Cárdenas. El sentido de la Historia
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cuauhtémoc Cárdenas renunció finalmente al PRD, partido del cual era fundador, después de hacerle señalamientos muy severos: “Prácticas clientelares y sectarias. Alianzas electorales equivocas. Corrupción. Líneas políticas contradictorias y Pérdida de autoridad moral de su dirigencia” (Reforma, 17 noviembre 2014) De esta forma, convalida todo lo dicho hasta ahora sobre ese […]
27 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Cuauhtémoc Cárdenas renunció finalmente al PRD, partido del cual era fundador, después de hacerle señalamientos muy severos: “Prácticas clientelares y sectarias. Alianzas electorales equivocas. Corrupción. Líneas políticas contradictorias y Pérdida de autoridad moral de su dirigencia” (Reforma, 17 noviembre 2014)

De esta forma, convalida todo lo dicho hasta ahora sobre ese partido por Andrés Manuel López Obrador, sin estar necesariamente en estos momentos con él.  Más aun,  aceptando su recomendación tácita, cuando el pasado viernes 21 declaró en Villahermosa “He escrito mi legado político. Y he dado instrucciones a uno de mis hijos para que, si a mi muerte MORENA, el partido que fundamos, se desvía de sus postulados, ideología y línea programática original y cae presa de la corrupción, me deslinden públicamente de él. Aun después de muerto”

Las implicaciones en el futuro inmediato, y a mediano plazo para el PRD, tendrán que ser profundas. Por mortal necesidad. El sentido de la historia para aceptar compromisos trascendentales y establecer posicionamientos políticos firmes en momentos tan críticos para el país –cuya práctica también ha sido reconocida y recomendada por AMLO, a quienes la sociedad reconoce algún liderazgo legítimo, y por lo tanto respetable- fue adoptado por Cárdenas, no solo para el deslindamiento personal, sino también para abrir un cauce que puedan seguir todos los militantes del PRD que tampoco se vean representados por ese partido en estos momentos.

Se esperan más renuncias de otras figuras estelares. Pero también la reorientación política de quienes decidan quedarse a recobrarlo  para las causas progresistas y democráticas que motivaron su fundación. Quedarse a reconvenir a quienes dentro y fuera consideran que el partido firmó un cheque en blanco al gobierno de Enrique Peña para llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso reformador, pasando incluso por sobre de los intereses vitales de aquellos grupos de la población que son la base de su legitimidad como partido de izquierda.

Cosa nada fácil. Pero además el PRD tendrá que definir ahora si se decide finalmente a trabajar arduamente para establecer las bases de un proyecto de Unión de las fuerzas de izquierda; o si decide enfrentar abiertamente a MORENA. Y todo ello pasa por la reconfirmación de la dictadura de la corriente de Los Chuchos, o la final sustitución de esta en la dirigencia del PRD.

En Tabasco tendrá lugar el inicio de esta nueva etapa. Quizá primero que en la Ciudad de México, donde el PRD también es gobierno. Aunque con procesos cualitativamente diferentes. Porque aquí ese partido, fue levantado por AMLO y – haciendo a un lado a los dirigentes y la burocracia política que creció al amparo de la figura del Líder, y que ahora busca sostenerse para aprovechar la explotación de la franquicia perredista- su militancia no reconoce ningún otro liderazgo que el de Andrés. Por lo que la actitud que tomen los triunviros Fócil-Candelario-Romero del Valle, ante el sisma que amenaza al PRD, y ante la disyuntiva de enfrentar o interactuar propositivamente con la MORENA, será sintomática  del desenlace que tendrá la novela de la retención del control político del estado.

Nos proponemos detallarle algunos puntos finos que pueden dar luz sobre ese desenlace. Procuraremos hacerlo mañana.

……a pie de carretera
Oliver Falcón Morales
Exhibiendo paciencia para legitimar más aun las demandas de los ganaderos defraudados por la Unión Regional, el presidente de la Asociación local de Centro, conmina a Agustín de la Cruz a que atienda de inmediato el cumplimiento de los compromisos de pago asumidos recientemente, o que se atendrá a las consecuencias legales. Señalando que no es posible aceptar que si tiene recursos para pagar la inflada nómina del personal que cobra sin hacer nada en las oficinas administrativas de aquella, pero no tiene para pagar una vaca a un pobre que creyó en la seriedad de la organización.

Más vale que zozozozobre (precaución), que fafafafalte (seguridad). No se queje porque no llueve. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: