Carnaval de candidatos
“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. Miguel Delibes Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Así como se trabaja en el PRI para que todos los candidatos a postularse a los diversos cargos de elección popular sean de unidad, también los demás partidos […]
9 de enero de 2015

“Para el que no tiene nada, la política
es una tentación comprensible
porque es una manera de
vivir con bastante facilidad”.
Miguel Delibes

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Así como se trabaja en el PRI para que todos los candidatos a postularse a los diversos cargos de elección popular sean de unidad, también los demás partidos políticos pretenden emplear esta dinámica para evitar rupturas al interior, tal como lo han expresado los dirigentes del PAN, PRD y Morena, quienes ya se encuentran inmersos en sus procesos internos, buscando encauzar a los mejores prospectos, sin restarle mérito a nadie y cumpliendo con la equidad de género, al ser un mandato constitucional.

En el PRD, Candelario Pérez Alvarado ha manifestado que aunque se tenga a varios aspirantes a una candidatura a diputados federales, como ocurre en el Distrito II con Noé Herrera Torruco y Óscar Ferrer Ávalos, o en el Distrito VI, donde se apuntaron Alterio Ramos Pérez, Rafael Abner Balboa Sánchez y Ana Karen Mollinedo Zurita, y para el Distrito IV tienen interés: Ana Bertha Vidal Fócil, Leticia Taracena Gordillo y Verónica Pérez Rojas; dialogarán con todos para postular a los mejores posicionados.

Por ahora estos son los nombres conocidos en el sol Azteca de quienes buscan estar en las boletas electorales, no obstante, Candelario Pérez Alvarado ha dejado entrever que no tendrán precampañas, van a jugársela con candidaturas de unidad, considerando es el mejor método para salir fortalecidos, tomando en cuenta que el reto por delante es refrendar el triunfo en los seis distritos electorales, aunque con la diferencia de que ahora no contarán con el denominado “efecto peje”, lo cual les dio los triunfos en el 2012.

En Morena el proceso interno es diferente, de entrada todo se resolverá en las instalaciones de la dirigencia nacional, quienes resulten postulados será porque cuentan con la anuencia directa de Andrés Manuel López Obrador; se supone que el método a usar es la encuesta, el periodo de registro es del 15 al 22 de enero, y el domingo primero de febrero se formalizarán las candidaturas con las asambleas, de los cuales podemos anticipar cinco serán externos y uno es militante.

Tanto Octavio Romero Oropeza como Javier May Rodríguez tienen entre sus planes dejar sus cargos actuales, ambos serán candidatos a alcaldes por Centro y Comalcalco, respectivamente, por lo que en este proceso interno para elegir diputados federales se deslindan, al ser facultad exclusiva de la dirigencia nacional decidir a quiénes van a respaldar. La garantía que ofrecen, es no recibir a aspirantes rechazados en otros partidos, y que todos tendrán calidad moral para salir a pedir el voto a la población.

En el caso del PAN, el proceso para elegir candidatos ya está en marcha, a partir de mañana 10 de enero y hasta el 18 de febrero se realizará una precampaña para quienes aspiran en los Distrito II, III y VI, el 22 de febrero será la jornada interna. En cambio, anunciaron que los candidatos de los distritos I, IV y V serán designados de manera directa en el Comité Ejecutivo Nacional, aparentemente tomarán en cuenta a quienes garanticen triunfos, pese a que tienen un porcentaje muy bajo de votos.

En el PVEM aún no definen los procedimientos a realizar para elegir candidatos, tenemos entendido que Federico Madrazo Rojas está revisando curriculums para impulsar figuras relevantes, sin mancha alguna ante la sociedad y que garanticen una votación importante; en Movimiento Ciudadano están por resolver sus candidaturas, Guillermo Torres López tiene la premisa de proponer prospectos que les generen votos y triunfos, aunque no han filtrado nombres, tal vez estén esperando a inconformes de otros partidos para recibirlos.

Nueva Alianza, PT y los otros dos partidos nuevos, todavía no presentan a sus prospectos, deberán hacerlo en este mes, la Ley Electoral determina que las precampañas incluyen a todos los institutos políticos. El PRI debe poner en marcha el proceso interno para designar a sus otros tres candidatos a diputados federales, por lo que seguiremos viviendo efervescencia política con mucha intensidad, esperemos no se desborden las pasiones en guerra sucia, y todo se desarrolle sin la necesidad de campañas negras.

Así las cosas, al haber 10 partidos políticos, y prácticamente todos van solos al proceso federal, se podría tener e a 60 candidatos propietarios con sus respectivos suplentes, de los cuales la mitad deben ser mujeres, por la Reforma Política que establece la obligatoriedad del 50 % de espacios, además los jóvenes reclaman una legítima participación.

La piragua
Alejandro Medina Custodio decidió hacerse a un lado en la contienda por la candidatura a diputado federal en el Distrito III, pese a que cuando acudió a registrarse, expresó no entendía los motivos para impulsar de candidato a alguien que había perdido por más de 25 mil votos en el 2012, en referencia a Gregorio Arias Pérez. A pesar de eso, acepta que las condiciones no le favorecen, y por lo tanto también se tendrá candidato de unidad, como sucede en el Distrito V con Minerva Santos García.

Referente al Distrito VI en el PRI, Jesús Alí de la Torre mantiene firme su intención de participar en la Convención de Delegados, sin embargo, el lunes 12 de enero la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá su dictamen para conocer qué sucederá, porque aunque a muchos no les guste, las tendencias favorecen al petrolero José del Pilar Córdova Hernández. Con este panorama, el carnaval político se adelantó, todos los involucrados deben actuar con responsabilidad para no propiciar desestabilización.

Compartir: