Caravanas por Tabasco
Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, en su visita por el sexto municipio llevando caravanas por el estado, en coordinación con las Secretarías de Salud, Educación, de Desarrollo Económico y Turismo y del Instituto Estatal de la Mujer y sus respectivos titulares, éste programa lleva beneficios a las […]
8 de noviembre de 2013

Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, en su visita por el sexto municipio llevando caravanas por el estado, en coordinación con las Secretarías de Salud, Educación, de Desarrollo Económico y Turismo y del Instituto Estatal de la Mujer y sus respectivos titulares, éste programa lleva beneficios a las comunidades más apartadas y las personas más necesitadas con programas, ayer realizó una intensa gira en el municipio de Tacotalpa, donde entregó diversos apoyos sociales. A través de su cuenta de twitter, afirmó que en su visita agradeció todo el apoyo brindado por las mujeres el año pasado.

Redacción
Rumbo Nuevo
En recorrido de trabajo por el municipio de Tacotalpa, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, visitó las comunidades Santa Rosa, Emiliano Zapata, Puxcatán, entre otras localidades hasta donde llevó apoyos sociales.
Los habitantes de los lugares visitados agradecieron a la señora López Aguilera los servicios otorgados a través de las caravanas implementadas por las secretarías de Salud (SS), de Educación (SE), de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), además del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
En el ejido Puxcatán la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo conoció a la señora Rosita Parcero, mujer de 80 años de edad, que se ha desempeñado como partera de la comunidad por más de 30 años.
Tradicionalmente las parteras tienen como función asistir en el embarazo y el parto, así como ayudar a las madres primerizas en la labor de atender a los recién nacidos.
A la señora Martha Lilia López doña Rosita le comentó que está certificada en la Norma Técnica de Competencia Laboral para Parteras desde hace cinco años, por la Secretaría de Salud Federal, así como por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la misma secretaría, lo que le otorga el reconocimiento en esta labor que realiza.
López Aguilera entregó a doña Rosita una silla de ruedas, ya que se encuentra enferma y no puede desplazarse, misma que servirá para continuar apoyando a las señoras de esta comunidad y ayudar a su familia que está conformada en su mayoría por mujeres trabajadoras.
Cabe señalar que, a través de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad, estas personas serán beneficiadas con programas para que puedan trabajar en su casa y se apoyen económicamente.

Compartir: