Connect with us

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Evaristo da la batalla en la capital

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El alcalde Evaristo Hernández se ha arremangado la camisa para plantar cara ante la expansión del COVID-19 en la capital de Tabasco, estado que ocupa el sexto lugar nacional en cuanto al número de casos respecto al número de su población.

El lunes ajustó una semana en la implementación de labores de desinfección de los espacios públicos de la ciudad y de las zonas suburbanas.

La tarea es muy importante como una medida de prevención ante la emergencia sanitaria que vive el estado, y el país. Por medio de la Coordinación del Área de Parques, Jardines, Fuentes y Monumentos y la Coordinación de Salud y Protección Civil municipal, el alcalde busca reducir al máximo los riesgos de contagio entre ciudadanos.

De acuerdo a lo informado por el vocero del Municipio, Juan Carlos Castillejos, las medidas comprenden la limpieza e higiene –por medio de hidrolavado, fumigación y nebulización— de mercados públicos, parques, clínicas, hospitales, el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

En colaboración con la Secretaría de Salud, Evaristo ordenó la desinfección de los hospitales Juan Graham y Rovirosa. Y en coordinación con el director del ISSET, Fernando Mayans, implementó labores similares en la clínica de esta institución.

Aunque importante, no ha sido todo. Se sabe de su colaboración con los gobiernos federal y estatal a fin de unir esfuerzos en esta guerra. Evaristo ha puesto a disposición del presidente Obrador y del gobernador Adán Augusto toda la infraestructura sanitaria del Municipio. Al mismo tiempo, ha acatado las indicaciones sanitarias de protección a los trabajadores del Ayuntamiento y de los ciudadanos en general.

El desempeño del alcalde es fundamental, ya que el municipio de Centro encabeza la lista de contagios y decesos por el COVID-19 en la entidad. Por tener alrededor de un millón de habitantes, la capital es ahora mismo el “foco rojo” en cuanto a la propagación.

El desempeño del presidente municipal ha ayudado a combatir con más eficacia la pandemia, justo cuanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha pronosticado que esta y la próxima semana serán decisivas para contener el virus en todo el país.

: Insuficiente
La Canaco Villahermosa mostró su decepción con Obrador ante el programa de apoyo económico por el COVID-19, dado a conocer el domingo.

El presidente del organismo, Manuel Miranda Hernández, se quejó de la falta de medidas de apoyo al sector empresarial del país ante el colapso económico que pudiera generar el Covid-19.

Por lo pronto, la Canaco insiste en buscar apoyos a nivel estatal ya que la inversión en obra pública no representa garantía de que se pueda reactivar la economía empresarial o el comercio establecido.

La Canaco busca apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo en el estado y en el país.

Nadie pretende defender a los grandes y ricos empresarios, ya que estos tienen la capacidad para enfrentar una crisis como la que se avecina. Pero las Mipymes son algo totalmente distinto, tanto que algunas de ellas subsisten prácticamente al día.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México