Carta Abierta
El COVID-19 salva a políticos en capilla Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Al menos en Tabasco, el COVID-19 ha dejado atrás varios de los asuntos políticos más importantes de la agenda. Podría decirse, por ejemplo, que Arturo Núñez y José Piña, entre otros, han sido “salvados” por la pandemia. Hasta antes de la guerra sanitaria, había voces […]
2 de abril de 2020

El COVID-19 salva a políticos en capilla

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Al menos en Tabasco, el COVID-19 ha dejado atrás varios de los asuntos políticos más importantes de la agenda. Podría decirse, por ejemplo, que Arturo Núñez y José Piña, entre otros, han sido “salvados” por la pandemia.

Hasta antes de la guerra sanitaria, había voces que insistían en llevar al exgobernador a la cárcel. El tema revivió luego de que el compadre de Núñez y coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, Agustín Silva Vidal, dijera que su amigo estaba a punto de regresar a Tabasco. Como cabría suponerse, fueron muchas las voces insistiendo en procesarlo por la crisis dejada al final de su sexenio.

Otro que estaba en la picota era el peor rector que la UJAT ha tenido en su historia. El caso de José Piña revivió luego de que Emilio Lozoya Austin, autor de la “Estafa Maestra”, fuera capturado en España en el mes de febrero. Piña firmó, entre 2013 y 2014, cinco convenios presuntamente irregulares por un monto de 128 millones 23 mil 605 pesos.

Sin embargo, todo esto ha pasado al olvido definitivo tras la llegada del coronavirus a tierras tabasqueñas. Nadie sabe cuánto tiempo durará la guerra sanitaria y lo mucho que costará recuperarse de semejante crisis.

El gobernador Adán Augusto enfocará sus baterías en rescatar al estado y sacar adelante los temas más prioritarios de la agenda, como la refinería de Dos Bocas y la reducción de la tarifa eléctrica de invierno con la CFE. Nada sería más inoportuno que meter a Tabasco en una nueva vorágine de castigos políticos.

Por todo ello es que Núñez y Piña han librado ya los momentos más difíciles de sus respectivas carreras políticas. Por dantesco que parezca, el COVID-19 les ha “salvado” la vida. Literalmente.

: Pérdidas dolorosas
Algo extraño ha pasado en Tabasco en ocasión del maldito virus.
Resulta que las dos primeras víctimas mortales son gente reconocida por la sociedad.

A diferencia del resto de los estados del país, donde los fallecidos han sido gentes de a pie, por decirlo de alguna forma, en Tabasco se ha tratado de personajes públicos.

El primero de ellos ha sido Daniel Salinas Falcón, exdirector de SAPAET, y el segundo se trata de Antonio Arce, titular de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía General del Estado.

Por si fuera poco, se reporta grave al conocido empresario José Antonio Compañ Abreu, expresidente de la Coparmex y exalcalde de Centro.

La celebridad de los fallecidos y enfermos ha causado una incertidumbre adicional entre los ciudadanos, pero al mismo tiempo ha servido para tomar las máximas precauciones, sabiendo que el maldito virus no respeta ningún tipo de jerarquías.

: Protección
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ordenó labores de desinfección en la zona centro de la ciudad como una medida ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La acción se llevó a cabo con las llamadas termonebulizadoras, que dispersaron cuaternario de amonio para la desinfección de bancas, fachadas y otras superficies.

La desinfección abarcó las calles Ignacio Aldama, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, así como el Parque La Corregidora, Reforma, Madero, 27 de Febrero y el Parque Juárez.

Compartir: