Carta Abierta
Merecido homenaje Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Un acierto de la Secretaría de Cultura, en especial de su titular Yolanda Osuna Huerta. En el ánimo general se considera muy merecido el homenaje póstumo que este sábado 25 de enero, a las 19 horas, se le rendirá a la cantante Villahermosa Martín en el que fue su segundo […]
24 de enero de 2020

Merecido homenaje

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Un acierto de la Secretaría de Cultura, en especial de su titular Yolanda Osuna Huerta. En el ánimo general se considera muy merecido el homenaje póstumo que este sábado 25 de enero, a las 19 horas, se le rendirá a la cantante Villahermosa Martín en el que fue su segundo hogar por muchos años: la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”, allá en la zona CICOM.

Villahermosa Martín, fallecida a los 79 años el 1 de noviembre del año pasado, se ganó el cariño de la gente de a pie. Apoyó como pocos a los nuevos artistas tabasqueños en muchas de las disciplinas culturales: música, poesía, danza, pintura, declamación y mucho más.

Con su voz temperamental fue una de las pioneras de la radio en Tabasco, con la XEVT, allá por los años cincuenta. Se consagró sobre todo como una madre y esposa amorosa. La interpretación de música tabasqueña y la fundación de la Casa de la Trova le ganaron el cariño general, entre otros motivos porque en cualquier ciudad de cualquier país hay un eterno aprecio a las raíces culturales que les dan una singularidad particular.

Doña Villa, como le decían con cariño, supo conducirse siempre con madurez y buen juicio. Los múltiples premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera no cambiaron ni un ápice su modesta y alegre personalidad.

Claro. No todo fue un lecho de rosas. A lo largo de su andar tuvo que enfrentarse a las envidias gratuitas, los vacíos rencores, la puesta de obstáculos. No podía ser de otra forma. Era demasiado entusiasta y luchó contra muchas inercias.

Villahermosa Martín se merece este homenaje por lo mucho que dio a la tierra que la vio nacer. La cultura tabasqueña está de enhorabuena con este tipo de alicientes, coronado ahora por un auténtico cariño del pueblo.

Es un tributo póstumo a quien organizó infinidad de reconocimientos a personajes de la vida social y cultural de Tabasco. Doña Villa, con ese derroche de sensibilidad tan característico, seguramente estará presente en un lugar de honor… eternamente agradecida.

: ¿Dónde está?
Se extraña, y mucho, la ausencia política del director general del Servicio Estatal de Empleo, Ariel Cetina Bertruy.

Destinado a ser uno de los personajes más influyentes de la 4T en Tabasco, dio a principios del año pasado un paso inesperado al pedir licencia como diputado local para irse a su nueva responsabilidad.

Aunque atiende también los temas relacionados al Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco, Ifortab, Ariel parece estar desaparecido del escenario político estatal.

En vista de que es una gente con probada capacidad política, no le haría nada mal asomar la cabeza un poco más.

: Cumpleaños
El jueves 23, el exgobernador Arturo Núñez cumplió 72 años de edad.

A diferencia del pasado, fueron muy pocos los que comentaron la festividad de quien, dicen, ha regresado de España.

Núñez sigue polarizando sensaciones de quienes le apoyan y quienes le rechazan.

Compartir: