Caos y violencia en la frontera Sur
La caravana que se dirige hacia Estados Unidos, cruza a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines para dirigirse a la reja que separa a Guatemala de México. Encabezados por mujeres y niños, hombres iban detrás de este contingente para pasar de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Washington, EEUU Agencias […]
20 de octubre de 2018

La caravana que se dirige hacia Estados Unidos, cruza a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines para dirigirse a la reja que separa a Guatemala de México. Encabezados por mujeres y niños, hombres iban detrás de este contingente para pasar de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Washington, EEUU
Agencias
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a agradecer este viernes a México por frenar la caravana de migrantes, y advirtió: “No van a entrar a este país”.
En un evento en Arizona, Trump dijo: “En este momento, México los está deteniendo… Apreciamos mucho lo que México está haciendo”.
Poco antes, miles de migrantes iniciaron el cruce por el puente fronterizo que separa a Guatemala de México y algunos derribaron una valla que les impedía el paso.
Trump insistió en su argumento de que “un porcentaje bastante grande de estas personas son delincuentes”.
“No a la Guardia, vamos a llamar al Ejército y los vamos a desplegar”, declaró. Los migrantes, subrayó, “no van a entrar a este país. Eso no pasará.
Los miles de migrantes que rompieron el cerco que policías de Guatemala pusieron para evitar su entrada a México fueron contenidos por policías antimotines que los esperaban en suelo nacional.
Cuentos de mujeres y niños encabezaban el primer contingente que llegó a territorio mexicano, coreando consignas como «¡sí se puede, si se puede!», y ondeando banderas de Honduras.
Cuando los migrantes intentaron cruzar, los elementos dispararon gases lacrimógenos.
El comisionado general de la Policía, Manelich Castilla, pidió a los migrantes, que «desistan de las agresiones» para proceder a un «ingreso ordenado».
Entre gritos de “¡sí se puede, Guatemala!”, cientos de migrantes avanzaron en caravana pese al cerco de policías guatemaltecos.
Los migrantes comenzaron a correr para entrar a México y más de 3 mil esperan ingresar a Tapachula, Chiapas.
Superaron una barrera de decenas de policías guatemaltecos antidisturbios y militares que se apostaron con vehículos blindados en la localidad de Tecún Umán, Guatemala.
A su entrada comenzaron a corear consignas de “¡Sí se puede!”, y se abalanzaron contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.

Compartir: