Columnista

Mal comienzo

Twitter: @jorgenunez63
Todo indica que las pláticas de la alianza PRD-PRI-PAN han empezado de manera inadecuada. La culpa de esta percepción es la foto publicada en las redes sociales donde, en la sede estatal del PAN, aparecen los mismos personajes que han dominado la escena política tabasqueña en los últimos años.

En la gráfica de referencia posan, de pie, los exdiputados César Rojas Rabelo y Jorge Lazo Zentella, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, el senador Juan Manuel Fócil y los dirigentes Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres (PAN), Javier Cabrera (PRD) y Dagoberto Lara (PRI). Sentados aparecen el panista Juan José Rodríguez Prats y la presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beauregard de los Santos.

La foto no tendría mayor importancia a no ser porque la coalición tripartita busca presentarse como una alternativa de cambio frente al Gobierno de Morena. Sin embargo, al observar a los mismos de siempre el ciudadano ve cero novedad atrayente en lo electoral.

El PRD aparece como el menos afectado en esa percepción porque el señor Fócil tiene el cargo de senador. Pero en el PAN, ver de nuevo a Rodríguez Prats es sentir que nada ha cambiado en el partido en los últimos 25 años. Más, cuando se sabe que nunca ha ganado una sola elección en las urnas.

Algo similar pasa en el PRI. Con la asistencia de Rabelo, Andrade y Beauregard da la impresión de que el mismo grupo sigue influyendo en el partido. Es verdad que Lorena es presidenta de la Fundación Colosio pero, en todo caso, a esa junta secreta también debieron estar los dirigentes de la CNOP, CTM y FJR, por mencionar sólo a algunos.

El caso del tricolor se cuece aparte porque es el partido que más votos aportará en Tabasco a esa alianza. Dagoberto Lara ha hecho un enorme esfuerzo por llevar aires nuevos al tricolor, pero los viejos grupos están oponiendo una resistencia feroz.

El dirigente ha evitado caer en confrontaciones pero en esa mano tendida ha encontrado intereses creados que le han puesto obstáculos. Tiene, pues, el reto de desactivar a esos grupos que buscan acotarlo. Si bien la combinación de experiencia y juventud le viene muy bien al PRI, eso de abrir las puertas a los adversarios declarados de la dirigencia es lo menos recomendable.

De algo muy distinto se estaría hablando ahora si a esa junta también hubieran asistido una Gina Trujillo, un Andrés Granier, un Gustavo de la Torre o un Roberto Madrazo. Entonces sí se interpretaría como un paso adelante para el PRI en la construcción de esa alianza.

Pero ya se vio que no fue el caso.

: Desastre
En verdad, es caótico escuchar hablar a una señora como Jesusita López, la autoproclamada dirigente de Morena en Tabasco: desarticulada, cantinflesca, desconocedora del estatuto del partido, contradictoria, impreparada. No se entiende que haya ocupado un cargo público y más que defienda, con mucho desatino, una causa perdida.

: Récord Nacional
En proporción al padrón electoral del INE, Morena Tabasco se situó en el primer lugar nacional en la recabación de firmas para enjuiciar a los expresidentes del país.

El coordinador de las mesas receptoras en la entidad, César Burelo, superó todas las expectativas al lograr más de 150 mil rúbricas, que es el 8.3% del listado de votantes.

La meta inicial era de 36 mil firmas en 200 sitios instalados (el 2% del padrón) pero la fuerte movilización de los militantes y simpatizantes del partido logró esta cifra récord.

El dirigente estatal Pedro Hernández y el coordinador César Burelo han entregado buenas cuentas al CEN.

Continuar Leyendo

Columnista

Palazo a los Bertruy

Twitter. @jorgenunez63
Ariel Cetina Bertruy y Humberto de los Santos Bertruy han sufrido un fuerte batacazo por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, IEPC. A ambos se les ha negado el registro para constituir en nuevos partidos políticos locales a “Sociedad en Acción 2019 A.C” y “Unión Democrática por Tabasco A.C”.

La decisión se ha dado en la sesión virtual que los consejeros electorales tuvieron la mañana del lunes 21. De acuerdo a lo publicado por los medios locales, ambos partidos no cubrieron el porcentaje mínimo de asistentes a las asambleas.

Aunque en apariencia ambas asociaciones civiles tenían el número de participantes requerido, al hacer el cruce de información con la Dirección de Prerrogativas del INE se descubrió que algunas personas estaban dadas de alta en otros partidos o habían acudido a asambleas de otras asociaciones que también buscaban su registro como partidos políticos, incluso en el ámbito nacional. Tampoco cumplieron con los requerimientos respecto a los estatutos internos.

También se determinó que aunque al inicio de las asambleas constitutivas de cada partido se cumplía con el quórum exigido por la autoridad electoral, al final se detectaron diversas anomalías. Para apuntalar su decisión, el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo explicó que en la creación de nuevos partidos debe cumplirse una serie de requisitos establecidos en la Ley.

Para no dejar dudas en cuanto a la negativa del registro, el IEPC entregará a Cetina Bertruy y De los Santos Bertruy los reportes, anexos y oficios de verificación para que haya claridad sobre la decisión tomada.

La noticia ha significado un duro golpe para Ariel Cetina con la asociación civil “Sociedad en Acción 2019 A.C” y para Humberto de los Santos con “Unión Democrática por Tabasco A.C”. Ambos guardaban la esperanza de aparecer en las boletas electorales en 2021, pero el gozo se les ha ido al pozo.

El caso de Ariel Cetina es complicado de entender, pues aspiraba a crear un nuevo partido aun cuando es parte de la administración estatal al ser el director del Ifortab. El gobernador Adán Augusto lo designó en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado en abril de 2019, luego de pedir licencia como diputado local de Morena.

Dicen que Ariel se retiró de su cargo de legislador tras fracasar en su aspiración de ser el coordinador de la bancada, lo que finalmente logró Beatriz Milland Pérez. Desde entonces, el excandidato del PAN a la alcaldía de Centro se hundió en la oscuridad política. La única oportunidad que tenía era ser el dirigente de un nuevo partido pero el IEPC le dijo que no.

El caso de Humberto de los Santos Bertruy se da luego de quedar a la deriva tras su rompimiento con el actual alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. En las elecciones de 2018, mientras Evaristo se decantaba por Morena, Obrador y Adán, Humberto tomaba la decisión de respaldar la candidatura de Gaudiano a la gubernatura. Al final perdió no sólo la elección sino la fuerte influencia política que llegó a tener en el ámbito estatal.

Por eso es que los Bertruy, Ariel y Humberto, han sufrido un duro batacazo por parte de los consejeros electorales del IEPC.

: Nuevo líder cenecista
Este martes 22 el exdelegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, rendirá protesta en la sede estatal del PRI como nuevo delegado nacional, con funciones de presidente, de la CNC en Tabasco.

Entre otros cargos, Hernández Reyes ha sido jefe del Distrito de Desarrollo Rural número 152, en Emiliano Zapata, y subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural.

Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD

Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México