercial se ha multiplicado hasta tres veces entre ambos países. Dice que México entiende el Mercosur como un esfuerzo muy serio por tratar de buscar nuevos esquemas de integración.

Acerca de la relación de México con los EEUU., señala que desde la firma del TLC “nos tratan mejor que antes, cuando menos”, pero pide esperar a ver qué puede haber en el futuro, porque un país tan poderoso no siempre tiene un mismo rostro. También aborda la relación con Venezuela y plantea el respeto a su autodeterminación total y la solución de las controversias a partir de mecanismos de negociación.

Acerca de disminuir las brechas de desigualdad en Latinoamérica, Barceló destaca el esfuerzo que el Gobierno de López Obrador viene haciendo para disminuirlas. México, dice, está haciendo ahora un esfuerzo muy importante. El gobierno mexicano está aplicando programas como Sembrando Vida para darle a la juventud la posibilidad de incorporarse a los estudios, a la preparación y capacitación.

Acerca de la migración de centroamericanos y mexicanos hacia los Estados Unidos, reconoce un problema muy fuerte donde el meollo es la diferencia entre el nivel de vida de nuestro vecino del norte y el resto de los países. Habla de que el gobierno de Obrador creó un proyecto muy importante para el desarrollo del sureste de México y de todos los países expulsores de personas hacia los EEUU.

Este es un pequeñísimo esbozo de esa interesante entrevista que el influyente diario La República hizo al originario de Emiliano Zapata, quien hasta agosto de 2020 fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

Bien por Barceló, dando como siempre cátedra de lo que debe ser una política de alto nivel. Y, sí, se extrañan estas formas en los actuales tiempos donde, salvo honrosas excepciones, abundan las improvisaciones y los desatinos de la clase política en general.

Compartir: