Carta Abierta
Muchos desacuerdos con Obrador Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 De acuerdo al integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, hay un evidente distanciamiento entre el presidente López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. En un artículo escrito en el portal electrónico https://www.e-consulta.com/, relata las desavenencias con respecto a la […]
28 de mayo de 2020

Muchos desacuerdos con Obrador

Jorge Núñez

Twitter: @jorgenunez63

De acuerdo al integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, hay un evidente distanciamiento entre el presidente López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un artículo escrito en el portal electrónico https://www.e-consulta.com/, relata las desavenencias con respecto a la política económica de emergencia ante la pandemia y sobre un eventual acuerdo nacional para el bienestar que incluiría la política tributaria que el gobierno de la 4T debe tener.

Señala que aunque no es censurable que quien encabeza el partido del Presidente de la República tenga posiciones distintas con relación a éste último, lo que llama la atención son dos hechos: que el presidente de Morena no haya discutido con el CEN ambos posicionamientos públicos. En segundo lugar, el que con respecto a la política económica frente a la pandemia, Ramírez Cuellar está a la derecha de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en relación a la política tributaria se encuentra a la izquierda.

El morenista recuerda que en su momento el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, celebró las coincidencias con el documento de Ramírez Cuéllar sobre la política económica de emergencia, por lo que había que recurrir al endeudamiento público para hacer frente a la pandemia. Era también necesario recurrir al FMI para hacer válido un crédito por 61 mil millones de dólares. Estaba Ramírez Cuellar a la derecha de López Obrador, quien ha sostenido que el bienestar social debe sufragarse sin recurrir al endeudamiento externo.

En su pronunciamiento del 17 de mayo, Ramírez Cuéllar propuso que el INEGI esté facultado para medir concentración y desigualdad de la riqueza en México. La propuesta de Ramírez Cuéllar excede todo el planteamiento programático que defiende López Obrador: que no aumentará impuestos, sino que mejorará la recaudación tributaria a través del combate a la evasión fiscal. Y es que el partido y el Gobierno han concensuado  que los recursos para el bienestar deben provenir del combate a la corrupción, la austeridad republicana y la eliminación de la evasión fiscal. En esta propuesta, Ramírez Cuéllar se ubica a la izquierda del presidente.

Prosigue en su artículo: “Alfonso Ramírez Cuéllar tiene una historia de desacuerdos con López Obrador: como diputado federal en 2019 planteó el retorno al cobro de la tenencia vehicular y el impuesto a bebidas alcohólicas, azucaradas y alimentos chatarra provocando una refutación presidencial; forma parte de la corriente dentro de Morena que ha disentido con respecto a la propuesta de AMLO de elegir mediante encuesta  a los máximos dirigentes del partido; vio con antipatía la propuesta de devolver al INE el 75% de las prerrogativas federales de Morena. En menos de dos meses, en los mismos del auge del embate reaccionario nacional e internacional contra el gobierno aprovechando la epidemia, Ramírez Cuéllar nos receta dos propuestas que desafían al gobierno de López Obrador. Curioso es que una es a la derecha y otra a la izquierda. Así las cosas”.

Hasta aquí el planteamiento del integrante del CEN de Morena, que abona a la idea de que Ramírez Cuellar ya sale sobrando en el partido.

Compartir: