Capital social
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas de tres fuentes principales: confianza mutua, normas efectivas y redes sociales. El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano […]
23 de noviembre de 2012

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas de tres fuentes principales: confianza mutua, normas efectivas y redes sociales.

El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.

El término de capital social se deriva de una analogía con el de capital económico. De todas formas, su escasa fijación en la literatura social y económica hace que sea un tanto difícil de consensuar. Fue usado a principios del siglo XX en pedagogía. No fue retomado hasta la década de 1960 cuando se empezó a usar para teorías de desarrollo económico. Normalmente en los modelos económicos tradicionales este concepto es totalmente ignorado, pero en los años 80´s volvió a tomar importancia.

Capital social se podría resumir como «no sólo es importante qué conoces, si no a quién». Es la norma que hace que exista cooperación entre dos partes. En lo que se refiere al valor colectivo de las redes sociales, es considerado para la formulación de políticas en muchas organizaciones; incluso siendo recientemente reconocido por instituciones tales como el Banco Mundial (aunque con algunas reservas al concepto).

Afinando los matices del concepto, el capital social no tiene por qué necesariamente producir cosas buenas, puede generar discriminación sobre individuos o grupos. A veces el capital social puede tener connotaciones negativas, como en el caso de mafias diversas como los contactos y redes sociales creados entre varias personas pueden idear cosas consideradas negativas por una sociedad, como el crimen.

Sin embargo, en los últimos años se han destacado tres fuentes principales del capital: Confianza mutua,  normas efectivas y redes sociales. A pesar de las posibles diferencias en la forma de definir y medir estos atributos, el capital social siempre apunta hacia aquellos factores que nos acercan como individuos y a cómo este acercamiento se traduce en oportunidades para la acción colectiva y el bienestar del grupo.

Teoría económica de la acción colectiva
Una acción colectiva es aquella acción por la cual la búsqueda de objetivos se lleva a cabo por más de una persona. Es un término que tiene formulaciones y teorías en muchas áreas de las ciencias sociales. Existe la teoría económica de la acción colectiva, es la que se ocupa de la provisión de los bienes públicos y otros de consumos colectivo s a través de la colaboración de dos o más individuos y del impacto de las externalidades en el comportamiento de grupo. Es comúnmente conocida como teoría de la elección pública. El trabajo fundamental sobre la acción colectiva en el ámbito económico, es el concepto de costos de transacción para explicar el tamaño de las compañías y el problema del costo social.

La teoría económica de la acción colectiva, explora las fallas de mercado en las cuales la racionalidad del consumidor individual y la búsqueda de ganancias de las compañías no llevan a una provisión eficiente de bienes públicos, cuando otro nivel de provisión proveería una utilidad a un costo menor. Es necesario destacar que la teoría no desafía necesariamente el principio de la mano invisible. Solo limita el dominio en el cual este principio se aplica: para bienes puramente públicos en mercados competitivos, la búsqueda del interés propio es todavía eficiente. Además de la economía, la teoría ha encontrado muchas aplicaciones en la ciencia política, sociología y antropología.

Importación-exportación
Debido a que las importaciones y exportaciones tienen un papel muy importante  en la cadena de suministros dentro de las empresas, es muy importante tomar en cuenta una serie de situaciones y pasos necesarios para poder contar con la seguridad de que la mercancía que se están introduciendo o extrayendo del país se realice en la forma que debe de ser conforme a la ley.

Dentro de las principales normas se encuentran: Trámites de Importación y Exportación de cualquier tipo de mercancías provenientes de cualquier país del mundo, así como todas sus modalidades para ser despachadas a mas tardar en 48 horas los cuales deben contar con  los requisitos pertinentes como;

Asesoría en derecho aduanero de  parte de abogados debidamente acreditados en materia fiscal que permita resolver cualquier situación que se  presente al respecto. Clasificación Arancelaria de las mercancías a importar o exportar, así como el ad-valorem a pagar con o sin certificado de origen, sus Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias que le correspondan. Asesoría en cuanto a Tratados comerciales con los que cuenta México en la actualidad.

Asesoría en el llenado de los certificados de origen de los países con los que se cuentan para el llenado de estos y agilización en el trámite para el despacho de mercancías. Cuotas Compensatorias impuestas a las mercancías que las requieran.

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