Capacita Salud a doctores y enfermeras
La Secretaría de Salud trabaja con la Federación para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública, a fin de que en breve el análisis de las muestras se realice en Tabasco y no en la Ciudad de México Redacción Rumbo Nuevo Con el propósito de que personal de la Secretaría de Salud mantenga actualizados sus conocimientos […]
13 de julio de 2013

La Secretaría de Salud trabaja con la Federación para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública, a fin de que en breve el análisis de las muestras se realice en Tabasco y no en la Ciudad de México

Redacción
Rumbo Nuevo
Con el propósito de que personal de la Secretaría de Salud mantenga actualizados sus conocimientos sobre la aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliado, este viernes el Departamento de Salud Reproductiva realizó un curso en el que participaron 42 médicos y enfermeras de todo el estado.
Laura Alejandra Gómez Olmedo, responsable del curso taller, explicó que el tamiz neonatal es un procedimiento con fines preventivos que detecta en los bebés posibles alteraciones en su metabolismo, a fin de tratarlos oportunamente y evitar problemas a futuro, como retraso mental e incluso la muerte.
Actualmente, dijo, la prueba permite detectar más de 54 diferentes padecimientos, de ahí la importancia que sea aplicado a todas las niñas y niños recién nacidos.
“En Tabasco el principal defecto que se detecta es el hipertiroidismo congénito, pero hay otras enfermedades como hiperplasia suprarrenal, galactosemia y algunas hemoglobinopatías, que son las más recurrentes”, indicó la funcionaria estatal.
Gómez Olmedo detalló que para realizar tal estudio, se requiere una pequeña gota de sangre extraída del talón de un recién nacido; de salir positivo, de inmediato se canaliza al menor al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” ,para ser tratados por el cuerpo de médicos especialistas.
Además, aseveró, la Secretaría de Salud trabaja con la Federación para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública, a fin de que en breve el análisis de las muestras se realice en Tabasco y no en la Ciudad de México; ello se verá reflejado en la reducción de costos y del tiempo en la entrega de resultados.
“El estudio que revela las condiciones de salud de cada recién nacido se encontraba subrogado a un laboratorio ubicado en la Ciudad de México, y se pretende que en breve estos estudios se lleven a cabo en el Laboratorio Regional de Salud Pública”, apuntó.Gómez Olmedo hizo un llamado a todas las madres tabasqueñas o aquéllas que estén embarazadas a que acudan al centro de salud, hospital general o comunitario y soliciten informes, ya que el servicio de tamiz neonatal es gratuito.

Compartir: