Carta Abierta
Hunden a Gaudianista Jorge Núñez En medio de la etapa más crítica de la pandemia, con Tabasco en los primeros lugares de muertos e infectados, fue capturado Juan José Martínez, quizá la persona más allegada políticamente al excandidato del PRD a la Gubernatura, Gerardo Gaudiano. De acuerdo a información publicada en Tabasco Hoy, el exdirector […]
6 de julio de 2020

Hunden a Gaudianista

Jorge Núñez
En medio de la etapa más crítica de la pandemia, con Tabasco en los primeros lugares de muertos e infectados, fue capturado Juan José Martínez, quizá la persona más allegada políticamente al excandidato del PRD a la Gubernatura, Gerardo Gaudiano.

De acuerdo a información publicada en Tabasco Hoy, el exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, ITSC, y otros exfuncionarios utilizaron a la institución como “caja chica”.

Presuntamente habrían simulado convenios de prestación de servicios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a Pemex, donde subcontrataron a empresas fantasmas para desviar 168 millones de pesos, en lo que se ha llamado como la Estafa Maestra.

Desde 2013 y 2014, cuando Carlos Mario Olán López era director del ITSC, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en seis convenios de prestación de servicios a Pemex Exploración Producción, trabajos que no realizó y subcontrató empresas fantasmas que le dejaron de comisión una suma de 27 millones 416 mil 700 pesos.

Durante los dos primeros años de gobierno de Arturo Núñez (2013-2018), Martínez fue subsecretario de Obras Públicas y a finales de 2015 asumió la dirección del ITSC para el periodo 2016-2018.

Sin embargo, ambos nombramientos fueron vistos como una cuota política en favor de Gaudiano, quien por entonces se perfilaba como uno de los políticos más influyentes del sexenio nuñista. En todos los corrillos políticos se sabía que Martínez era, sino el principal, sí uno de los más cercanos operadores políticos del joven perredista.

Según Tabasco Hoy, en octubre de 2016 la ASF detectó una nueva estafa, ahora con recursos de la Sedatu, con la que el ITSC firmó un convenio por 27 millones de pesos. Sin embargo, no realizó los trabajos sino que subcontrató a otras empresas.

En ese mismo año, la ASF encontró que la Sedatu hizo dos transferencias bancarias al ITSC: una por 41 millones 942 mil pesos y otra por 100 millones 925 mil. En el primer caso el ITSC trianguló los 41 millones a varias empresas. De nuevo, el ITSC no realizó los trabajos y tampoco comprobó que las empresas subcontratadas realizaran los servicios.

Por otro lado, de los 100 millones de pesos, el ITSC tampoco realizó los servicios acordados con la Sedatu, ni comprobó que se hubieran hecho, pese a que subcontrató a seis empresas para la realización de los proyectos.

En 2017 la ASF concluyó que Juan José Martínez participó y se benefició en la simulación de los convenios suscritos con la Sedatu, solicitando a la Contraloría de Tabasco iniciar procedimientos administrativos en contra de ex directores del ITSC. Es decir, Martínez Pérez y simuló obras y servicios.

En los próximos días podría haber más detenciones relacionadas con este caso, aunque muchos también han empezado a dirigir la mirada hacia el exrector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, a quien también se le señaló de estar involucrado en otra de las facetas de la Estafa Maestra.

Compartir: