Connect with us

Anexo Político

Cambios son irreversibles. La consolidación avanza

Publicado

en

*Hay confianza que mexicanos votarán para que concluya su mandato.
*Por austeridad se lograron ahorros por un billón 400 mmdp.
*Cuando entregue la banda presidencial, diré misión cumplida.
*Anuncia que enviará al Congreso reforma al sector eléctrico.

Al presentar el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

En el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, destacó que, de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1°de diciembre de 2018, ha cumplido 98 e incluso se ejecutaron obras que no estaban incluidas en el listado. Únicamente quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ‘A la mitad del camino’, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expresó.

Aseguró que hasta ahora hay importantes avances en el desarrollo del país, se han llevado a cabo cambios y tomado decisiones trascendentales, por lo que resultaría difícil para la oposición y los neoliberales revertir las acciones de justicia social.

“¿Cómo podrían, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? En fin, un retroceso no sería fácil”, apuntó.

El presidente agradeció el respaldo de las y los mexicanos; confió en que, en marzo del próximo año, participarán en la consulta para la revocación de mandato y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, aseveró.

Indicó que los resultados alcanzados, aun durante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, se deben al trabajo de servidoras y servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos, a quienes instruyó seguir resolviendo las demandas del pueblo.

“No dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (…) Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo.

Así, el 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en, cuando menos, un Programa para el Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, mientras que el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, pueden seguir progresando, dijo el presidente.

Añadió que en el nuevo régimen se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos y se garantiza el derecho a disentir.

“El poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, enfatizó.

Reforma al sector eléctrico
Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para reparar el «grave daño» que causó la privatización al sector eléctrico, pues indicó que esto benefició principalmente a empresas extranjeras. En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador comentó que esto se sumó a la entrega de subsidios y preventas, además de que se abandonaron por completo a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Vamos a impulsar este mes, voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y economía popular, mientras el mercado se abrió para dar preferencia a empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas», dijo en Palacio Nacional.

Comentó que actualmente se esta modernizando las plantas de combustóleo y carbón, con la finalidad de garantizar el abasto público suficiente de energía eléctrica, «que no haya apagones y que los consumidores domésticos no paguen tarifas más elevadas».

65% de la población vacunada
El 65 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, gracias al avance de la jornada nacional de vacunación, destacó durante el Tercer Informe de Gobierno.

«Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que, en octubre próximo, la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis», dijo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con una dosis de la vacuna anticovid en octubre para que la población esté mejor protegida de cara a la temporada invernal, pues es la cuando se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias».

Asimismo, indicó que, hasta hoy, se han recibido103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna. «Las farmacéuticas y gobiernos extranjeros han demostrado, con hechos, su solidad con México y su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos».

Asimismo, López Obrador señaló que las hospitalizaciones por covid han disminuido considerablemente por el avance de la vacunación en el país. «Aunque continúan los contagios, se ha reducido el numero de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México». La disminución en estos índices, consideró el Presidente, es un logro humano de relevancia, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país.

El presidente López Obrador ofreció a la población mexicana sobre las acciones que ha tomado su administración en materia de salud y coronavirus durante lo que va de su sexenio.

Garantizar la paz sigue
siendo una prioridad
En materia de seguridad, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio, de 11 delitos considerados de mayor impacto en el país, sólo el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual han presentado un aumento.

Señaló que el feminicidio, delito que dijo antes no era clasificado así, aumentó 13 por ciento; la extorsión, 28 puntos y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.

Aseguró que las reuniones de seguridad del gabinete, en las que participan las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, «se toman decisiones que permiten enfrentar los delititos y garantizar la paz».

«Todos los días realizamos aquí en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad integrado por Segob, Sedena, Marina, Seguridad que es la encargada de coordinar este gabinete. En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos garantizar la paz», comentó.

Indicó que en se redujo el robo de combustible o huachicoleo, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento; secuestro, 18 por ciento; «y así en casi todos los delitos de fuero común en federal».

Asimismo destacó que el 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras de homicidios registrados en 2020, «que como en 2019, reflejan que se detuvo una tendencia ascendente en ese delito e inclusive se logró una pequeña disminución».

Detenidas las privatizaciones
El presidente expuso que en su administración ha logrado detener las privatizaciones en el sector energético. Destacó que una medida decisiva en su gobierno fue «parar en seco la tendencia privatizadora» en distintos sectores, principalmente el energético. «Los más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad.

Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas», aseveró.

Con este fin, dijo, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, y presumió que en tres años la inversión pública destinada a estos complejos ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.»

Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más», detalló.

López Obrador afirmó que el próximo año se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso (Tabasco), con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. También señaló que, con el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esta refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.

«Desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979», refirió.

Revocación de mandato
Confió en que durante la consulta de revocación de mandato prevista para marzo próximo, la gente votará para que continúe su periodo hasta finales de 2024.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024″, manifestó desde Palacio Nacional.

A decir del Presidente, su permanencia en el poder también dependerá, dijo, de «lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador» al comentar que no puede ser soberbio, pero «si tengo suerte y termino vamos a consumar la obra de transformación», señaló. Recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

«Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo o la nación. Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, cómo podrían suprimir las becas a pobres, cómo volver al lujo extravagancias en el ejercicio del gobierno, condonación de impuestos», aseveró.

Durante su mensaje agradeció el apoyo del gabinete, cuyos integrantes calificó como «leales, solidarios y fraternos», así como a la ciudadanía en general «por su respaldo y su confianza».

«Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie. Pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados», expresó.

López Obrador reiteró que en su sexenio que no quedará ningún pendiente, de modo que cuando entregue la banda presidencial dirá «misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México