Carta Abierta
“Cortinas de humo” en el Congreso Jorge Núñez Qué casualidad. Justo ahora que la cuenta pública de Arturo Núñez está por revisarse empiezan a surgir las “puntadas” de varios diputados para desviar la atención. Esta es una vieja treta política que se ha usado a lo largo de los siglos para que nadie se preocupe […]
13 de septiembre de 2019

“Cortinas de humo” en el Congreso

Jorge Núñez
Qué casualidad. Justo ahora que la cuenta pública de Arturo Núñez está por revisarse empiezan a surgir las “puntadas” de varios diputados para desviar la atención. Esta es una vieja treta política que se ha usado a lo largo de los siglos para que nadie se preocupe por las cosas que realmente tienen trascendencia y que afectan directamente a los ciudadanos.

Primero fue el morenista Charly Valentino con su tontería de pedir la reelección de Andrés Manuel López Obrador. Fue un despropósito, pero para su ego fue una victoria mediática al llamar la atención de la prensa nacional.

Ahora le ha tocado el turno en esta farsa al diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos, quien amenazó con dar a conocer los nombres de cinco legisladores que, según él, han consumido drogas.

Este madracista de hueso colorado dijo que la próxima semana contratará los servicios de un laboratorio certificado, para poner a disposición de los congresistas esta prueba de forma gratuita.

No es que la iniciativa de Carlos Mario Ramos sea mala, ni que se evite limpiar al Congreso del consumo de drogas. Lo llamativo es que, sospechosamente, lanza este tema justo cuando la cuenta pública del exgobernador Núñez está en pleno proceso de revisión.

Lo de Charly Valentino fue una buena jugada y ahora se sigue con Carlos Mario Ramos. Todo esto, en su conjunto, le quita presión pública a los diputados en la responsabilidad de aprobar o reprobar al exgobernador.

Es una estrategia usada en la política de las grandes ligas. Es algo así como el mito del “Chupacabras”, inventado en el sexenio de Ernesto Zedillo para desviar la atención del “error de diciembre”, o el caso de la niña Paulette cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México.

Como dice una página de internet, una “cortina de humo” es un viejo truco que sirve para cubrir lo que uno desea en pleno campo de batalla. Para crear una cortina de humo se genera alguna distracción muy grande que no permita ver (originalmente una bola de humo que no permita ver) las acciones, y utilizando ese espacio de duda o de distracción se actúa para poder atacar.

En este caso, el “ataque” consiste en lograr la aprobación de la cuenta pública de Núñez mientras los tabasqueños están con la mirada atenta en un asunto diferente.

Por lo demás, Carlos Ramos ha dicho otra falsedad porque jamás, jamás dará a conocer los nombres de esos cinco legisladores. Es parte del circo, del show legislativo. Y como tal hay que tomarlo.

: Merecido
La Asociación Nacional de Locutores ha entregado la medalla por 25 años de trayectoria al locutor Román de la Cruz García.

En la ceremonia ha estado presente la presidenta nacional de la Asociación de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, y la representante en Tabasco de este gremio, Yolanda Trujillo Gaspar.

El auditorio de Instituto Juárez fue el escenario de este importante evento que ha reconocido la trayectoria de un profesional de la comunicación.

Compartir: