Carta Abierta
¿Hará Obrador una visita testimonial? Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 De poco, muy poco, servirá la próxima gira de Obrador por Tabasco si esta se convierte en un acto puramente testimonial en la guerra que el Gobierno de Adán Augusto libra contra la pandemia. La gira programada para el viernes 5 de junio, a fin de […]
29 de mayo de 2020

¿Hará Obrador una visita testimonial?

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
De poco, muy poco, servirá la próxima gira de Obrador por Tabasco si esta se convierte en un acto puramente testimonial en la guerra que el Gobierno de Adán Augusto libra contra la pandemia.

La gira programada para el viernes 5 de junio, a fin de realizar una reunión de seguridad y una supervisión de los avances de la refinería Dos Bocas, debería traer buenas nuevas en la estrategia de bajar los contagios y las muertes.

Al menos esta es la expectativa de buena parte de los tabasqueños, alarmados como están al saber que la entidad tiene una de las cuatro más altas tasas de contagios del país en relación a su número de habitantes.

¿Qué debería de generar la visita de Obrador en relación al enorme daño que el coronavirus ha causado en la población? En principio, que el presidente de México traiga todo el apoyo posible para el personal sanitario y los enfermos.

Nada sobra en estos tiempos: mascarillas, cubrebocas, guantes, batas quirúrgicas, medicinas, ventiladores, desinfectantes. Obrador tendría que venir acompañado del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela. O ya de plano, arribar con el subsecretario Hugo López Gatell.

Pero hay más que la emergencia sanitaria, que ya es decir mucho. Como en el resto del país, el COVID ha causado estragos en la economía estatal. Las últimas cifras hablan de una gravísima crisis económica que ha llevado al cierre de muchas empresas y al despido de decenas de miles de trabajadores.

En realidad, Tabasco necesita, con urgencia, de un apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal. Un respaldo que incluya apoyos económicos directos a los desempleados, pero también una cartera de créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Un rescate económico-financiero es lo más conducente en las actuales circunstancias de la economía local.

En caso de que la gira de Obrador no genere rescates sanitarios y financieros puntuales, los tabasqueños se estarán llevando una gran decepción. Porque entonces esa estadía se convertirá en un hecho puramente testimonial. Y esto es lo que menos desean los ciudadanos en las dificilísimas circunstancias que nos agobian.

Basta recordar que Tabasco ya rebasó los tres mil casos de coronavirus y se acerca, imparable, a los cuatro mil.

: Inversión de la Conagua
La Comisión Nacional del Agua en Tabasco rehabilitará veinte compuertas construidas en Tabasco, principalmente en los municipios de Centro y Nacajuca.

El director local de la dependencia federal, Felipe Irineo Pérez, ha dicho que esas estructuras tienen años sin recibir mantenimiento.

No es todo. A partir de 2021 se buscará retomar el proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, PROHTAB, a fin de construir más obras enfocadas a la prevención de crecientes.

En conferencia de prensa virtual, Felipe Irineo dijo que el presupuesto para la entidad en este año es de 120 millones de pesos.

Las obras federales de agua potable se hacen en coordinación con el Gobierno estatal, y en este sentido hay una muy fuerte y productiva colaboración.

Compartir: