Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Palazo a los Bertruy

Jorge Núñez
Twitter. @jorgenunez63
Ariel Cetina Bertruy y Humberto de los Santos Bertruy han sufrido un fuerte batacazo por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, IEPC. A ambos se les ha negado el registro para constituir en nuevos partidos políticos locales a “Sociedad en Acción 2019 A.C” y “Unión Democrática por Tabasco A.C”.

La decisión se ha dado en la sesión virtual que los consejeros electorales tuvieron la mañana del lunes 21. De acuerdo a lo publicado por los medios locales, ambos partidos no cubrieron el porcentaje mínimo de asistentes a las asambleas.

Aunque en apariencia ambas asociaciones civiles tenían el número de participantes requerido, al hacer el cruce de información con la Dirección de Prerrogativas del INE se descubrió que algunas personas estaban dadas de alta en otros partidos o habían acudido a asambleas de otras asociaciones que también buscaban su registro como partidos políticos, incluso en el ámbito nacional. Tampoco cumplieron con los requerimientos respecto a los estatutos internos.

También se determinó que aunque al inicio de las asambleas constitutivas de cada partido se cumplía con el quórum exigido por la autoridad electoral, al final se detectaron diversas anomalías. Para apuntalar su decisión, el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo explicó que en la creación de nuevos partidos debe cumplirse una serie de requisitos establecidos en la Ley.

Para no dejar dudas en cuanto a la negativa del registro, el IEPC entregará a Cetina Bertruy y De los Santos Bertruy los reportes, anexos y oficios de verificación para que haya claridad sobre la decisión tomada.

La noticia ha significado un duro golpe para Ariel Cetina con la asociación civil “Sociedad en Acción 2019 A.C” y para Humberto de los Santos con “Unión Democrática por Tabasco A.C”. Ambos guardaban la esperanza de aparecer en las boletas electorales en 2021, pero el gozo se les ha ido al pozo.

El caso de Ariel Cetina es complicado de entender, pues aspiraba a crear un nuevo partido aun cuando es parte de la administración estatal al ser el director del Ifortab. El gobernador Adán Augusto lo designó en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado en abril de 2019, luego de pedir licencia como diputado local de Morena.

Dicen que Ariel se retiró de su cargo de legislador tras fracasar en su aspiración de ser el coordinador de la bancada, lo que finalmente logró Beatriz Milland Pérez. Desde entonces, el excandidato del PAN a la alcaldía de Centro se hundió en la oscuridad política. La única oportunidad que tenía era ser el dirigente de un nuevo partido pero el IEPC le dijo que no.

El caso de Humberto de los Santos Bertruy se da luego de quedar a la deriva tras su rompimiento con el actual alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. En las elecciones de 2018, mientras Evaristo se decantaba por Morena, Obrador y Adán, Humberto tomaba la decisión de respaldar la candidatura de Gaudiano a la gubernatura. Al final perdió no sólo la elección sino la fuerte influencia política que llegó a tener en el ámbito estatal.

Por eso es que los Bertruy, Ariel y Humberto, han sufrido un duro batacazo por parte de los consejeros electorales del IEPC.

: Nuevo líder cenecista
Este martes 22 el exdelegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, rendirá protesta en la sede estatal del PRI como nuevo delegado nacional, con funciones de presidente, de la CNC en Tabasco.

Entre otros cargos, Hernández Reyes ha sido jefe del Distrito de Desarrollo Rural número 152, en Emiliano Zapata, y subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario lunar: QUÉ SIGUE III (PRESAS)

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Al paso de bordos
y drenes,
vinieron las presas
a embalsar el agua
corriente de la sierra,
para que la Chontalpa
se resguardara
-como era de esperarse-
dado el caso.

Por supuesto
que en ciertos espacios
nativos del agua,
los avecindados
no debían radicarse.

Del decreto
-que descansa en la paz
de los archivos-,
nada de nada
difundieron
instancias de gobierno.
A punto que,
al son de crecimiento
poblacional,
casi bajiales
fueron habitados
por décadas
sin ningún documento
regulatorio.
Vaya, hasta planteles
escolares
se edificaron
sobre el mismo cimiento
de irregularidades.
Lógico,
las inundaciones
cumplieron su ley
y, año tras año,
crecieron
damnificados
empequeñeciendo
su dignidad.
Niños,
a partir del modelo familiar,
y autoridades
con fotos
y despensas en ristre.
Por si fuera poco,
la presas,
-embalses de un volumen
impresionante-,
fueron manejadas
a conveniencia…
Y al agua de lluvia
de aquí
con el agua por desfogue
al mismo tiempo,
replicaron
el estribillo
de que sobran palabras
para ahogarse.

-No volverá a pasar,
declaró el Presidente.
¿Quién hablará en el próximo
gobierno?

Cunduacán, Tab., a 16 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México