Caravana migrante no confía en autoridades mexicanas; con temor avanza a Oaxaca
En su camino a Arriaga, Chiapas, los migrantes se encontraron con un operativo de migración, los agentes aseguraban les ayudarían, pero huyeron de ellos. La tarde de este viernes la caravana migrante salió de Tonalá, Chiapas, para avanzar 23 kilómetros hasta el municipio de Arriaga. Se espera que este fin de semana crucen hacia Oaxaca. […]
6 de noviembre de 2021

En su camino a Arriaga, Chiapas, los migrantes se encontraron con un operativo de migración, los agentes aseguraban les ayudarían, pero huyeron de ellos.
La tarde de este viernes la caravana migrante salió de Tonalá, Chiapas, para avanzar 23 kilómetros hasta el municipio de Arriaga. Se espera que este fin de semana crucen hacia Oaxaca.
Poco antes de llegar a Arriaga, Chiapas, una parte de la caravana migrante que salió de Tonalá a bordo de camiones de carga y vehículos particulares, que les ofrecieron apoyo, se encontró con un operativo de la Guardia Nacional y de migración.
“Señoras, si nos cooperan les prometo subirlas a un autobús, señoras, señoras escúchenme ustedes vienen engañadas, yo te voy a dar más para que puedas salir de México”, Agente de migración hablando con mujeres migrantes.
“Yo tengo mis papeles de visitante regional”, replicó la mujer migrante.
“Les estoy diciendo que les vamos a dar sus documentos, que se calmen, calmen que los vamos a llevar a los autobuses les queremos dar sus documentos, ¿La propuesta es regresarlos a Tapachula? No, a varios estados a seis estados y ahí darles sus documentos, darles albergue, darles comida y trabajo”, Aristeo Taboada Rivera, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
La mayoría de los migrantes se resistió a bajar de los vehículos.
“Escúchenme, te van a dar una hoja con COMAR en donde les van a dar trabajo, les va a convenir amigo, estamos aquí para ayudarlos, ayúdanos con la gente de manera pacífica”, Agente de migración.
Para evitar alguna confrontación el personal de migración les permitió que siguieran su camino a bordo de los camiones de carga y llegaron a la plaza central de Arriaga. El resto de la caravana que realizó el recorrido a pie llegó más tarde.
Esta noche, un grupo de migrantes que se quedaron rezagados de la caravana madre a la altura de la vía Tonalá-Arriaga, se subieron a un vehículo pensando que se trataba de pobladores que les darían ‘raid’, sin embargo al percatarse de que era una camioneta de personal migración saltaron de ella para intentar huir.

Compartir: