Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Hunden a Gaudianista

Jorge Núñez
En medio de la etapa más crítica de la pandemia, con Tabasco en los primeros lugares de muertos e infectados, fue capturado Juan José Martínez, quizá la persona más allegada políticamente al excandidato del PRD a la Gubernatura, Gerardo Gaudiano.

De acuerdo a información publicada en Tabasco Hoy, el exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, ITSC, y otros exfuncionarios utilizaron a la institución como “caja chica”.

Presuntamente habrían simulado convenios de prestación de servicios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a Pemex, donde subcontrataron a empresas fantasmas para desviar 168 millones de pesos, en lo que se ha llamado como la Estafa Maestra.

Desde 2013 y 2014, cuando Carlos Mario Olán López era director del ITSC, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en seis convenios de prestación de servicios a Pemex Exploración Producción, trabajos que no realizó y subcontrató empresas fantasmas que le dejaron de comisión una suma de 27 millones 416 mil 700 pesos.

Durante los dos primeros años de gobierno de Arturo Núñez (2013-2018), Martínez fue subsecretario de Obras Públicas y a finales de 2015 asumió la dirección del ITSC para el periodo 2016-2018.

Sin embargo, ambos nombramientos fueron vistos como una cuota política en favor de Gaudiano, quien por entonces se perfilaba como uno de los políticos más influyentes del sexenio nuñista. En todos los corrillos políticos se sabía que Martínez era, sino el principal, sí uno de los más cercanos operadores políticos del joven perredista.

Según Tabasco Hoy, en octubre de 2016 la ASF detectó una nueva estafa, ahora con recursos de la Sedatu, con la que el ITSC firmó un convenio por 27 millones de pesos. Sin embargo, no realizó los trabajos sino que subcontrató a otras empresas.

En ese mismo año, la ASF encontró que la Sedatu hizo dos transferencias bancarias al ITSC: una por 41 millones 942 mil pesos y otra por 100 millones 925 mil. En el primer caso el ITSC trianguló los 41 millones a varias empresas. De nuevo, el ITSC no realizó los trabajos y tampoco comprobó que las empresas subcontratadas realizaran los servicios.

Por otro lado, de los 100 millones de pesos, el ITSC tampoco realizó los servicios acordados con la Sedatu, ni comprobó que se hubieran hecho, pese a que subcontrató a seis empresas para la realización de los proyectos.

En 2017 la ASF concluyó que Juan José Martínez participó y se benefició en la simulación de los convenios suscritos con la Sedatu, solicitando a la Contraloría de Tabasco iniciar procedimientos administrativos en contra de ex directores del ITSC. Es decir, Martínez Pérez y simuló obras y servicios.

En los próximos días podría haber más detenciones relacionadas con este caso, aunque muchos también han empezado a dirigir la mirada hacia el exrector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, a quien también se le señaló de estar involucrado en otra de las facetas de la Estafa Maestra.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Reitera AMLO: no habrá impunidad para nadie; presentará puntualmente su informe
*Adán Augusto, cómplice de Evaristo, para alimentar a los ciudadanos
*Manuel Rodríguez, pieza clave para la reforma de la reforma energética
*Sigue el lloriqueo de abogados, ahora hasta en Facebook

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Lo dicho, con toda autoridad moral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no permitirá ni tiene acuerdos ni pactos de impunidad con grupos delincuenciales y advirtió que se aplicará la ley por igual y es de creérsele porque además de que el miércoles se anunció el establecimiento de cuarteles de la Guardia Nacional en diversos puntos de Sinaloa, ayer confirmo en Sonora que hará lo mismo, estado del que dijo preocuparle el consumo de drogas sintéticas que va en aumento. Sobre las críticas del titular de SEMARNAT, apuntó que es libre de pensamiento todo el que pertenece a su gobierno y por otro lado cuando le preguntaron sobre acusaciones que se le han hecho a Ana Guevara, aseveró que debe haber una investigación, pero sentenció que si es culpable tendrá que enfrentarse a la ley.

Desde su gira en Sonora, donde acudió a hacerle justicia a los yaquis además de conocer de cerca los problemas de todos los sonorenses, López Obrador aseguró en palabras lo que ha mostrado en los hechos sobre que el gobierno que encabeza sí habrá límite entre autoridad y delincuencia, contrario a lo que sucedía en los gobiernos anteriores. Por cierto, lo que no se hizo en sexenios anteriores, el Jefe de la Nación, si lo está haciendo y la investigación de los crímenes de periodistas, incluso en su conferencia de prensa matutina en Ciudad Obregón ayer se destacó que de tres lamentables homicidios de comunicadores ya fueron esclarecidos y hay un detenido el cuarto sigue en investigación. Anunció también que de ocho cuarteles de la Guardia Nacional en Sonora uno estará en Cajeme.

Con la estrategia de AMLO en cuanto a la seguridad del país, los cárteles de las drogas, grandes y chicos seguro desaparecerán y no habrá florecimiento de otros como sucedió en anteriores sexenios, que se apoderaron de los gobiernos y ellos mangoneaban al país, por eso el territorio mexicano se convirtió en uno de los países más peligrosos del planeta y se tiñó de sangre de inocentes.

Y en cuanto a su Segundo Informe de Labores, el Presidente López Obrador indicó que “… en el caso del Poder Legislativo ellos van a inaugurar el periodo ordinario el día 1º de septiembre, como lo establece la Constitución; nosotros tenemos también que informar al pueblo de México, lo vamos a hacer, vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día así como estamos, cuidando guardar la sana distancia y a través de medios de comunicación, tanto convencionales como las redes sociales para que la gente se entere. Eso es lo que tengo pensado el día 1º de septiembre. Lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el Patio Central de Palacio Nacional”, señaló

Adán Augusto…
Continuamente en redes sociales –más bien antisociales porque quienes las utilizan es más para el enfrentamiento verbal- se acusa al gobernador Adán Augusto López Hernández de ser cómplice del alcalde de 10, Evaristo Hernández Cruz y haciendo una revisión de la actuación de ambos personajes, nos dimos cuenta que sí hay una complicidad entre ellos y muy grande y afortunadamente para bienestar de los habitantes del municipio de Centro, para que sean felices como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador que por eso cumple con sus compromisos.

Bueno entre otras buenas complicidades de don Adán con Evaristo, está el de que la gente produzca alimentos sanos ya sea para su propio consumo y para su venta entre las comunidades en que viven o más allá, como sucederá con ka siembra de 100 mil alevines de Tilapia en las lagunas Ismate, Corral y Cocoyol, de este municipio; pero además hay que recordar los trabajos para las plantas de potabilización de agua, los de desazolve, etc,., etc., todas obras bien hechas y que no sólo sirven para los que viven en el Centro, sino para los de otros municipios que tienen que venir. Así que esta complicidad es benéfica para los tabasqueños.

Manuel Rodríguez…
El caso Lozoya, entre otros, ha generado toda una polémica por las raterías del exdirector de PEMEX, así como de sus compinches, nombres que están en la boca de todo mundo pero que oficialmente se darán a conocer cuando este señor Emilio, los pronuncie, pero además de lo referente a lo jurídico, las actitudes delincuenciales que se cometieron y que provocaron el hundimiento de la petrolera y por otro lado la de CFE, con intervención hasta de expresidentes, han llevado a que se reforme la tan presumida, con Enrique Peña, “Reforma Energética”, en la que participaron los legisladores pagados por gobierno a sabiendas de que se perjudicaba a las empresas de los mexicanos.

Para el trabajo legislativo, será necesaria, es clave, la participación , la cooperación y mostrar sus habilidades de poder convencer a todos los legisladores, del diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González, quien como hemos dicho en otras entregas, no descuida su labor como legislador ni desatiende a los habitantes de su distrito ni de otros estados que han solicitado reuniones con él para solucionar algunos problemas de sus comunidades.

Sigue el lloriqueo…
Y bueno, gracias a que se interpuso un amparo para que el Poder Judicial no fuera abriendo sus áreas para el trabajo, ahora el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos quiere que se amplíe el catálogo de casos urgentes, lo cual no puede hacer el Tribunal, sino hasta que el estado se encuentre en semáforo naranja, pero el litigante ahora no busca quién se la hizo sino quien se la pague y pese a no ser nada ético ventilar asuntos o casos en los que como abogados ha tenido injerencia, pues lo hizo. Su prepotencia no tiene límites, pero demuestra su impotencia ante lo que ellos mismos originaron: que el TSJ no atienda casos que no se consideran urgentes, como se les indicó el miércoles pasado tanto a él como a todos los miembros del Colegio de Abogados Tabasqueños y su presidenta.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México