Carta Abierta
Mucho que cambiar con Bermúdez Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Hay que ser muy resuelto para aceptar estar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC. Y todo indica que Hernán Bermúdez Requena lo es. Sin embargo, ser osado no basta en estos tiempos tan violentos en Tabasco. Menos en un cargo tan ingrato […]
13 de diciembre de 2019

Mucho que cambiar con Bermúdez

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Hay que ser muy resuelto para aceptar estar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC. Y todo indica que Hernán Bermúdez Requena lo es. Sin embargo, ser osado no basta en estos tiempos tan violentos en Tabasco. Menos en un cargo tan ingrato como este.

El nuevo zar anticrimen tendrá que contar con el apoyo personal y político del gobernador Adán Augusto; con todo el respaldo financiero que esta dependencia necesita. Porque parece haberse sacado la “rifa del tigre”.

La estrategia para combatir el crimen, que va de la mano con el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, debería dar un nuevo giro.

Si bien parece el mismo disco rallado que se ha escuchado desde el gobierno de Manuel Andrade Díaz, la canción no deja de escucharse: “urge aplicar una nueva estrategia de seguridad que pase por todas las variables posibles, entre ellas la de una mejora sustancial de los sueldos y las condiciones laborales de los policías y agentes de tránsito”. Tan, tan.

Dicen que el “ex” Ángel Mario Balcázar Martínez estuvo distante de su misión, que nunca tuvo los arrestos para echarse la carga al hombro y que, posiblemente, se sintió sin todas las herramientas a su alcance.

Por eso es que Hernán Bermúdez debe aprender la lección: evitar caer en el mismo agujero negro que en los últimos diez años se ha tragado a más de una decena de secretarios de Seguridad Pública.

Ahí está, por ejemplo, ese dato reciente de la aseguradora International SOS, a través de Travel Risk Map: Tabasco encabeza la lista de los 12 estados que tienen el mayor índice de peligrosidad para viajar en México.

Tabasco es el más inseguro del país, superando a Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato; también están Colima, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Según International SOS, “la delincuencia violenta y el terrorismo plantean importantes riesgos directos o incidentales para los viajeros y los cesionarios internacionales”.

Este es el reto mayúsculo que el nuevo “Sheriff” tabasqueño ha asumido, pero tampoco es Superman. Necesita del gobernador y de todo su respaldo.

El tiempo dirá si la seguridad pública mejoró con Requena en lo sustancial. Todos los tabasqueños rezan porque así sea.

: Granier se deja querer
La celebración del Día de la Guadalupe fue motivo para que decenas de personas, algunos aseguran que cientos, le manifestaran su aprecio al exgobernador Andrés Granier Melo.

El suceso de abrazos y besos tuvo lugar en el marco del tradicional rezo que el Químico ha realizado en honor a la Virgen del Tepeyac, en su casa de la calle Mario Brown Peralta, y que sólo se vio interrumpido por prisión de seis años en la Torre Médica de Tepepan.

En un mensaje improvisado, un emocionado Granier se sinceró: «Pensé que no regresaba a Tabasco. La vida nos ha llevado a mí y a mi familia a muchos lugares. Hemos sufrido, pero tenemos una fe inquebrantable en la Virgen de Guadalupe. Esta es la casa de todos. Estoy agradecido con Dios. Estoy con la cara en alto. Me fui y regresé por la puerta grande. Tabasco es mi casa, de aquí no me voy”.

Ahí está Granier, enseñando el músculo y reivindicado ya en lo moral y lo legal ante los ojos de la sociedad. Vuelve a ser un factor de peso en la política tabasqueña.

Compartir: